Hawaiian Gremlins: El Post-punk playero

El horizonte lejano del mar es vislumbrado por los ojos. La percepción se ve afectada por efectos ópticos/cerebrales creados por ciertas sustancias consumidas hace algunos minutos. Los amigos que acompañan la ocasión ríen contigo, mientras el cuerpo se deshace en movimientos lentos, pero rítmicos, al tener el momento de tu vida. Así se siente escuchar a Hawaiian Gremlins.

Éste trío, conformado por Paco, Santiago y Elías, expresa su modo de ver la vida a partir de su sonido acuoso. La diversión es el concepto principal que guía sus creaciones, siendo incluso el mismo nombre de la banda un reflejo exacto de dicha filosofía. Interesante es escuchar su música mientras se crea una imagen mental del peludo y tierno Mogwai usando gafas de sol para tapar los ojos rojos, moviendo las caderas enfundadas en una falda hawaiiana.

“Hay gente que, antes de tener la idea musical de una banda, tiene la idea de una banda destinada a ser famosa, a tocar en el Vive Latino y esas madres. En realidad yo nunca me preocupé por eso y sólo me concentré en pasarme un rato agradable”, menciona Paco en una entrevista para Remezcla.

El sonido que caracteriza a Hawaiian Gremlins puede ser nombrado con el mote de “Post-punk playero”, dado que se utiliza la experimentación avant-garde y el Hazlo-Tú-Mismo para jugar con ritmos diluidos del surf, añadiéndole también el toque de sonidos borrosos, producto de las influencias del shoegaze, logrados a partir de poner al máximo el pedal de efectos.

La banda se rige bajo las ideas de la música Lo-Fi, que, como se podría deducir a partir del nombre, tiene que ver con la baja calidad de sonido de las grabaciones, contraponiéndose a la alta necesidad y obsesión de la era moderna de tener todo en la mejor definición posible, siendo que la mejor definición está en el mundo real.

Hawaiian Gremlins: Elías (izquierda), Paco (centro), Santiago (derecha)

Al respecto de su sonido, Elías comenta: “Son influencias de electro-pop, showgaze, pop… yo creo que estamos bien empapados de pop como de los ochentas, pero de ese pop como guitarroso. (sic.) Y a mí me gusta decir que somos como bathroom pop, porque usamos un reverb como muy sucio”.

Hawaiian Gremlins ha llevado por dicha dirección sonora dos EP’s. El primero, Teenage Ways, se puede definir bajo la estética de un gremlin usando una camisa floreada de manga corta con una ola de mar de fondo. Por su parte, Girls, su segundo EP, fue descrito por la banda como algo que Michael Cera (Scott Pilgrim vs. The World, Superbad) oiría luego de dos semanas de romper con una mujer.

Gracias al poder de Youtube y otras plataformas como Bandcamp y SoundCloud, algunas de las canciones derivadas de estos EP’s, principalmente del primero, se dieron a conocer al público, proyectando hacia arriba la carrera de la banda: “Grabamos una cancioncita y la subimos a SoundCloud, y al otro día tenía un montón de plays, y ya. Y dijimos ‘está padre’. No teníamos intención de hacer una banda. Llego como solito”, comenta Paco con respecto a ello.

Tras los trabajos que los llevaron a tocar en un Festival Nrmal en Monterrey y en el Festival Marvin de la CDMX, la banda empezó a madurar musical y profesionalmente, lo cual se refleja en los últimos tres sencillos que han salido a la luz: Kevin, Away y Little Bird. Éste último formará parte de un proyecto LP que podría representar el debut de Paco, Santiago y Elías dentro de una escena emergente más amplia.

Ciencias de la Comunicación. FCPyS, UNAM. Viviendo desde el 96.

Deja un comentario