Playlist: The Dark Side of David Bowie

Por más que se mencione, nunca estará demás hablar de David Bowie. Su importancia para la música y la cultura popular es casi incuantificable. Hasta el día de su muerte trabajó incansablemente con el afán de ofrecer algo innovador. Siempre logró adaptarse al cambio de los tiempos, en ocasiones modificando radicalmente su estilo (y su personalidad) para no convertirse en una reliquia andante.

Todos reconocemos éxitos como “Space Oddity”, “Heroes”, “Changes”, “Life on Mars” o “Let’s Dance”. Pero más allá de estas grandes canciones hay una discografía vasta y variada. Apreciar la música de Bowie únicamente por sus grandes éxitos sería injusto y se estaría dejando fuera una gran y muy valiosa parte. Vale la pena adentrarse y descubrir el lado oculto.

Es por ello que seleccionamos algunos temas que, si bien carecen de fama, son muestra del gran talento de Bowie. Hay varias elecciones de sus álbumes clásicos de los setenta, opacadas por sus respectivos sencillos, como “Andy Warhol”, “Panic in Detroit” o “Rock ‘n’ Roll With Me”. También hay piezas de Low y Heroes, álbumes donde Bowie se atrevió a experimentar como nunca (“The Secret Life of Arabia”, “A New Career In a New Town”).

Hay canciones de los ochenta que no recibieron la promoción adecuada para convertirse en clásicos, como “Teenage Wildlife” o “Criminal World”. Otras son del periodo noventero de Bowie, considerado por muchos como olvidado, pero en el cual hay algunas joyas que rescatar (“Don’t Let Me Down and Down”, “Strangers When We Meet”). Y, finalmente, dos canciones poco conocidas en versiones en vivo (una de ellas, “Looking for a Friend”, nunca lanzada oficialmente). Bienvenidos al lado oscuro (pero brillante) de la discografía de David Bowie.

Selección por Adrián Jiménez Solórzano y Alejandro Chávez.

Deja un comentario