Festival Aural 2017: cinco actos desafiantes (y gratis)

Estamos a pocos días de que el Festival Aural tome la Ciudad de México durante casi una semana. Desde sus orígenes, hasta ahora en su sexta edición, Aural se ha caracterizado por contar con artistas que apuestan por la exploración sonora y cuyo trabajo empuja la delgada línea entre la música y el arte sonoro, e incluso otro tipo de disciplinas. Este año no es la excepción.

Y aunque sabemos la gran expectación que genera la primera visita a México de los canadienses Godspeed You! Black Emperor o el concierto de Body/Head, no podemos dejar de lado otras interesantes propuestas que completan el cartel. De hecho, algo más que caracteriza a Aural es que seis de los ocho conciertos programados para esta edición son gratuitos. Así que se trata de una enorme oportunidad para adentrarse en nuevas y emocionantes experiencias sonoras.

Aquí van unas cuantas recomendaciones. Lo más interesante y que debemos tomar en cuenta es que muchas de estas propuestas adquieren su verdadera expresión en el acto en vivo. Así que, sí, escuchen los tracks, vean los videos; pero, sobre todo, no se pierdan la oportunidad de asistir y disfrutar estas experiencias estéticas que nos ofrece Festival Aural en todo su esplendor.

 

  • Cyclops (México)

Lo interesante de este proyecto comienza desde que nos damos cuenta que no es simplemente una “banda”. Es un trío, sí, conformado por Carlos Morales (percusión de micrófono), Philippe Eustachon (voz y trompeta) y Enrique Arriaga (sintetizador modular). Sus presentaciones no son precisamente conciertos donde toquen varias de sus rolas. Se trata, más bien, de actos que se acercan a lo performático, donde la improvisación juega un papel primordial ya que se trata de “piezas únicas”.

Cyclops se presentará el sábado 23 en el Faro de Aragón.

 

  • Nima Ikki (México)

Nima Ikki es el pseudónimo utilizado por Paulina Lasa, quien comenzó su trayectoria en la música hace unos 15 años como DJ y posteriormente evolucionó en compositora, cantante y productora. Su trabajo es un abanico sonoro que se mueve en terrenos que van del arte sonoro al folk, pasando por categorizaciones como experimental, noise, ambient o techno. Este amplio rango ha hecho que pueda tocar tanto en galerías y museos como en clubs; una artísta prolífica que puede aproximarse a expresiones cercanas al baile o a la experimentación con toques introspectivos.

Nima Ikki se presentará el viernes 22 en el Centro Cultural de España.

 

  • Rogelio Sosa (México)

Además de ser el director del Festival Aural (recientemente platicamos con él al respecto), Rogelio Sosa es un artista sonoro y músico experimental que siempre ha estado en una constante búsqueda artística a través del sonido. No sólo eso, sino que ha sabido conjuntar instalaciones, improvisaciones, interveciones, performance y hasta ópera a su trabajo. Todo esto para provocar cuestionamientos conceptuales y de percepción que inviten a desafiar las estructuras convencionales de escucha.

Rogelio Sosa se presentará junto con Rob Manzurek en el Museo Tamayo el sábado 22.

 

  • Jonas Reindhart (USA)

Armado con sintetizadores, cajas de ritmo y efectos, Jonas Reinhardt ha llevado la música electrónica a un punto, como él describe, que es “una animada conversación entre el hombre, las máquinas y el éxtasis del caos”. Influenciado por la experimentación del art-rock, el minimalismo y el urbanismo, de Reinhardt podemos esperar un sonido familiar y humano a pesar de ser generado con máquinas.

Jonas Reindhart se presentará el viernes 22 en el Centro Cultural de España.

  • Méryll Ampe (Francia)

Otro proyecto que no se puede tomar a la ligera. Lejos de hacer música, lo que esta artista francesa hace está más ligado a las posibilidades físicas del sonido y su “esculturización”. En su trabajo también es importante la improvisación, en el que cobran importancia los timbres, planos y texturas del sonido, el cual parece adquirir cualidades plásticas en sus manos. Una buena oportunidad para salir de nuestra zona de confort y ampliar nuestra manera de escuchar.

Méryll Ampe se presentará el viernes 22 en el Centro Cultural de España.