FICMéxico: Por una capital del cine

10 días, 150 cintas y más de 260 funciones son lo que le espera a la capital chilanga en la primera edición del Festival Internacional de Cine de México (FICMéxico) en el 2018.

“El festival lo hicimos pensando en las propuestas del cine mexicano enriquecido con cine internacional”, son algunas de las palabras que Marina Sánchez Salas, Directora de FICMéxico, dijo durante la presentación del mismo.

El Festival Internacional de Cine de México se llevará a cabo del 14 al 24 de junio de 2018 y contará con Cuba como “País Invitado de Honor”. Durante la presentación, Aylin Wong y Waldo Leyba, representantes de Cuba en la organización del festival, destacaron la “oportunidad de recordar y estrechar la relación de ambas cinematografías” y lo bueno de tener un evento de este tipo dentro de la ciudad, siendo que los grandes festivales de cine en México se localizan en otros estados.

Por ahora, se planea que el festival tenga alrededor de 150 cintas entre las que destacan principalmente materiales de México y Cuba; sin embargo, no piensen que serán lo único en cartelera, ya que también participarán más de 40 países de los diferentes continentes.

Mientras llega junio del 2018, se confirmó que durante este año e inicios del siguiente se realizarán diferentes convocatorias que permitirán al público interesado abordar otros temas relacionados con la realización cinematográfica y el festival. Aunque todavía no hay mayor detalle de los lineamientos de cada una, éstas serán para:

-Talleres

-Cartel oficial

-Competitivas

-Cineminuto

-Crítica cinematográfica para jóvenes

-Laboratorio de guión cinematográfico

Las convocatorias competitivas se dividirán en dos grupos: internacional y nacional. En el segundo caso, se contará con la categoría de largometraje de ficción y documental.

El equipo de programación, conformado por Rafael Marín y Joaquín González de la Vega, mencionó que el festival busca generar públicos y especializar a los ya existentes.  Además, se recalcó que su labor no sólo termina con la emisión del evento, sino que también se buscará abrir nuevos espacios a diferentes propuestas, de ahí que exista la idea de crear un ciclo permanente de cinematografía nórdica y organizar otro dedicado al cine de comedia en el mundo.

Así que ya sea que vayan a concursar o simplemente a ver, tengan en cuenta que el Festival Internacional de México viene con un plan muy ambicioso y a largo plazo que a muchos puede satisfacer y sorprender.

Deja un comentario