Nuestros tracks favoritos. Junio 2017-I

Arcade Fire – “Everything Now”

La transformación de Arcade Fire de una pequeña gran banda indie a lo que es hoy en día ha sido más que evidente. Su sonido también ha evolucionado, desde aquellas canciones introspectivas con toques folk de Funeral hasta el complejo sonido disco de Reflektor. Pero si algo siempre ha tenido su música es un sentido épico y de comunión difícil de encontrar en alguna otra banda.

Esto queda claro en “Everything Now”, primer sencillo de su esperado nuevo álbum, que llevará el mismo nombre. El beat disco está de regreso, peroesta vez con más energía y vivacidad que nunca. En vez de construir el track con paciencia y llevarlo in crescendo, los canadienses nos entrega una satisfacción inmediata, repitiendo un mismo motivo sonoro hasta que queda tatuado en nuestra cabeza. Es un Arcade Fire familiar, pero también uno de los más compactos y vulnerables que hemos escuchado.



PJ Harvey – “The Camp”

La primer semana de junio, PJ Harvey dio a conocer un nuevo tema que lleva por título “The Camp”, el cual interpreta junto a Ramy Essam (músico egipcio) y que es una llamada a la reflexión y a actuar sobre la situación de los desplazados de Líbano, que ha ido creciendo y está llevando la situación de su pueblo a una crisis humanitaria bastante profunda.

John Parish –productor recurrente en el trabajo de la cantante– estuvo a cargo de la mezcla, producción e incluso participó en la realización del sencillo tocando la batería y guitarra. La canción está inspirada en las vivencias que Essam tuvo durante la más reciente revolución egipcia, donde sufrió la pérdida de amigos, los constantes abusos y violaciones a los derechos humanos. Todo lo recaudado con el lanzamiento de la canción será donado a Beyond Association, una organización libanesa no gubernamental.

“The Camp” es una canción que te invita a la reflexión. Con una sencilla melodía y varios toques del estilo característico de la artista, el objetivo se cumple junto a la voz de Essam que reviste el sonido con un sentimiento en su interpretación que estremece si estás atento a la letra.



Avenged Sevenfold – Malagueña Salerosa (La Malagueña)

Con un sombrero y unas botas charras bien puestas, la banda estadounidense Avenged Sevenfold agarró una botella del mejor tequila jalisciense para bailar con un huapango. Con la versión metal de la canción tradicional “Malagueña Salerosa”, las guitarras agresivas y las baterías enérgicas se unen a las trompetas y guitarrones del mariachi mexicano.

El metal de A7X le da una nueva perspectiva a sus fans de todo el mundo sobre la cultura mexicana, ello en un momento donde los aires están tensos por las políticas de Trump. Además, Mr. Shadows, vocalista de la banda, nos da a todos una segunda oportunidad de escuchar unos buenos versos en español cantados por un “gringo” (¿Verdad, Justin Bieber?).



Radiohead – “I Promise”

Una práctica reciente de Radiohead es la de incluir, en cada nuevo álbum en turno, alguna o varias canciones compuestas varios años atrás. In Rainbows tenía “Nude”, compuesta en la era del OK Computer. En A Moon Shaped Pool tuvimos “True Love Waits”, que había sonado en sus conciertos durante más de 10 años. En ambos casos, la banda esperó hasta encontrar el sonido adecuado con el que dotar a la canción de una identidad.

Este no es el caso de “I Promise”, el nuevo-viejo sencillo de los británicos. Junto con “Lift” y “Man of War”, será lanzada en la reedición del OK Computer que saldrá este mes, conmemorando sus 20 años de existencia. Las tres, grabadas en aquella época y nunca lanzadas oficialmente, representan la elección de Radiohead de no convertirse en creadores de éxitos alternativos.

Al escuchar “I Promise” es fácil darse cuenta de esto. La canción no es una reinterpretación actualizada como “True Love Waits”, si no que revive intensamente al Radiohead de The Bends, con sus guitarras acústicas y sus letras introspectivas. Pero a pesar de ser previa a la innovación sónica de la banda, nos recuerda su gran capacidad para la emotividad y la melancolía, que son gran parte de su éxito.



The War on Drugs – “Holding On”

A lo largo de tres álbumes, The War on Drugs ha mostrado un crecimiento palpable que al fin explotó en Lost in the Dream, su última entrega. Ahora estamos en espera de A Deeper Understanding, cuyo primer adelanto, “Thinking of a Place”, es una épica de 11 minutos que construye poco a poco un espacio sonoro relajado. “Holding On”, el segundo sencillo, nos da el aspecto contrario de lo que podemos esperar.

Esta nueva canción, aunque también se toma su tiempo (casi llega a los 6 minutos), suena compacta e inmediata. La influencia de Springsteen suena más clara que nunca, pero la banda de Adam Granduciel nunca pierde su identidad. La instrumentación es precisa y rica en arreglos que resaltan su grandilocuencia. The War on Drugs es una banda que demuestra que, aun reciclando sonidos del pasado, es posible estar en constante movimiento.


M.I.A – “GOALS”

La políticamente incorrecta artista de Sri Lanka, M.I.A, ha lanzado “GOALS”, su más reciente canción desde febrero de este año. Producido por Branko (qué también trabajó en su última producción discográfica), el sencillo tiene una gran referencia a lo último que se ha dado a conocer sobre la supuesta intervención Rusa en las últimas elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Con un ritmo que va creciendo conforme avanza la canción y la voz de M.I.A conduciéndonos suavemente al clímax de la misma, es prueba suficiente para decir que esta artista se encuentra en uno de sus mejores momentos.


The Killers – “The Man”

Junto con el anuncio de su nuevo álbum (Wonderful Wonderful), The Killers liberó el primer sencillo del mismo, “The Man”, cuyo sonido marca una nueva faceta de esta ya consagrada banda, con un sonido más enfocado a los sintetizadores y prograciones rítmicas –al menos en este primer adelanto.

El trabajo de Jacknife Lee y Stuart Price (que han trabajado con bandas como New Order) en la producción de este nuevo álbum es notorio en este primer vistazo al nuevo disco. La implementación de elementos electrónicos y un ritmo que no para sobresalen en “The Man”, que marca el regreso de una banda que nos tiene acostumbrados a otro estilo totalmente diferente al que hemos escuchado con este nuevo trabajo.

Texto por: Adrián Jiménez, Juan Mejía y Juan Roilan.

Deja un comentario