Cinco razones para ver a M.I.A. en Ceremonia

La presentación de M.I.A. es una de las razones de peso para asistir al Festival Ceremonia este año.

Uno de los actos que causaron más emoción al aparecer en el cartel del festival Ceremonia en su edición de este año fue sin dudas M.I.A. Esta cantante es de las figuras musicales más polémicas de los últimos años y, si aún no te decides a ver su presentación del 1 de abril, te dejamos cinco razones para que dejes de pensarlo tanto y emprendas ese pequeño viaje de dos horas hasta las lejanas tierras de Toluca.

Último álbum

M.I.A. ha comentado ya en varias ocasiones su intención de que AIM (2016) sea el álbum que marque el fin de su carrera discográfica. Esto significaría que sería poco probable que realice tours sin nuevo material. Conocemos muchas historias de artistas que dicen adiós una infinidad de veces y los seguimos viendo en giras y grabaciones pero si eres de los que no les gusta arriesgarse entonces deberías tomar esta como la última oportunidad de ver a la cantante de origen tamil en un escenario mexicano.

Pocas presentaciones en vivo

A diferencia de otros muchos artistas del cartel del festival Ceremonia, a M.I.A. no se le ha visto en una gira realmente extensa últimamente. Esto se debe en parte a los problemas que había tenido para tramitar su visa estadounidense. Songkick únicamente tiene registro de dos presentaciones de M.I.A. el año pasado, ambas en festivales, en Francia e Inglaterra. Setlist.fm considera una más en Hong Kong y Bandsintown hace mención de una presentación en Las Vegas. En cuanto a las próximas fechas, sólo aparecen hasta ahora las dos de México: Festival Pa’l Norte en Monterrey y Festival Ceremonia en Toluca. Así que AIM, su nuevo álbum, permanece casi intacto en vivo, lo cual lo hará aún más especial.

Polémica

La inevitable llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, las imparables guerras en Medio Oriente y una innegable crisis de refugiados son sólo algunos de los sucesos que enmarcan la presentación de una artista que nunca se queda callada. Será interesante escuchar lo que tenga que decir la cantante, quien tiene una canción llamada “Visa” que hace referencia a los migrantes mexicanos en Estados Unidos. Al ser un festival y tener más controlado el tiempo de su presentación probablemente no le dé tiempo de interactuar demasiado, pero a través de la letra de sus canciones también podrá expresarlo todo.

Nuevo álbum

Esto se une con los puntos anteriores. M.I.A. lanzó un álbum lleno de vida el año pasado y México no había tenido la oportunidad de escucharlo en vivo. Esta será la segunda vez que Mathangi Arulpragasam vendrá a nuestro país. La primera ocasión acababa de lanzar Matangi (2013), álbum que sonó en la cuarta edición del Corona Capital. Si bien con AIM parece haber bajado un poco la intensidad de sus letras, no deja de ser un álbum en el que alza la voz y critica a la sociedad de nuestro tiempo.

Experiencia visual

Si las presentaciones de M.I.A. se caracterizan por algo es por la experiencia visual y el colorido de su escenario. La cantante suele aludir a su cultura a través de elementos visuales muy llamativos y vestimenta increíble que la ha hecho famosa por todo el mundo. El aspecto visual de su presentación es un complemento único e indivisible de su música al que no se le debería restar importancia.