Everythi…Batman is awesome

Hoy en día son una constante las películas y series de superhéroes en el cine y la televisión. Se podría pensar que la repetición ha hecho cosa fácil abordar a personajes como Superman o Iron Man. Sin embargo, en realidad puede representar una de las más grandes dificultades del género –DC lo sabe-.  Donde otros han fallado, The Lego Batman Movie se levanta victoriosa.

La historia se centra en Batman (Will Arnett), quien salva una vez más a Ciudad Gótica de ser destruida por el Joker (Zach Galifianakis) y su grupo de villanos. Entre aplausos y alabanzas, el héroe regresa a su Baticueva, donde Alfred Pennyworth (Ralph Fiennes) lo convence de asistir a la promoción de Barbara Gordon (Rosario Dawson) como la nueva jefa de policía.

Durante la fiesta, Batman adopta por error a Dick Grayson (Michael Cera) y se sorprende por no ser la pieza central dentro del nuevo esquema de trabajo de la Comisionada Gordon. Todo es interrumpido cuando el Joker aparece nuevamente con sus secuaces, sólo que en esta ocasión todos se entregan a la policía para poder acceder a la más grande prisión del universo de Lego, la Zona Fantasma (si, la de Superman).

The Lego Batman Movie toma lugar tiempo después de The Lego Movie (2014), película de la que es un spin-off  –no necesariamente tienes que ver la primera para ver esta entrega-. En aquel entonces conocimos a Batman como un personaje secundario que supo ganarse al público con su actitud cómica y egocéntrica. En esta ocasión, Warner Bros. nos vuelve a dar ese mismo personaje pero multiplicado por diez.

La película se disfruta mucho de inicio a fin, sin importar la edad que uno tenga. Los chistes rodean en su mayoría a la figura de Batman bajo una perspectiva poco vista que hace de la aproximación al personaje algo muy valioso. En esta ocasión no tenemos gente que lo quiere o lo odia por su labor, sino que vemos al personaje como en realidad lo percibe el público hoy en día: ese héroe inteligente y casi indestructible de gran popularidad que puede poner frente a personajes como Superman.

El director Chris McKay hace un gran uso de su experiencia en producciones como Robot Chicken. Aunque la película esta dedicada a otro tipo de público, McKay encuentra en el universo de Lego la posibilidad de plasmar una historia del mismo estilo, es decir, una parodia animada en la que diferentes elementos de la cultura popular se mezclan dentro de un mismo argumento. Y lo logra a la perfección.

Pese a todo, hay que resaltar que no todo en la película se trata de risa y diversión. Mientras The Lego Batman Movie es una colorida propuesta para el universo cinematográfico de Lego, que en el fondo aborda una de los temas más oscuros y centrales del personaje: la soledad. Robin es un huérfano que busca desesperadamente ser adoptado, mientras que el Joker hace sus crímenes con la única finalidad de que Batman lo considere su enemigo principal. Ambos personajes buscan ingresar en la vida del caballero de la noche sin que éste se los permita.

Lego recientemente se ha mantenido dentro de la industria audiovisual con contenidos “cómicos” destinados a cualquier edad, siendo fieles a los principios que sus juguetes representan; no por nada vuelve a aparecer la idea de las “construcciones maestras” dentro de la historia de Batman. Incluso tomando personajes o historias que usualmente el público identifica como dramas, la empresa ha sabido darles un giro y presentar videojuegos, películas y videos frescos que se permiten bromear o criticar, sin perder las raíces en las cuales se basaron.

El universo cinematográfico de Lego no sólo tiene una interesante apariencia, sino que además ha logrado posicionarse bajo sus propios términos. No se trata sólo de DC o Marvel, se trata de juguetes que pueden traducir la imaginación al plano de lo real, de ahí que podamos ver gremlins o daleks (si, como lo leyeron: hay daleks). La línea de juguetes de Lego siempre ha sido grande y continúa expandiéndose, al igual que su éxito.

Sin duda, entre el universo cinematográfico de DC y el de Lego, el segundo lleva por mucho la delantera. The Lego Batman Movie no sólo es una película que tenga que verse para disfrutar, sino también para analizar (gente de la Warner Bros, espero estén leyendo esto). Al final, las posibilidades son infinitas.

Deja un comentario