Nuestros tracks favoritos. Julio 2017-I

METZ – “Cellophane”

Nuevamente bajo el legendario sello de Sub Pop, los de Canadá regresan con “Celophane” canción que pertenece a su tercer trabajo de estudio, Strange Peace. Como suele ser costumbre con el trío de Ontario, su más reciente carta de presentación es bastante recalcitrante y llamativa en cuanto a sonido, pero deja perfeccionados muchos de esos ruidos a lo que nos tienen acostumbrados; es decir, una prometedora primicia.

Y en este caso en particular podría aventurarme y decir que funge también como una continuación fantasiosa de “Acetate”, primera canción lanzada de su pasado álbum, II (Sub Pop, 2015), y creo que estaría de más aclarar la razón. Sí bien “Cellophane” no revienta las expectativas que han creado a lo largo de su corta trayectoria, sí pueden jactarse de que lo inician con el pie derecho, nuevamente.



Broken Social Scene – “Mouth Guards Of The Apocalypse”

El colectivo musical canadiense Broken Social Scene lanzó el pasado 7 de Julio su nuevo material discográfico Hug of Thunder. De dicho disco se desprende la explosivamente desconsoladora “Mouth Guards of the Apocalypse”, la cual explora temas que actualmente tienen confundido al mundo, y que poco a poco a acaban con su cordura.

La música comienza con un ritmo lento y sonidos relajados, haciendo una especie de analogía al despertar: poco a poco los elementos se van insertando en un recipiente, y éste está a punto de explotar. Cuando está harto, explota, y empiezan a salir palabras y golpes violentos, que pretenden la salvación del mundo a partir de su destrucción.



HONNE – “Just Dance” 

El electrónico dúo británico regresa al panorama musical con “Just Dance”, una canción completamente separada de su debut Warm on a Cold Night (2016). Aún no sabemos si será parte de algún nuevo álbum o EP próximo, pero sí aligera la emoción de quienes esperamos su cercana visita a México en el marco del querido Festival Corona Capital en su edición 2017.

Ergo, es necesario escuchar el progreso soul/bailable de estos genios londinenses cuya única preocupación veraniega parece ser la de hacernos bailar sin consecuencias inmediatas. Ligera y sin mucho más que destacar, “Just Dance” apunta para ser un efímero hitazo pero con mucha, mucha calidad.



Empress of – “Go to Hell”

Empress of es el alias musical de Lorely Rodríguez, artista originaria de Los Angeles de ascendencia hipana-hondureña. Fue hace dos años que llamó la atención con Me, debut discográfico que la puso en la mira como nueva voz del pop electrónico independiente. Ahora regresa con “Go to Hell”, presumiblemente el primer sencillo de un nuevo disco, co-escrito con Caroline Polachek, ex-vocalista de Chairlift.

A diferencia de canciones como “Standard” o “Water Water”, donde se privilegiaba el ritmo y la textura, en “Go to Hell” su música toma un nuevo rumbo, más orientado a la melodía y la exposición de su voz. Con grandes ganchos y un tono más accesible, esta canción es un himno inmediato que demuestra la confianza que Rodríguez ha ganado al descubrir su potencial. Al mismo tiempo, su voz demuestra cierta vulnerabilidad, exponiendo un dulce dolor y la ceremoniosa necesidad de decirle a sus detractores que se vayan al infierno.



Nine Inch Nails – “LESS THAN”

Mientras seguimos en la espera del segundo EP de una trilogía anunciada por NIN en 2016, (de la cual ya tuvimos la primer entrega) la semana pasada han anunciado que el próximo 21 de julio saldrá al público ADD VIOLENCE, para lo cual Trent Reznor y Atticus Ros han liberado “LESS THAN”, canción que nos remonta un poco a los inicios del grupo. 

El track llena de nostalgia a sus más fieles seguidores por esos sintetizadores technopop, secuencias rítmicas adversas y unas distintivas guitarras fuertes y desgarradoras. Con esto, NIN nos avisa que no se han cansado de evolucionar y experimentar en sus producciones discográficas, pero de vez en cuando es bueno voltear al pasado, tomar elementos y darles otro giro.



Ariel Pink – “Time to Live”

Si algo se puede esperar de Ariel Pink, es lo inesperado. “Time to Live” es el segundo sencillo de su próximo álbum Dedicated to Bobby Jameson. En él escuchamos un beat ochentero que va creciendo y construye junto con otros elementos un ambiente bastante enrarecido que se extiende por varios minutos. Entre sintetizadores y guitarras distorsionadas, entran las vocales que recuerdan a la etapa más lo-fi del artista.

Resalta la carencia de una estructura clara que divida la canción en estrofas y coros: la canción crece bajo sus propias reglas. Pasada la mitad de la canción, la voz de Pink toma el protagonismo con un tono grave y una melodía que recuerda a The Buggles. “Time to live. Time for life.”, se repite una y otra vez como mantra en un himno que pretende reafirmar la vida. Es bueno encontrar a Ariel Pink de regreso en su estado más raro, ruidoso y encantador.



Valsian – “Canción De Las Simples Cosas”

La “Canción De Las Simples Cosas” es una canción creada por el músico argentino César Isella, y fue interpretada por grandes voces latinoamericanas de la talla de Chavela Vargas y Mercedes Sosa. La banda mexicana Valsian entrega un punto de vista de la canción más onírico, haciendo un justo homenaje con su estilo dream pop.

La música, en su unión con la letra, hacen rememorar a la mente esos estados inconscientes, en donde se viaja por una nebulosa sin tener idea de a dónde vamos, pero sabiendo bien en donde hemos estado. A través del paisaje semiturbio, vemos escenas pasadas de nuestra vida, precisando que hay cosas que el tiempo devora, y una de ellas es el amor.