Corona Capital 2017

Texto por Juan Roilan y Juan Mejía.

La séptima edición del Festival Corona Capital celebrado el pasado fin de semana, demuestra el por qué este festival se ha consolidado como uno de los más grandes escaparates para el talento internacional en nuestro país, muestra de ello son las diferentes alineaciones que han pasado por sus anteriores ediciones, ofreciendo al público capitalino una mirada de lo que acontece en la escena musical internacional.

Este año no fue la excepción. con una oferta musical que prometía abarrotar la curva cuatro del autódromo Hnos. Rodríguez, con Foo Fighters, Green Day, The XX y Phoenix encabezando las presentaciones y la propuesta siempre presente de proyectos que no les queda chico el templete, demostrándolo el pasado fin de semana.

El sábado por la tarde fue idóneo para disfrutar cada una de las propuestas que los tres diferentes escenarios albergaron este año. Con el sol a punto de caer, Mogwai hizo su aparición entre una multitud que los esperaba desde hace tiempo en la ciudad. Con un set de nueve canciones dividido entre temas de su nueva producción y algunos conocidos, que encendieron los ánimos ante una fría noche de post rock que caía al ritmo de los acordes de Stuart Braithwaite.

Tras cruzar la pista del autódromo, Metronomy era esperado por impacientes fans que congestionaron el lugar. Con luces multicolor y un ritmo penetrante en el oido, los originarios de Devon, Inglaterra hicieron que todo el campo frente a ellos se convirtiera en una fiesta lanzando un tema tras otro en un set de 19 canciones con temas de su diversa carrera musical.

dur dur dur dur dur dur dur dur dur

Una publicación compartida de Metronomy (@metronomy) el  

Uno de los actos más esperados este año fue el de PJ Harvey, que con su The Hope Six Demolition Project el año pasado, demostró el porque es una de las mejores artistas de la escena internacional alternativa desde hace varios años. Con temas de este nuevo disco y un golpe de éxitos y otros no tanto el público presente quedó hipnotizado a lo largo de toda su presentación por la propuesta y energía que esta músico inglesa y la banda que la respalda derrochan en el escenario.

Con una noche iluminada por los stands publicitarios, Elbow hizo su aparición en el escenario principal, dando una presentación llena de éxitos para sus fans, que no tardaron en devolver el gesto con ovaciones hacia la banda. Temas como “The Bones Of You”, “The Birds” y “Mirrorball” sonaron ante la interesante experiencia musical que significa ver en vivo a esta banda originaria de Manchester.

Un éxodo se dirigió al escenario Doritos para ver a Jamie, Romie y Oliver en acción por segunda vez en el año en la capital del país. Tras un retraso, el cuál permitió a los asistentes llegar y abarrotar el escenario, Este trio originario de Londres compensó cada minuto al entregar un emotivo concierto por su cierre de gira, el cual estuvo lleno de hits de sus tres producciones discográficas y la entrega de un público que cantó cada canción y ovacionó en más de una ocasión a cada integrante de la banda, quedando impresionados por la respuesta.

 

The XX // November 18th, 2017 // Mexico City, Mexico. 📸: @tonifrancois #thexx #thexxtour #iseeyoutour

Una publicación compartida de The XX Tour (@thexxtour) el

El cierre estuvo a cargo de Foo Fighters, banda liderada por Dave Grohl que tras dos horas intensas de concierto, demostraron porqué son una de las bandas de rock más multitudinarias de los últimos años. Con temas de su nuevo disco, muchos hits, un homenaje al recién fallecido Malcolm Young y grandes covers a Queen y Ramones, dejaron a más de uno con ganas de más ya entrada la madrugada.

Con pilas recargadas, el sol brillaba con bastante fuerza, levantando en los asistentes al segundo día del Corona Capital perlas de sudor y ganas de tomar una cerveza. La fiesta se sentía en el ambiente, y los colores del escenario formaban una imagen que transmitía la fuerza para que el suelo se sintiera cimbrar con cada salto masivo que la música de los amplificadores provocaba.

The Drums continúo con la energía bailable que Crystal Fighters instauró. Jonny Pierce, vocalista del grupo, logró contagiar al público su alegría desde el escenario, utilizando el escenario hasta su máximo punto, haciendo aspavientos y giros que iban en contrapunto con el ritmo y estaban garigoleados con la forma de la melodía.

El público se iba amontonando poco a poco para el espectáculo estelar. Mientras tanto, se pudo disfrutar el rock otorgado por The Shins: una muestra de folk que combinaba con algunos arreglos de surf y reggae, que lograban hacer un buen preámbulo para el siguiente grupo. Sin embargo, la gente estaba impaciente, y James Mercer, frontman del grupo, declaró estar en unión con ese sentimiento.

Gracias Mexico! Gracias! What an amazing way to end this leg of the tour. See you next year!

Una publicación compartida de The Drums (@thedrumsofficial) el

Entonces, la espera final comenzó. En cuanto sonó el último acorde en The Shins, cada minuto que pasaba de la hora y media previa al acto estelar era esencial y eterno. No pasaban ni diez minutos sin que alguien en el público hiciera la tan esperada pregunta: “Oye, carnal, ¿qué hora es?”. El ánimo nunca decayó, a pesar de que el cansancio se respiraba entre todos los asistentes.

Green Day apareció con un conejo rosa como presentación. En el primer golpe de la batería, la gente ya estaba saltando y desgarrando sus gargantas con euforia. Billie Joe Armstrong confesaba su amor por esa noche en cada oportunidad que tenía, y había un discurso de cambio social en cada palabra que emitía. Cada canción encontraba la armonía de sus coros en el público.

Después de una lluvia de confeti y llamas saliendo desde el escenario, la gente se dirigió hacia la salida. Las pláticas lanzaban elogios hacia el ímpetu que se sintió durante todo el festival, con algunos comentarios anexados con respecto al dolor de pies que a muchos aquejaba en esos momentos. Sin embargo, como en toda experiencia catártica, se sabía que todo había valido la pena.

🇲🇽 MEXICO 🇲🇽 What a way to end the Revolution Radio Tour!! Thank you all.

Una publicación compartida de Green Day (@greenday) el

(Imagen principal obtenida del facebook de la banda)