Residente: política, polémica y música

Residente. Fuente: Youtube Pumping Music

La situación de la izquierda latinoamericana ha dado paso a tanta cantidad de polémicas como de formas de expresión. La música y sus creadores, como individuos integrados de esas sociedades, pueden ser un elemento activo en la difusión de estas ideas. Por tanto, como toda forma de pensar, existen bordes de la música que pueden someterse a crítica, pero que logran incluir en las conversaciones temas de importancia social.

Uno de estos individuos que pretenden inmiscuirse en la política a partir de su música es Residente, personaje famoso por haber pertenecido al grupo puertorriqueño Calle 13 y que ahora presenta su proyecto homónimo como solista, en el cual recorre sus raíces genéticas a partir de sonidos de todo el mundo, incluyendo en sus líricas disertaciones que forman parte de la cultura origen de la música que explora.

Artwork “Residente”. Fuente: Genius

René Pérez Joglar, nombre que Residente recibe en las actas, nació en la naturaleza de clase media dentro de San Juan, la capital y el municipio más poblado de la mancomunidad estadounidense llamada Puerto Rico. Sus dos padres fueron integrantes de Juventud Independista Universitaria, órgano juvenil del Partido Independista Puertorriqueño, y creían en los ideales de un Puerto Rico independiente.

A los 12 años, en 1990, tras el nacimiento de uno más de sus hermanos (el 6 de la familia), René se muda junto con algunos de ellos y su madre a la colonia Trujillo Alto, en la Calle 13 de la subsección El Conquistador, a donde su medio hermano Eduardo José Cabra lo visitaba con frecuencia, identificándose en la entrada de la zona residencial como un visitante.

Eduardo Cabra y René Pérez. Fuente: LATINTRENDS.com

René se graduó de la Escuela de Artes Plásticas de San Juan en la carrera de Bellas Artes, y posteriormente fue transferido a la universidad privada Savannah College of Art and Design, en Georgia, E.U.A, para finalizar su maestría en Bellas Artes. Para ese entonces, Residente Calle 13 ya había empezado a existir.

Tras su regreso a Puerto Rico, René se hizo de la ayuda de su medio hermano Eduardo Cabra para unirse en un proyecto musical. Con ayuda de otro de sus hermanos, de nombre Gabriel, su música fue dada conocer en la compañía musical independiente White Lion Records. Entonces, junto con su hermana Ileana Cabra (PG-13), Residente y Visitante crearon el concepto de Calle 13.

Después del éxito de su sencillo llamado “Se Vale To-to”, y tras la muerte de Filiberto Ojeda Río, líder del grupo independista Ejército Popular Boricua (a.k.a. Los Macheteros), Residente escribe y graba una canción de nombre “Querido FBI”, la cual fue lanzada sólo en Internet y designaba al Departamento de Investigación Federal el mote de asesino. La canción fue reproducida en las radios comerciales de Puerto Rico, lo cual le dio empuje a su disco debut, Calle 13.

En Abril de 2007, lanzan un álbum que presenta una propuesta con un tono mucho más grotesco y obscuro: Residente o Visitante. Tras la salida de ese disco, la banda fue cuestionada por El Clarín sobre la autenticidad del underground y si ello puede sobrevivir ante el éxito comercial, dado el camino por el que se estaba guiando Calle 13. Residente contestó:

El underground es una actitud, más que un sistema de difusión. Hay mucha gente que está en el under pero no lo es, sino que simplemente no tiene la suerte de que alguien la patrocine. Por eso se ve tanta gente que en cuanto la empiezan a financiar pierde todo. El tema “Atrévete-te-te” fue hecho con esa actitud.

Para 2008, Los de Atrás Vienen Conmigo, su tercer álbum, ya había salido a la venta, con el antecedente de la canción “Tributo a la Policía”, la cual sólo se lanzó en línea y en la que criticaba el trabajo abusivo de la policía puertorriqueña. Durante las giras que promocionaban Los de Atrás…, se grabó un documental de nombre Sin Mapa, el cual narra el momento de transición que pasó Calle 13, de ser una banda en el anonimato a ser reconocida.

¿Qué a quién le canta Calle 13? A lo linda que se ve una gordita con minifalda, a cómo el FBI se atreve a asesinar a hombre’ sin permiso. Calle 13 es la clase media, la mezcla de clases sociales, la clase incómoda con ganas de ser cómoda. Muy pobre pa’ ser rica, muy rica pa’ ser pobre. La gente se pregunta qué es lo que inspira a Calle 13: pues sencillo, lo que nos rodea.

En noviembre de 2010 sale su cuarto álbum, Entren Los Que Quieran, considerado hasta ahora el trabajo más importante de la carrera de Calle 13 y de Residente. De dicho álbum se desprende la canción “Latinoamérica”, que, con las colaboraciones de Totó la Momposina, Susana Baca y María Rita, explora la situación de dicha región del mundo, desde lo político hasta la situación cultural e identitaria.

Este disco los llevó a acumular 19 Grammys Latinos, rompiendo el récord de más preseas obtenidas por un músico latinoamericano. Esto fue pivote para que Residente lograra visitar a Pepe Mujica, presidente en ese entonces de Uruguay, y a Cristina Fernández de Kirshner, otrora presidenta de Argentina, para hablar sobre los temas referentes a la situación de Puerto Rico en términos mundiales.

Reuniones así tuvieron frutos en la música de Calle 13. Tras una reunión con Julian Assange, fundador de WikiLeaks, se lanza “Multi_Viral”, la cual trata el tema de la viralidad como una forma de activismo social, retomando movimientos como #YoSoy132 y #15M, y contando con las colaboración de Tom Morello y Kamilya Jubran. Esta canción daría nombre al último disco que, hasta ahora, la banda sacaría como un conjunto.

En 2015, Residente, con la visión de un proyecto en solitario, empieza a viajar a Rusia y China para trabajar en Residente, su nueva propuesta, basada en una prueba de ADN que le reveló a René que su sangre procedía de Armenia, Ghana, China, Puerto Rico y otras 6 locaciones más. Por ello, se embarcó en un viaje de dos años, que quedará registrado en un documental bajo el mismo nombre de su material discográfico.

El disco fue lanzado el 31 de Marzo de 2017, y actualmente Residente se encuentra promocionándolo, con lo cual vendrá al Auditorio Nacional de la Ciudad de México el 17 de junio. Con respecto a su proyecto, René ha dicho que le gustaría que lo consideraran como Residente, y sólo como Residente:

Para ésta grabación, produje todo el disco yo mismo. Y como siempre, escribí todas mis letras. Pero estuve rodeado por grandes personas, personas muy talentosas. Grandes músicos, compositores y un gran mezclador, Tom Elmhirst. La gente todavía me conoce por Calle 13, y ya sabes, me detienen en la calle. Es bueno, pero quiero empezar a usar Residente todo el tiempo. Decidí que pondría todo bajo el nombre de Residente. El documental: Residente. El álbum: Residente. Estoy escribiendo un libro acerca de los viajes y las imágenes y todo el proceso creativo, y va a ser Residente también.

Lo que se pueda esperar de la música de Residente estará supeditado a su forma de ver el mundo desde la clase media, su lugar de nacimiento, su posición política, y su idea sobre sí mismo. Por dichos factores, es interesante ver lo que dijo, lo que dice y lo que tiene que decir como creador, para así poder construir uno su propia visión del mundo y, con respecto a nuestras convicciones, poner sobre la mesa temas que deben ser tratados.