Escribir los sonidos: periodismo musical

A lo largo de casi cuatro años, en Afónica Magazine nos hemos dedicado a informar, reflexionar y escribir sobre lo que más nos gusta: la música. Nuestro equipo ha sumado a su objetivo varias plumas y voces que encuentran en la música un placer y en el periodismo una responsabilidad de transmitir ese sentir. No es tarea sencilla la de desmenuzar, reflexionar y poner en papel las ideas: necesita tiempo, dedicación y profesionalismo.

Los actores involucrados en la industria musical son muchos: músicos, cantantes, compositores, productores, artistas, diseñadores, directores de videos, disqueras, ingenieros, managers. Y entre todos ellos, están aquellos que se dedican a hablar sobre su trabajo: a documentarlo, seguirlo, criticarlo y difundirlo; muchas veces sin el reconocimiento necesario o sin que nadie hable de ellos.

Es por eso que esta vez decidimos voltear, al menos por un momento, a observar y reflexionar acerca de nuestra propia labor: la del periodismo y la crítica especializados en música. Pensamos que, para realizar nuestra tarea de la mejor manera posible, también es necesario pensarla, ponerla a discusión, contar nuestra experiencia, y, ¿por qué no?, proponer.

Este mes te presentamos la primera parte de este especial dedicado al periodismo musical, en donde abordaremos la manera en qué pensamos el periodismo y la crítica musical, así como expondremos algunos actores importantes en nuestro país que se dedican a lo mismo que nosotros: escribir y hablar sobre música.