Budaya

A estas alturas en la historia de la humanidad no hay por qué encasillarse en un sólo género y menos cuando varios pueden dar origen a una cultura variada, fructífera, propositiva y emocionante. Por eso, en esta ocasión en Afónica les compartimos a Budaya, una propuesta originaria de León, Guanajuato, que mezcla un poco de hip hop, chillwave y synth pop para crear sonidos vaporosos y embriagantes. 

Budaya es una palabra de origen indonesio que significa cultura. Bajo este término, Mariana Piña y Tulio Almaraz reúnen su cúmulo de experiencias, intereses, pasiones e ideas para compartir con el mundo en forma de música. Aunque las letras están a cargo de Mariana, ambos miembros aportan su voz a las canciones generando los matices que se requieran para hacernos sentir.

Así, armados de voces, teclados y controladores, lanzaron Motionless (2014), su primer EP con cuatro canciones que nos envuelven en ritmos cálidos y seductores, como los últimos rayos de sol en una fiesta a media tarde. “Motionless” es la primera canción y como entrada nos atrapa la dulce voz de Mariana; luego poco a poco van surgiendo ritmos que nos hacen mover los hombros y quedarnos con la canción introducida en el cuerpo. Luego el tiempo parece detenerse con “Burning Hands”, de ritmos repetitivos, asemejándose al downtempo y creando una atmósfera nebulosa. “Escape” es un tema con mucho más groove (imagina que ya calló la noche en la fiesta) y es donde la voz de Tulio y el hip hop se apoderan. Los ánimos se vuelven más relajados y extrovertidos. “Free of You” cierra el EP; track más suave pero que no deja de disfrutarse por sus sonidos sintetizados.

Así, con un sólo EP, Budaya se ha presentado en Colima, Durango, Guadalajara y Querétaro; en la Ciudad de México han sido parte del Festival Marvin, el festival ANHE y las Noches Emergentes (Vol. 4) del Foro Indie Rocks, por mencionar algunos. Si no has tenido la oportunidad de escucharlos en vivo hay algunas sesiones en vivo en Youtube de bastante buena calidad que nos acercan a su acto en vivo.

Con tres años conociéndose y experimentando juntos como Budaya, Almaraz y Piña se encuentran preparando su álbum debut, para el cual ya han lanzado el primer sencillo, titulado “Calma”. Esta nueva es una canción en español que fue producida por Ian Corona (DAPUNTOBEAT) y mezclada por Peter Warner; además ya tiene video oficial, dirigido por el jalisciense Gianni Filio. El cover de Calma fue creado por el duranguense Guillermo Martínez.

A Budaya es fácil seguirles el ritmo, melódicamente hablando, pues la musicalidad está en nuestra cultura. Sin embargo, hay que esforzarnos por no perdernos sus actualizaciones y lo puedes hacer vía Facebook, Soundcloud, Instagram y Spotify.