Nrmal 2017: de culto

A estas alturas del partido, unas semanas antes de su octava edición, no parece nigún error afirmar que el Festival Nrmal se ha convertido en un referente de la música independiente en nuestro país. Sus lineups siempre ofrecen un poco de todo, desde bandas legendarias que de otra forma no hubieran pisado estas tierras, hasta proyectos mexicanos que merecen un empujón por su gran calidad, pasando por artistas internacionales de música electrónica y experimental que marcan las últimas tendencias.

El Nrmal es de culto, así como muchos de los headliners que nos han traído. Este año no es la excepción, al contar con tres bandas que llevan bastante tiempo haciendo ruido en la escena independiente internacional: The Brian Jonestown Massacre, Tortoise y Psychic TV. Así como el Nrmal y sus bandas se atreven a arriesgarse, también nosotros como espectadores debemos hacerlo. Es por eso que te presentamos a los tres actos principales del Nrmal 2017 para que termines de convencerte de que este evento vale la pena y mucho.

The Brian Jonestown Massacre

Este grupo fundado por Anton Newcombe surgió en 1990 con un sonido apegado al entonces naiente shoegaze, pero rápidamente se volcó en una búsqueda sonora que pasa por la psicodelia, el garage rock, el folk y, recientemente, la eletrónica y sonidos más experimentales. Conocidos por sus intensas y controversiales presentaciones en vivo, así como por la excéntrica personalidad de su líder, este grupo promete llenar de psicodelia al más puro estilo norteamericano el escenario del Nrmal.

Tortoise

Estos veteranos de Chicago a menudo son relacionados con la escena post-rock noventera, pero lo cierto es que son mucho más. Sus paisajes instrumentales desafían la categorización al incorprar estilos como el krautrock, dub, jazz, electronica y la música minimalista, alejándose del sonido rock predominante en el indie estadounidense. Con raíces en la fructífera historia musical de Chicago, lo de Tortoise es un dominio instrumental que raya en lo progresivo, pintando para un espectáculo como pocos.

Psychic TV

Este ente fue creado por Genesis P-Orridge cuando se disolvió el legendario grupo-colectivo artístico industrial Throbbing Gristle. Psychic TV es mucho más que una simple banda de rock, ya que desde el principio han incluido elementos de video experimental, así como se han dedicado a desafiar las reglas de la industria discográfica. Con P-Orridge como único miembro oficial, ha contado con colaboradores de la talla de Current 93, The Cult, Soft Cell, Derek Jarman, Timothy Leary, entre otros.