Younger

Younger. Cortesía de la banda

Pop suave y con psicodelia que incita al oído a iniciarse en un viaje de sonidos color pastel. Así describiría a Younger State of Heart (junio, 2014), álbum debut de Younger, cuarteto mexicano que, sin haberse presentado en vivo antes y sólo con las ganas de dejar un testigo de las canciones que eran felices de componer juntos, se encerraron en su home studio a grabar; porque sólo hace falta voluntad para hacer ante la necesidad de crear.

Younger nació a principios de 2014 en el Estado de México con Amauri Hernández (voz y guitarra), Erik Valentino (guitarra y sintetizadores), Luis Camacho (bajo) -los tres antiguos compañeros de una banda desintegrada- y Luis Guatemala (secuencias y programación), quienes con 12 canciones se introdujeron en el circuito musical (amplísimo y variadísimo) de la megalópolis en que se ha convertido el centro del país.

Younger. Cortesía de la banda

Younger State of Heart es un material largo pero que se disfruta. Actualmente es difícil encontrarse con álbumes tan extensos pues parece más sencillo (valga la redundancia) lanzar sencillo tras sencillo sin dar forma a un álbum como tal, pero estos chicos lo han hecho. Para su grabación también contaron con la colaboración de Elltzoalli Flores en las trompetas en “Past (Ocean Light)”, “Tuesday Morning” y “The Extraordinary Legend Of”; en esta última también participa Tonalli Flores con el saxofón y clarinete.

Es quizás por “The Extraordinary Legend Of” y la presencia de arreglos elaborados y ritmos cercamos al downtempo que algunos medios los han catalogado como pop barroco. Sin embargo, ellos no se complican tanto: están conscientes de sus diferentes influencias: “pop vanguardista y la psicodelia, pero también hacemos cosas más conservadoras con guitarras e instrumentos tradicionales”. Simplemente no se apegan a un género, sino que tratan de “darle a cada canción el sonido que necesita”.

A pesar de no ser tan activos en cuanto a actos en vivo, sí lo están en la web, ya que tienen cuatro interesantes videos oficiales en Youtube y Vimeo (así como todas sus canciones disponibles para escuchar). Para “Child”, una historia de plastilina y stop motion se desarrolla; en “As I Pray”, la feminidad destaca sobre blanco y negro; en “La Roge Sur La Scène”, la magia surge de entre el glitch; y “Flamboyant Fags”, donde siluetas tornasoladas sumergen en un viaje extrasensorial.

Este último video es el que acompaña al sencillo que nombra a su EP lanzado el 13 de diciembre pasado bajo el sello Melodykrafter. En esta ocasión, son 3 canciones y 2 remixes a “Flamboyant Fags” las que lo componen y son una mezcolanza de melodías dulces que empalagarán para bien a cualquiera. Sus arreglos, una vez más, son los encargados de enganchar los oídos, pues brillan en los momentos precisos. Definitivamente se escucha mucha más seguridad en un estilo que dominan cada vez más.

Younger actualmente se encuentra preparando su segundo álbum y el video del primer sencillo del mismo. Esperan lanzarlo este año y volver a presentarse en vivo los próximos meses. Síguelos en Facebook y escúchalos en Bandcamp, Spotify, Apple Music, Soundcloud y Youtube.