Nuestras películas favoritas del 2016

El cine es una experiencia y, antes de que termine el año, en Afónica queremos compartirles las películas que más nos hicieron sentir, pensar o que simplemente disfrutamos, así como las que nos quedamos con ganas de ver.

El cine es una experiencia tan variada que puede ofrecer algo a casi cualquier persona. Desde los que sólo buscan un momento de distracción hasta aquellos que buscan que lo que ven los haga reflexionar. Sea como sea, hay distintas expresiones que vale la pena resaltar, ya sea por su valor artístico o su capacidad de hablarle a las personas. El staff de Afónica Magazine te comparte sus películas favoritas del 2016.

 

Edgar Huerta (Coordinador de redes sociales)

deadpool

  • Deadpool (Tim Miller)

Wade Wilson se vuelve un mercenario con súper poderes de curación tras formar parte de una serie de brutales experimentos. La película llevó a un nuevo nivel el género de súper héroes en el cine y abrió el camino a la irreverencia y la violencia, demostrando que no todo tiene que ser muy a la Civil War.

  • Zootopia (Byron Howard, Rich Moore)

En una sociedad donde los animales carnívoros y herbívoros aparentemente han superado sus diferencias, Judy Hopps es una conejo que sueña con dejar la vida en la granja de sus padres y volverse policía en la gran ciudad, sin saber que terminará involucrada en un gran escándalo de ataque a herbívoros. Una película divertida y llena de acción, pero, sobretodo, llena de animales, que más que una mofa o crítica de nuestra sociedad, resulta en un homenaje.

moana

  • Moana (John Musker, Ron Clemens)

La muy esperada película de Disney para este año cumplió y rebaso las expectativas. Una princesa interesada en ayudar a su pueblo, al mismo tiempo que busca su propio camino en el océano, aunque éste no sea el que sus padres esperan. Los directores de clásicos como Hércules y La Sirenita, música de Lin-Manuel Miranda y un cast lleno de nuevos nombres neozelandeses que elogian el trabajo detrás de la película. Un éxito más de Disney.

  • X- Men: Apocalypse (Bryan Singer)

En Sabah Nur, el mutante más poderoso sobre la Tierra, ha regresado para crear un nuevo imperio. Los X-Men deberán dejar a un lado sus diferencias y hacer frente juntos al nuevo enemigo. Bryan Singer ha conducido el universo mutante de Marvel de forma extraordinaria; incluso quienes no gustan de las películas de super héroes encuentran frescura en la línea de X-Men y esta entrega no fue la excepción.

 

Adrián Jiménez Solórzano (Director editorial)

Mis 3 favoritas

the-lobster

  • La langosta (The Lobster, Yorgos Lanthimos)

En este mundo alternativo, los solteros son obligados a encontrar pareja y, de no conseguirlo, son convertidos en el animal de su elección. Con un estilo mórbido y lleno de humor negro, el director griego cuestiona lo que es el amor y los mecanismos de poder en la sociedad.

  • La llegada (Arrival, Denis Villeneuve)

Este filme sobre el arribo de 12 naves extraterrestres es la mezcla audiovisual perfecta entre entretenimiento, buena manufactura, pretensión artística y un relato inteligente. La actuación de Amy Adams la sostiene emocionalmente y el director demostró que se puede contar una invasión alienígena sin secuencias de acción. Lo tiene todo.

thewitch

  • La bruja (The Witch, Robert Eggers)

La película de horror inteligente del año, que desprecia el susto fácil en favor de una atmósfera audiovisual. Paranoia religiosa, crisis de fe, alucinaciones, una cabra diabólica y una bruja come-niño resultan en una experiencia que va de menos a más, gracias a su ambientación acertada.

3 que llegaron tarde a México

  • Youth (Paolo Sorrentino)

Un poema audiovisual a la juventud y la vejez, la vida y la muerte, el pasado y el futuro. Con diálogos ingeniosos, reflexiona también sobre el proceso creativo y el sentido de hacer arte. El estilo grandilocuente que Sorrentino comenzó en La gran belleza se mezcla con un poco de comedia. Extrañamente infravalorada.

the_assassin

  • The Assassin (Hou Hsiao-Hsien)

Aunque pudiera parecer simple, esta película es un desafío por demostrar que lo importante en el cine no siempre es la historia y que se puede tener una experiencia a través de la imagen y el sonido. Engañosamente promocionada como película de acción, La asesina es un ejercicio de cine por el cine que reinventa el género wuxia.

  • Anomalisa (Charlie Kaufmann, Duke Johnson)

Un cuento agridulce (bueno, más agrio que dulce) contado a través de un stop-motion que innova tecnológicamente. Otro ejemplo de que la animación no siempre tiene que ser para niños o tener finales felices. Anomalisa explora la dificultad de las relaciones humanas a través de una historia sencilla pero compleja en el fondo.

3 que no llegaron (y quizá nunca lleguen) a México

Midnight Special (Jeff Nichols), Everybody Wants Some! (Richard Linklater) y Green Room (Jeremy Saulnier).

3 que ojalá lleguen el otro año

The Handmaiden (Park Chan-Wook), Toni Erdmann (Maren Ade) y Paterson (Jim Jarmusch).

 

Gabriela Martínez (Colaboradora en la sección Cine)

  • La langosta (The Lobster, Dir. Yorgos Lanthimos)

En un lugar donde ser soltero es ilegal, David elige convertirse en langosta en caso de no encontrar una pareja. Esta comedia negra es ágil, brillante, divertida y ácida, perfecta para aquellos que buscan olvidarse de las comedias románticas que idealizan el amor como algo inquebrantable. Las actuaciones de Colin Farrell y Rachel Weisz son impecables, sólidas y en el tono perfecto para sostener la historia.

sing-street

  • Sing Street (Dir. John Carney)

A pesar de pasar inadvertida, Sing Street fue de las películas sobresalientes de este año. Un musical tributo a los ochenta no sólo por las referencias, sino por el homenaje a la estética visual de la década marcada por la llegada del video. Una forma de rescatar a la “década perdida” en el arte y sobre todo en el cine. El soundtrack: The Cure, Motörhead, Duran Duran, entre otros. La música original para la película está disponible en Spotify.

  • Julieta (Dir. Pedro Almodóvar)

La más reciente película del español representa el regreso de Almodóvar al universo femenino para hablar sobre el dolor, un acierto después del mal sabor que dejó con Los amantes pasajeros (2013). Julieta carece de los giros vertiginosos en la historia que caracterizan el trabajo del cineasta; sin embargo muestra una evolución dentro de la etapa introspectiva de su cine, manteniendo como sello la figura femenina y Chavela Vargas. La película  fue mal recibida por la crítica española pero cobijada por otros públicos ¿La razón? Castigo mediático por estar implicado en los Panama Papers.

bluejay

  • Blue Jay (Dir. Alex Lehman)

Película independiente escrita y producida  por el actor Mark Duplass, quien junto con Sarah Paulson protagonizan esta cinta realizada en blanco y negro. En menos de una hora Lehman cuenta la historia de Jim y Amanda, una pareja que después de 20 años se reencuentra en un super mercado y deciden pasar el resto del día juntos para recordar viejas historias. Sobresalen el impecable guión de Duplass que permite conocer a los personajes mientras avanza la historia, y las sólidas actuaciones de Mark y Paulson. Blue Jay se presentó en el Festival de Toronto y es la primera de cuatro películas coproducidas por los hermanos Duplass y Netflix. Actualmente está disponible en la plataforma.

  • Estación zombie (Train to Busan, Dir. Yeon Sang-oh)

Terror, suspenso y zombis combinados en una película que por más hollywoodense que suene, es surcoreana. Una bocanada de aire fresco que reinterpreta la típica figura del héroe en un apocalipsis zombi. Sin ser moralista, hace crítica social en un contexto donde el hombre puede mostrar lo peor de sí mismo con tal de sobrevivir. Todo esto acompañado de una buena carga de acción, terror,  suspenso y buena cinematografía. La película cobró relevancia tras ser recomendada por el maestro del terror Stephen King.

MENCIONES ESPECIALES: Janis, Europa, ella ama; La llegada, La bruja y Life. 

LAS QUE NO VI: Manchester By the Sea, Elle, No es más que el fin del mundo, El rascacielos y La La Land.

 

Diego Santiago (Coordinador de la sección Cine)

arrival

  • La llegada (Arrival, Dir. Denis Villeneuve)

Simplemente la mejor experiencia que tuve en el cine este año. Basada en el cuento “La historia de tu vida”, de Ted Chiang, la película demuestra que la ciencia ficción reflexiva y, a la vez, “comercial”, existe sin llegar a la pretensión de Interestelar. ¡Y el director está a la cabeza de Blade Runer 2049, la secuela del filme clásico! Amén.

  • Mi amigo el dragón (Pete’s Dragon,  Dir. David Lowery)

Disney va con todo con los live actions de “los clásicos”, que comenzaron fabulosamente con La Cenicienta de Kenneth Brannagh. Aunque El libro de la selva se quedó corta al ser demasiado homenaje a la original, Mi amigo el dragón es brillante gracias a la mano y el ojo de Lowery, que llevó todo su conocimiento forjado en el cine indie y lo fusionó con los efectos y la magia de la casa productora del ratón. Bill Condon y La bella y la bestia tienen muchas expectativas por llenar.

Mary_10_cloverfield

  • Avenida Cloverfield 10 (10 Cloverfield Lane, Dir. Dan Tratchtenberg)

Mary Elizabeth Winstead es una de las mejores actrices de su generación. De Ramona Flowers a protagonista de piezas independientes, su personaje en la como-secuela de Cloverfield es perfecto para ella. Pero también la genialidad de la película reside en el mundo que JJ Abrams y los demás productores decidieron explotar narrativamente. Pueden hacer lo que quieran y les creeremos.

  • ¡Salve, César! (Hail, Caesar!, Dir. Joel & Ethan Coen)

Una película de los Coen siempre viene bien al alma. ¿Hacen comedia? ¿Melodrama? Qué importa, lo inverosímil de sus historias, el timing preciso y la fotografía de Roger Deakins nos deleitó una vez más con una burla al star-system hollywoodense, a la industria y al hombre mismo.

  • Un cadáver para sobrevivir (Swiss Army Man, Dir. Dan Kwan & Daniel Sheinert)

Si hay a quien darle la etiqueta “de culto” este año, es a la película ovacionada en Sundance que cuenta la historia de un hombre varado en una isla cuya salvación es un cadáver multiusos. Divertida, irreverente, emotiva, y de nuevo con Mary Elizabeth Winstead, es una de las grandes del año.

MENCIONES ESPECIALES: Bellas de noche, Rogue One: Una historia de Star Wars, No es más que el fin del mundo, Hitchcock/Truffaut, No respires.

LAS QUE NO VI: Dulzura americana, La bruja, Sing Street, Cosmos, El nuevo nuevo testamento.

 

Arturo Santibarra (Coolaborador en la sección Cine)

  • Ixcanul (Jayro Bustamante)

Con una narrativa sencilla, perfectamente delimitada y, en algún punto, predecible; Ixcanul triunfa no sólo por la suprema forma en la que el director Jayro Bustmante supo exprimir el talento de sus dos actrices principales y el resto del ensamble, sino por sus recursos como las locaciones y el clima mismo, que la hacen una profunda experiencia cinematográfica pocas veces igualada.

batman-v-superman

  • Batman v Superman (Zack Snyder)

Destruida por la poca opinión propia que inunda nuestro mundo actual, la última película de Zack Snyder fue de las menospreciadas del 2016. Con un texto donde las elipsis abundan y la capacidad de deducción por parte del espectador es demandada, Batman vs Superman juega con los principios de la tragedia, así como con el lenguaje narrativo pocas veces corrompido dentro del género.

 

  • Valley of Love (Guillaume Nicloux)

Años después del suicidio de su hijo, una pareja divorciada (esplendorosos Isabelle Huppert y Gerdard Depardieu) se reúne a orillas de un valle desierto a petición del hijo. Seguramente el filme más bello, misterioso y placentero del que fui testigo en el año. Su funcionamiento no se debe sólo a la reflexión que hace de la muerte, el amor y el perdón, sino que la sutil suma de sus elementos técnicos crean un estado mental que se queda contigo aún después de acabarla de ver.

americanhoney

  • American Honey (Andrea Arnold)

Aunque diversos relatos de autodescubrimiento en la carretera preceden el cuarto largometraje de la autora Andrea Arnold, pocos logran lo que ella y su fotógrafo Robbie Ryan (con una forma que recuerda el dogma 95 danés): hacernos parte de esa mezcolanza racial-cultural que conforman la dulzura americana que el título señala, sirviendo de reflejo no sólo del espectador como sujeto particular, sino de un mundo del que aún le hace falta crecer.

  • Te prometo anarquía (Julio Hernández Cordón)

El último filme del cineasta hiperindependiente Julio Hernandez Cordón no es una película, es un acto. Es una declaración de inconformidad contra la sociedad, contra el significado del amor, contra la violencia y, en algún momento, hasta contra el cine mismo. Todo juntado con un delgado hilo narrativo que meramente sugiere una relación tropezada. Hernandez Cordón utilizó no-actores de una forma que recuerda al primer Kiarostami, tratando de eliminar cuanto más se pueda la línea entre lo documental y ficción, con tomas largas de jóvenes en patineta a través de ciudades y carreteras no para ofrecer solo una historia, sino para regalar un momento ahí sin ninguna interrupción, haciendo que todas sus imperfecciones sean lo mejor de ella.

MENCIONES ESPECIALES: Buey neón, Bellas de noche, La llegada, No respires, Un monstruo de mil cabezas, La fiesta de las salchichas.

LAS QUE NO VI: X-Men: Apocalipsis, Salve, César!, El nuevo nuevo testamento, Carneros, Leal.