‘As You Were’ de Liam Gallagher

 

As You Were

Liam Gallagher

Warner Bros Records / 2017

 

Casi un año y medio pasó desde el anuncio del disco solista de Liam Gallagher, que fue registrado en la revista Q en agosto de 2016, en la que Liam anunciaba al mundo que volvía al estudio de grabación y que pronto comenzaría a pisar de nuevo los escenarios, pero ahora en solitario y con una producción enorme detrás, solo para respaldar sus propias declaraciones de ser uno de los máximos exponentes vivientes del rock (britpop si nos ponemos exigentes con las categorías).

Después de este tramo de tiempo recorrido, declaraciones y más declaraciones, una serie de videoclips, el lanzamiento de tres sencillos y algunas presentaciones en la televisión británica y norteamericana, pudimos escuchar este recargado Liam Gallagher que nos arroja varias propuestas, estilos e incluso influencias que logran conjuntar todo el silencio que siguió tras Beady Eye, pero que al final no tiene una dirección que logre cerrar lo puesto en marcha con la nueva producción.

Con Liam Gallagher componiendo algunas de las letras, el disco es una exploración de diferentes sonidos y arreglos, todo bajo un equipo de producción conformado por Dan Grech-Macherat, que produjo y mezcló la mayoría del disco junto a  Andrew Wyatt, quien estuvo a cargo del arreglo y co-autoría de algunas canciones del disco, todo bajo la tutela Greg Kurstin, logrando que Liam volviera a sonar y fuerte, pero no contundente.

La bienvenida la da “Wall of Glass”, donde todo comienza bastante bien, e incluso desde su liberación en junio de este año ya comenzaba a dar indicios de todo el engranaje puesto en marcha. Distorsiones, armónicas crudas y fuertes y Liam Gallagher entregando una acertada interpretación. “Bold” y “”Greedy Soul” siguen el mismo juego: guitarras con un estilo rápido y que juguetea con el rock setentero americano, con una intensidad que baja y sube por momentos, pero que reflejan esta nueva etapa que tanto se anunció a lo largo de la promoción del disco.

“Paper Crown” frena un poco la velocidad de sus antecesoras, con una guitarra acústica de fondo y Liam cantando sobre una melodía suave y tranquila. De ahí pasamos a “For What It’s Worth”, que sigue el mismo ritmo que la anterior, donde Liam canta incesante sobre los errores de la vida y todo lo que esto ha conllevado. El sonido rasga por momentos el estilo que forjó con Oasis, pero después toma otro camino, como lo muestra “I Get By” con la guitarra al fondo impulsando todo a una velocidad mayor que se frena con “Chinatown” y sus atmósferas sonoras que tornan melancólico el momento.

“Come Back to Me” nos regresa a las guitarras distorsionadas y la energía desbordante, mientras que “Universal Glean” pone todo a un punto medio, con un Liam Gallagher de 45 años que canta con fuerza, preciso y dominante de la situación, pero que deja mucho al aire y a un estilo identificable con la primer canción. As You Were es un confuso conglomerado de elementos, con un claro mensaje por parte de su autor: demostrar que el espíritu del rock sigue vivo, pero que tal vez logre unirse completamente en otra entrega, pues con este debut en solitario falta mucho para lograr tal promesa.

CEO en Afónica Magazine l Periodista musical l Productor Audiovisual