Nuestros tracks favoritos. Agosto 2017 – l


Wilco – “All Lives, You Say?”

La banda Wilco liberó a través de su cuenta de Bandcamp el single “All Lives, You Say? en respuesta a las recientes manifestaciones y actos violentos de supremacistas blancos en Charlottesville, Virgina, Estados Unidos. Todas las ganancias adquiridas con este nuevo sencillo serán donadas a la organización Southern Poverty Law Center.

Con una guitarra acústica que suena en todo el track, la voz de Jeff Tweedy se escucha ligera y tenue al fondo, describiendo al azar a estas personas que causaron conmoción en toda la sociedad norteamericana el pasado fin de semana.



The War on Drugs – “Pain”

Adam Granduciel nos prepara para terreno conocido y desconocido a través de “Pain”.

Dolor, como traduciríamos llanamente el título del track, se encarga de demostrar todo eso que podemos esperar de una canción “adolorida”, pero con ese maravilloso toque al que nos tiene acostumbrados el de Philadelphia. Con una tranquila y un poco rasposa voz podemos sentir o recordar la más dura ruptura o la más triste despedida en unos cuantos instantes, pero también con ese dejo de esperanza que quizá alivie ciertos cerebros atrofiados por las mismas situaciones.

Esta es la cuarta canción que liberan del esperadísimo cuarto disco de la banda norteamericana, y sí bien The War On Drugs goza de cierta libertad creativa gracias a la gran calidad y evolución que han tenido en los últimos años, con esta canción ganan cierta batalla que podría haber generado dudas de algún adjetivo detractor.



Liam Gallagher – “For What It’s Worth”

El tercer sencillo del proyecto solista de Liam Gallagher (As You Were) es una disculpa del cantante no a una persona, sino a todo el mundo, de acuerdo al comunicado de prensa compartido con la canción.

“For What It’s Worth” es una tranquila melodía donde Liam canta incesante sobre los errores de la vida y todo lo que esto ha conllevado. Con su siempre identificable estilo de interpretación y una melodía que remonta a su trabajo con Oasis, los ánimos siguen calentándose para el próximo 6 de octubre, fecha oficial del lanzamiento del nuevo material.



Four Tet – “Planet”

Kieran Hebden, a través de su alias Four Tet, es de esos artistas electrónicos que están menos obsesionados con hacerte bailar y más con la textura y las emociones que el sonido puede generar. En sus diferentes discos ha explorado distintas facetas, como el IDM, el jungle y el ambient, siempre explorando y creando a su manera. Pero, esta vez, con “Planet”, ha creado un track dance como pocos.

“Planet” está hecha para la pista de baile, pero no por eso pierde complejidad en sus bien pensados instrumentación y diseño. Percusiones, líneas de sintetizador y loops vocales se conjuntan de una manera que suena demasiado orgánica para tracks de este tipo, haciéndolo parecer menos electrónico. Pareciera que Hebden aquí deja de lado la experimentación, pero está ahí, en la confección y perfección del sonido.



The Districts – “Salt”

El cuarto sencillo de Popular Manipulations, el nuevo disco de The Districts refleja el sonido que ha tomado este recién estrenado material, pero que no se separa demasiado del estilo que la banda ha ido formando con sus dos discos antecesores.

Con ecos y teclados que van formando una atmósfera alrededor de las distorsionadas guitarras de Pat Cassidy y la resonante voz de Rob Grote, el track se disfruta de principio a fin.


 

Queens of Stone Age – “The Evil Has Landed”

Los liderados por Josh Homme vuelven rápidamente para presentar su segunda canción y quizá la última antes de que llegue por completo su séptimo trabajo de estudio.

La canción “The Evil Has Landed” no es mucho mejor que su antecesora, pero tampoco de menos calidad, y eso ya es bastante bueno porque logra reflejar la dirección a la que van: un sonido más concreto, crudamente elegante y quizá un tanto más bailable; cosa que hace a los de California a llegar a un punto que probablemente ni ellos conocen en su totalidad, pero que sin duda apunta para llegar lejos.

Por ende, este sencillo no carece de nada para ser un hitazo de verano, pero quizá no estamos listos aún -como audiencia- para quitar a “Despacito” de las listas de popularidad de esta temporada, pero, ¿qué sé yo? “Boneface” hará su siguiente aparición. Y sin duda debemos estar allí para verlo.



K Á R Y Y N – “MOVING MASSES”

K Á R Y Y N es una compositora estadounidense de origen sirio-armenio. Mientras era estudiante de la artista Marina Abramovic, creó junto con su compañera y también artista Samantha Shay la ópera Of Light. A la premiere de esta obra en Reykjavik, Islandia asistió la misma Björk, quien quedó tan impresionada que no dudó en recomendarla durante una reciente entrevista con The Guardian.

El impulso que otorga una recomendación de Björk ha hecho que varios medios hablen del trabajo de K Á R Y Y N. “MOVING MASSES” se desprende de la ya mencionada ópera. Es una pieza hecha de múltiples capas compuestas de loops vocales, que se van sobreponiendo unos a otros. Es un track que escapa a las convenciones del ritmo y crea su propia dinámica, la cual se nutre de una paleta sonora caleidoscópica.



Grouper – “Children”

Grouper es el proyecto musical de Liz Harris, el cual hace gala de sonidos oníricos e introspectivos en una propuesta ambient. Su más reciente álbum, Ruins (2014) fue el más sonado y reconocido de su carrera, con lo que ganó bastantes adeptos. Ahora libera “Children”, que, más que nuevo material, se trata de un tema grabado durante las sesiones de Ruins que no logró entrar en el corte final.

Es ahora, tres años después, que esta pieza cobra un nuevo significado, ya que su letra hace alusión a temas más políticos. Para Harris, ahora era el momento de liberarla, uno en el que el mundo parece convulsionarse. La música de este track rescata el característico piano de Ruins, así como las solitarias, difusas vocales repletas de eco. Con palabras que evocan la violencia con la que Estados Unidos supuestamente defiende las buenas causas, más que un llamado a la acción se trata de una suave y desesperanzada plegaria.

 

Deja un comentario