Los 20 mejores álbumes mexicanos del 2016

Cuando los cierres de año en los medios musicales especializados se llenan de álbumes extranjeros y a ti lo que te interesa (o simplemente tienes curiosidad) es conocer qué álbumes mexicanos sobresalieron por su propuesta y experimentación con sonidos que no tienen límites geográficos; te compartimos los que nos robaron la atención este 2016.

Algunos son álbumes debut, otros consolidan la carrera de quienes ya venían dando pasos firmes desde tiempo atrás, cual sea el caso, todos son joyas para no olvidar del año que se fue. El orden es alfabético.

Alvr – Al silencio le gustaba escuchar la música (CDMX/Independiente/Industrias WIO) 

En Al silencio le gustaba escuchar la música podemos encontrar un mix muy sofisticado de música concreta, sampleos, trip hop y jazz, en resumen, un álbum experimental. A pesar de ser corto deja con un agradable sabor de boca para seguirle la pista a este proyecto durante todo el próximo año. Escúchalo aquí.

alvr

 

Big Big Love – Friendship (CDMX/Independiente)

A pesar de tener en su currículum presentaciones en dentro de festival SXSW, Vive Latino y Corona Capital, Friendship es el primer álbum de Big Big Love; con el que además de demostrar que se pueden hacer canciones muy propositivas mezclando influencias electrónicas y rock desde lo independiente, nos hacen saber que son tan explosivos en la grabación como en sus presentaciones en vivo. Escúchalo aquí.

bigbiglove

 

Camille Mandoki – We used to talk for hours (CDMX/Static Discos)

Este es oficialmente el álbum debut de Camille (Billie) Mandoki, quien ya contaba con varios sencillos y sesiones disponibles para escuchar en Youtube en los que experimentaba con sonidos, ritmos, secuencias y su voz para hacer una electrónica extraterrenal. Con este debut nos regala un álbum con un estilo ya personalizado, que va desde lo oscuro y espectral, hasta algo dulcemente místico. Escúchalo aquí.

camillemandoki

 

Equinoxious – Amplitud Nuclear (Edo. Mx./Androfónico Records)

Equinoxious es uno de los exponentes más importantes del minimal synth en el país. A pesar de su juventud ya representa a México en el extranjero como un fuerte exponente de este tipo de sonidos y con este material sólo demuestra su destreza sobre los sintetizadores analógicos, con los cuales compuso el álbum en su totalidad. Escúchalo aquí.

equinoxious

 

Je Couleur – Vacui (CDMX/Melodykrafter)

Con Vacui, Je Couleur se apunta otro excéntrico y futurista material en su discografía, esta vez con un sello mexicano (anteriormente editaba con extranjeros). A pesar de ser fiel a sus influencias en la ciencia ficción y la electrónica de los noventa este álbum posee identidad propia y genera ambientes espaciales nebulosos y con matices que deslumbran el oído. Escúchalo aquí.

 

jecouleur

 

Grenda – Untouchable Skin (Tijuana/Static Discos)

Una de las revelaciones del norte del país en música electrónica es Grenda, joven productor cuya última presentación fue en el festival Trópico y en el que seguramente sonaron varias temas de este álbum que ha sido encasillado dentro del ambient y downtempo, pero que sin duda puede ya presumir de tener un sello personal. Escúchalo aquí.

grenda

 

Haciendo el Mal – La revolución en tus ojos (CDMX/Independiente)

Esta agrupación, que actualmente está inactiva, lanzó su segundo álbum en 2016, donde su característica especial es el derroche melodías dulces y letras profundas por donde se le escuche. Sus miembros definen su sonido como neo-folk, como escucha, no hay armonías más embelesantes en esta lista. Escúchalo aquí.

haciendoelmal

 

Hong Kong Blood Opera – The Bruce Willis Experience & and the future is bull shit (CDMX/Intolerancia)

¿Quién dijo que el hard core es siempre igual? A través de la historia de Hong Kong Blood Opera nos damos cuenta que sólo es cuestión de experimentar para refrescar el género y entregar canciones más que interesantes. Este álbum bombardea la cabeza del escucha con energía, oscuridad y distorsión en un vaivén de movimientos de melena. Escúchalo aquí.

hkbo

 

Jóvenes Adultos – Tarjeta de presentación (CDMX/Independiente)

De la sangre nueva en la música de la Ciudad de México, con Tarjeta de Presentación, Jóvenes Adultos comienza a hacer ruido en foros y festivales y se empiezan a colocar entre los favoritos por sus letras digeribles y melosas pero demasiado seguras para ser las de una banda punk rock cualquiera. Este álbum está lleno del aire despreocupado que emanan quienes se niegan a dejar la adolescencia. Escúchalo aquí.

jovenesadultos

 

Lorelle meets and the Obsolete – Balance (Guadalajara/Captcha Records)

Balance logra el balance perfecto entre una dulzura vocal y la agresividad en las distorsiones de guitarra, características antes escuchadas en la música de Lorelle meets and the Obsolete pero que ahora se muestra en un brillante equilibrio. Si hablamos de géneros LMATO juegan entre la psicodelia y el shoegaze. Escúchalo aquí.

lorellemeets

 

Los Mundos – Las Montañas (Monterrey/Abstrakt Muzak)

Hace algunos meses publicamos en Afónica un artículo titulado “El extraño sonido de H.P. Lovecraft“, a aquella referencia le podemos sumar este álbum de Los Mundos, el cual además de lograr un rock psicodélico potente y oscuro, para la temática de las canciones retomó varios elementos de las novelas de este escritor estadounidense, basta ver la portada para relacionarlo. Escúchalo aquí.

losmundos

 

Lucia, no estabas en casa – Lucía, no estabas en casa (Culiacán/Independiente/Industrias WIO)

En el perfil de Bandcamp de Lucía, no estabas en casa su autor se disculpa por la falta de mezcla y masterización del material, también comparte otros detalles de su grabación y agradece el apoyo de amigos y familiares. ¿Puede otra cosa ser tan DIY y mostrar de manera tan honesta el hacer música? Y así se siente, música visceral y letras muy emocionales. Escúchalo aquí.

lucianoestabas

 

Mercedes Nasta – Basalto (CDMX/Independiente)

Un pop elegante y sofisticado es lo que Mercedes Nasta comparte con este álbum. El talento de esta mexicana recae en la belleza sonora que puede crear con el mínimo de elementos. Sus letras emergen con inocencia y pasión desde un corazón enamorado, y al ritmo sensual de este. Escúchalo aquí.

mercedesnasta

 

Middle Waters – Kids play with monuments (CDMX/Independiente)

Middle Waters es un proyecto colaborativo entre un nativo de la Ciudad de México y otra de Israel, por eso su música sería merecedora del reconocimiento en ambos países, pues es una joya experimental de folk, ambient, y los instrumentos que comúnmente se utilizan en estos estilos. Además de ser un ejemplo de que las distancias geográficas ya no son impedimento para colaborar, crear y soñar. Escúchalo aquí.

middlewaters

 

Missing Human – Blackbox (CDMX/Independiente)

Missing Human no es un novato en la música electrónica pues en los últimos años ha tenido presentaciones en el Festival Nrmal y MUTEK que lo respaldan como una promesa del género en México. Con esta nueva placa, en la que conjuga elementos techno y ambient, tiene colaboraciones con otros personajes de la escena como NIMA IKKI y Warm Places. Escúchalo aquí.

missinghuman

 

NIMA IKKI + Turning Torso – Conociendo la dimensión (CDMX/Memory No. 36 Recordings)

En los últimos años hemos visto que las colaboraciones musicales son una constante, y en este 2016 NIMA IKKI y Turning Torso se unieron para lanzar un álbum lleno de atmósferas espaciales y donde cada track trae una sorpresa que emerge de la penumbra. ¿Géneros? El witch house podría describirlo pero ¿por qué no dejarnos sorprender? Escúchalo aquí.

nimaikki

 

Ray Coyote – Colmillo (Guadalajara/Independiente)

Guadalajara sigue siendo cuna de propuestas musicales y Ray Coyote con su segundo álbum da fe de esto. Colmillo es el ejemplo perfecto de que el rock crudo y salvaje sigue siendo uno de los fuertes mexicanos, sólo hay que darse la oportunidad de buscar y dejarse envolver por la distorsión de las guitarras. Escúchalo aquí.

raycoyote

 

Titán – Dama (CDMX/EPICO)

Después de 11 años desde el último lanzamiento discográfico de Titán, la agrupación regresa con Dama, un álbum lleno de sintetizadores y ritmos techno que igual emocionarán en la pista de baile como en el streaming de cualquier clavado de la música electro mexicana. Por si fuera poco cuenta con colaboraciones tan increíbles como la de El Columpio Asesino y Gary Numan. Escúchalo aquí.

titan

 

Viv and the Sect – This Will Pass (CDMX/Get Hip Recordings)

Con This Will Pass Viv and the Sect paga la deuda que tenía con sus seguidores, pues después de años de espera al fin lanzaron su álbum debut este 2016. Las canciones que lo conforman son viejas conocidas revitalizadas por minucioso trabajo de producción, y por otros nuevos temas que respetan ese rock psicodélico y cavernoso que los ha caracterizado. Escúchalo aquí.

vivandthesect

 

Vyctoria –  V (CDMX/Independiente)

Este material de Vyctoria bien podría ser el soundtrack de un filme de terror. Con pocos tracks que duran más de lo que comúnmente una canción, nos regalan un álbum instrumental, lleno de rincones oscuros, distorsiones de violín y guitarra, y un aire oscuro que denota las presencias sobrenaturales desde el título de los temas. Escúchalo aquí.

vyctoria