La guerra continúa: ‘A Deeper Understanding’ de The War on Drugs 

The War on Drugs

 

A Deeper Understanding

 

Atlantic Records; 2017

 

Tras el éxito de Lost In The Dream (2014), la banda proveniente de Philadelphia, The War on Drugs, regresa a la escena con un minucioso y detallado trabajo, que refleja una larga trayectoria de experimentación y una notable composición. El grupo de Adam Granduciel nos entrega 10 vibrantes tracks de principio a fin, mismos que nos demuestran que muchas veces el dedicado trabajo en el estudio da grandes resultados.

Desde abril pasado, la banda comenzó con los preparativos para el lanzamiento de su nueva placa. Con el anuncio de una gira con varias fechas en su calendario y posteriormente el anuncio oficial del disco –aunque desde las redes sociales oficiales de la banda nos adelantaban sus días en el estudio de grabación–, la espera se daba por terminada.

Tras 66 minutos y 13 segundos nos encontramos ante una notable muestra de composición, experimentación y un trabajo de estudio que raya en lo impecable, por todo el tratamiento que se le dio a cada elemento que conforma esta nueva producción que mayoritariamente estuvo dirigida por Granduciel.

La intensidad es la característica que resalta en los primeros tracks que le dan la bienvenida al escucha. Unos muy cuidados sintetizadores envuelven a los demás elementos, con la facilidad de adaptación de la guitarra con rasgos rápidos en “Up All Night”, junto a un beat que acelera más a todos los elementos involucrados. Igualmente los riffs precisos en el siguiente track, “Pain”, que mete un poco el freno y da entrada a una electrizante interpretación de Adam con su semi aguda y rasposa entonación.

La sensación ochentera se siente con los sintetizadores de “Holding On”, que mantiene el ritmo propuesto por el primer track, pero con la intención de querernos hacer corear cada una de sus estrofas con los ecos en la voz presentes en todo momento. Un cambio de ritmo es introducido por “Strangest Thing”, al igual que la melancolía muy bien manejada con sintetizadores a tono y una interpretación  justa a la intención. “Knocked Down” sigue la misma línea, pero con mayor melancolía y donde los sintetizadores se lucen al crear una atmósfera esencial para seguir el ritmo construido hasta ahora.

“Nothing To Find” regresa a la intensidad del comienzo, mientras que “Thinking Of A Place” es el quiebre del disco con 11:11 minutos de la muestra del trabajo minucioso que tuvieron en el estudio. “In Chains” comienza a cerrar el disco con la evidencia de la experimentación sonora que se desarrolló en el disco; los sintetizadores empleados dan evidencia de ello.

“Clean Leaving” y “You Don’t Have To Go” regresan a la melancolía que genera un piano al fondo, una guitarra acústica y la ya conocida interpretación de Adam Granduciel cargada de todos esos sentimientos que nos causan lo que más se plasma en sus letras: amor, melancolía y esa incertidumbre que nos causa la vida con estos dos elementos implícitos en ella.

A Deeper Understanding resulta ser un álbum detallado en cada uno de sus tracks, con una evidente evolución y cierta continuidad a lo planteado con Lost In The Dream hace un par de años, con una mayor carga a la experiencia sonora que resulta de un minucioso trabajo en el estudio.

CEO en Afónica Magazine l Periodista musical l Productor Audiovisual