Nuestros tracks favoritos. Octubre 2017

Brian Eno / Kevin Shields – “Only Once Away My Son”

Brian Eno ha colaborado con una gran cantidad de músicos de distinta índole. Robert Fripp, David Byrne, David Bowie, John Cale o los genios del krautrock Cluster. Con todos ellos ha explorado diferentes intereses musicales, siempre aportando su inconfundible estilo. Es por ello que resulta inquietante a qué sonará su nuevo esfuerzo conjunto con el artista que llevó el shoegaze a la perfección con My Bloody Valentine, Kevin Shields.

La respuesta es por demás satisfactoria. Ambos artistas han explorado la materia sonora de diferentes, pero no tan lejanas maneras. En “Only Once Away My Son”, el perfeccionismo de Shields se ve desbloqueado por el impulso creativo de Eno para procrear una pieza ambiental de nueve minutos que masajean y curvean la mente. Ambos pensamientos sonoros están presentes, con los impulsos drone de Shields y los toques místicos de Eno, en un track que apuesta por contorsionar la forma del sonido. Quizá no es un paso adelante para ninguno de los dos, pero es una gran amalgama de dos estilos por demás influyentes.



Fever Ray – “To the Moon And Back”

Hace ya cuatro años que The Knife lanzó Shaking The Habitual, presumiblemente, su último disco de estudio. En aquel álbum, los hermanos Dreijer se quitaron lo pop de encima para entregar su trabajo más disruptivo, un camino que ya había tomado Karin Dreijer en su primer trabajo en solitario como Fever Ray. “To The Moon and Back” fue el primer adelanto de Plunge, nuevo álbum de Fever Ray que llegaría por sorpresa el pasado 27 de octubre.

En él podemos escuchar un sonido que irremediablemente recuerda a The Knife en la forma en que se disparan sintetizadores y percusiones. Pero ahí donde The Knife era radical y oscuro, aquí Fever Ray es conciso y luminoso. Es una canción que recuerda al coqueteo de los primeros años de The Knife, pero con toda la experiencia de todos estos años para entregar su mensaje de forma más que contundente. Es aquí (y en todo el álbum) que Karin logra lo difícil de su propuesta: mantener las cosas simples, directas y hacerlo ver fácil.

 



Bronco – “El Corrido de Miguel Rivera”

Una de las películas más esperadas por los mexicanos fue “Coco”, una historia basada en la tradición de Día de Muertos. Además, las expectativas por esta producción subieron al ser presentada como un pequeño estudio de la cultura mexicana, incluyendo detalles, tanto visuales como de palabra, que ponen a disposición de todo el mundo parte de nuestra cultura popular.

Para hacer más robusta esta suerte de homenaje a México, Disney y Pixar contrataron a una de las bandas más importantes en la música popular mexicana: Bronco. “El Corrido de Miguel Rivera” cuenta la historia del protagonista, y se construye a partir de la ideología del Día de Muertos, misma que “Coco” presenta: Honremos a nuestros muertos, pues son parte importante de quienes somos.



Snoop Dogg – “M.A.C.A”

El rapero estadounidense lanzó un proyecto de 8 canciones de nombre Make America Crip Again, en una clara alusión a la campaña que Donald Trump utilizó para llegar al poder en Estados Unidos. A pesar de la sátira a esta controversial camapaña, Snoop Dogg ha declarado que este trabajo “No es una declaración o un acto político: Es sólo buena música”.

El álbum comienza con “M.A.C.A”, la cual presenta como introducción a todo el contenido el acento estereotípico de la negritud estadounidense, alegando la falta de respeto a su “barrio” cuando les piden que quiten sus banderas. Snoop entra después con un discurso en forma de rap, en el cual exhorta a los jóvenes a hacer suyo el mundo.



And So I Watch You from Afar – “Terrors Of Pleasure”

La banda formada por los irlandeses Rory Friers, Nial Kennedy, Johnny Adger y Chris Wee lanzó su quinto álbum de estudio y tercer LP, The Endless Shimmering. El sonido acometedor influye mucho en la creación del disco, y la música habla por sí sola, haciendo de las líricas un simple accesorio dentro de una expresión con los sonidos.

“Terrors Of Pleasure” comienza con un riff de guitarra que suena desesperado, como si alguien lo persiguiera. La batería entra y la tensión aumenta, hasta que hay un silencio: todo explota y se destruye. Hay algunos momentos de calma, que parecen ser risas entre la locura, demostrando que dicho estado mental es el más disfrutable.

 

 



MGMT – “Little Dark Age”

La banda estadounidense presentó el primer sencillo de lo que será su próximo disco, regresando después de 4 años en los que MGMT se dio un descanso con la creación musical y las presentaciones en vivo. Aunque aún no se tiene mucha información sobre el nuevo álbum, se espera que salga a principios del año que viene.

“Little Dark Age” es la primera probada de la psicodelia que se podrá encontrar en el disco. La canción inicia con una melodía bastante vibrante de sintetizadores, dando una atmósfera oscura que se complementa con la melancolía de las líricas, quienes versan sobre no tener una dirección en la vida: el sentimiento de levantarse de la cama y ver con incertidumbre el día a día.

 



Beck – “No Distraction”

El hombre de los mil géneros presentó su nueva producción discográfica, Colors, en la cual explora con sonidos mucho más accesibles y bailables, no sin dejar el sello de garantía que representa la música del estadounidense. Cada track presenta una personalidad única, y la versatilidad se muestra una vez más como una virtud musical.

“No Distraction” forma parte de esta homogeneidad heterogénea, dándole a la totalidad del disco el momento funky que necesitaba. La línea rítmica hace mover el cuerpo aunque no se quiera, y las guitarras brillantes dan una sensación de calidez, definida en la letra de la canción como el encontrar en una persona lo que se había buscado desde hace tiempo.

 


Gorillaz ft. Little Simz – “Garage Palace”

Con la salida de la edición vinilo deluxe de Humanz (2017), algunas de las piezas que quedaron incompletas, fuera de la selección final o que se guardaron para esta nueva entrega con 14 tracks adicionales, “Garage Palace” es el primer tema que salta a la promoción.

Junto a Little Simz, Gorillaz entra en un estado de aceleración rítmica constante: sintetizadores veloces y con algo de rave en sus notas hacen que el escucha acelere el ritmo cardiaco a cada rima arrojada en este vaiven de loops por parte de Little Simz muestra que el trabajo de estudio al conformar nuevo material de Gorillaz puede ser verdaderamente productivo.

 


Boulevards feat. Neon Indian – “Nu Burn Ave (Intercruise)” 

Con “Nu Burn Ave (Intercruise)” la intención está bien planteada: lograr que el ritmo se apodere del oyente poco a poco y no soltarlo. Con ecos por todas partes (y en casi todos los elementos), ritmos agudos y erizantes y una dualidad de voces que logran una curiosa armonía Jamil Rashad (Boulevards) nos da una pequeña probada de lo que podremos escuchar en su segundo álbum de estudio programado para principios de diciembre de este año.

Neon Indian declaró que este tema fue escrito originalmente para su última producción discográfica VEGA INTL de 2015, por lo cual podemos identificar algunos rasgos de su música en él, sin pasar por alto los elementos incorporados por Rashad que logran una track que se te incrusta poco a poco en la cabeza.