50 años del Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band

The Beatles

Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band

Parlophone; 1967

La herencia que el Sgt. Pepper’s Lonely Heart’s Club Band le ha dejado a varias generaciones sigue siendo abundante. Tanto su producción, la experimentación en cada pieza que lo construye, atemporalidad y el constante uso de recursos musicales poco convencionales en su época, hicieron que el álbum se convirtiera en un punto crucial para entender una de las décadas más ricas para la historia de la música popular.

Pero tal vez sin el contexto en el que se desarrolló, la historia sería distinta. Su lanzamiento en 1967 –inaugurando el verano del amor– se sitúa en un panorama donde ciertas drogas tenían buena reputación, la juventud tenía un motivo para que el optimismo fuera a la alza y el mundo occidental entraba en otra era plagada de conflictos.

El grupo decidió cambiar el rumbo. De ser una banda pop embarcada en grandes giras, con éxitos sonando en varios puntos del globo, generando polémica con declaraciones impulsadas por la fama que los golpeaba sin parar y con una disquera complaciente, el cuarteto optó por sumergirse en el estudio y explorar todas las posibilidades que les brindaba, intentando concentrarse en sus ambiciones artísticas, las cuales no habían tenido oportunidad de exprimir totalmente.

De la mano del productor George Martin, John, Ringo, Paul y George se entregaron completamente a la exploración sonora, pero esta no sólo incluiría sus instrumentos básicos. Partieron de un concepto que los liberó de esa presión que se iba acumulando gracias al éxito comercial: una “banda – alter ego” que haría toda esa música y no el momento que la banda vivía con una beatlemanía descontrolada. Tal vez un concepto un poco raro para la maquinaría discográfica, pero que realmente funcionó para las ambiciones musicales de estos cuatro hombres: dejar de ser The Beatles (o en lo que se habían convertido) por un momento.

Con esta idea fija en la mente, poco a poco se fueron integrando diversos elementos, como el sitar –sugerido por George Harrison–, una gran orquesta, el collage de cintas de diversos instrumentos pegadas una encima de la otra para dar una sensación desconcertante. Básicamente, una exploración y experimentación interminable que los llevó a coquetear con música anterior al rock y dar como resultado los cimientos de todo un nuevo universo musical por explorar.

Esta experimentación desembocó en lo que hoy llamamos psicodelia, termino muy gastado y explotado en nuestros días, pero que en aquel punto de la historia fue abrumador para el público. Con fans que esperaban con los brazos abiertos nueva música por la cual volver a gritar hasta desmayar, en un concierto de los chicos ingleses que perturbaban a las adolescentes norteamericanas. Evidentemente no todo el mundo se sintió complacido. Ellos sí.

El cambio fue total, en cierto punto. El performance que exigía este concepto llevó a cada miembro a adoptar nuevos look, muy adecuados al momento que la juventud contracultural vivía (principalmente en Estados Unidos): uniformes de principios del siglo XX de diversos colores, una portada cautivadora y que a lo largo de los años fue generando especulación y teorías conspirativas sobre su significado y un éxito rotundo muy diferente al que habían experimentado.

Sgt. Pepper’s Lonely Heart’s Club Band es una de las tantas revoluciones culturales de la época y los números que generó lo corroboran ampliamente. Se estiman que sus ventas ascendieron a poco más de 32 millones de copias, convirtiéndolo en uno de los álbumes más vendidos del siglo, y al momento de su lanzamiento rápidamente se posicionó en los primeros lugares de las listas de popularidad del Reino Unido y Estados Unidos por varias semanas (27 en UK y 15 en EUA). El reconocimiento de la industria fueron 4 Grammys en 1968, incluyendo mejor álbum del año. Así podríamos seguir un buen rato, pues el Sgt. Pepper’s ha sido reconocido por varias décadas, tanto en la escena musical internacional y en la cultura universal.

Psicodelia, rock, art rock, rock experimental o la etiqueta que gusten utilizar al referirse a un álbum como el Sgt. Pepper’s Lonely Heart’s Club Band de The Beatles. A 50 años de su lanzamiento, lo único que importa es hacer el recorrido por las 13 canciones que volvieron loca a una generación y a muchas otras a lo largo de los años.

CEO en Afónica Magazine l Periodista musical l Productor Audiovisual

Deja un comentario