Emma’s House Records

Para que la industria musical funcione se necesitan más que personas queriendo hacer música. Mucha más gente hay detrás de la labor de componer, grabar, producir, difundir y distribuir un proyecto musical. Entre esos agentes que hacen posible que la música llegue a nuestros oídos están las disqueras (o sellos discográficos). A pesar de que las grandes casas discográficas tenían el control de la industria hacia el final del siglo pasado, con el Internet y las cada vez más accesibles tecnologías, la posibilidad de llevar un sello de forma independiente que produzca, comercialice y distribuya la música de proyectos independientes es muy factible.

En México no es reciente la aparición de disqueras independientes que quieren ganar terreno y hacer espacio a talentos que las grandes corporaciones no están escuchando. Generalmente surgen como una necesidad de apoyo colectivo a las propuestas nacionales.

Uno de ellos es Emma’s House Records, sello nacido en enero de 2016 en Culiacán, Sinaloa como respuesta a la falta de un agente serio que respaldara el proyecto musical de su fundador, Jesús Sandoval. Ese fue el primer motivo. A menos de un año de su creación ha logrado que su banda, Pure Morning, tenga pequeñas giras en diferentes ciudades del país, incluso fechas en festivales -como el Verano Plop-, pues también organizan shows y eventos en colaboración con otros colectivos.

Sandoval describe a Emma’s House como “un sello de música ‘bonita’, por el ambiente dreamy y meloso que la mayoría de las bandas traen en su material”. En su perfil de Facebook se definen como indie pop, aunque se queda corto porque entre los géneros que podemos encontrar en los sonidos de su catálogo están el twee pop, el dream pop, shoegaze, synth pop y noise.

También han tenido colaboraciones con otros agentes, como Cintas (Monterrey) para la maquila de casetes, e Industrias WIO (Ciudad de México) para la difusión vía streaming de las agrupaciones; incluso tienen un playlist creado en colaboración que pueden escuchar aquí.

Actualmente son ocho las bandas de la casa y tienen siete álbumes en su catálogo. El octavo será un compilado con dos canciones por proyecto y su lanzamiento se prevé para el invierno de este año. Aquí te contamos de qué va cada uno:

EMMA000 – Forever Sunset, the first Emma’s House Compilation. (Upcoming)

EMMA-001 – Pure Morning – ‘The Broadcasting Department of Philadelphia’ (MX)

The Broadcasting Department of Philadelphia es el disco debut de Pure Morning y el origen de Emma’s House. En él encontramos un shoegaze nostálgico y divertido a la vez, con sonidos fieles a los clásicos del género y que la banda autonombra tweegaze.

EMMA-002 – Coco – ‘Divisiones del Sol’ (MX)

Coco tiene una fuerte influencia post rock, sin embargo, su estilo tiende a ser más dulce, incluso pop. Su música también hace guiños al shoegaze, tienen temas instrumentales y con letras en inglés y en español.

EMMA-003 – SEVEN TIN STARS – ‘Return to the Withe Tide’ (ESP)

Este EP es una mezcla suave de shoegaze y dream pop. Las voces aderezan las melodías de una forma casi imperceptible y que se funde en armonía con el resto de los componentes de la música.

EMMA-004 – Dead White Tulips – ‘Slow Motion + People in Space’ (MX)

Son los dos primeros EP’s de Dead White Tulips con los que envuelven al escucha en un dream pop suave y calmado, y cuyas melodías de voz y sintetizados terminan de crear un ambiente nebuloso.

EMMA-005 – Lancastell – ‘Primary Feelings’ (MX)

Las influencias oscuras de esta banda resaltan a primera escucha. A diferencia del resto del catálogo tienen sonidos mucho más definidos por parte de las guitarras y bajo, y si recurren a la distorsión lo hacen al estilo noise, estruendosamente.

EMMA-006 – Patio Solar – ‘Los Movimientos’ (CL)

Estos chilenos hacen un dream pop muy pop. A pesar de que también coquetean con el shoegaze, destacan sus melodías alegres, bailables y letras en español.

EMMA-007 – SEVEN TIN STARS – ‘Goodbye Stars’ (daylight is coming)’

Una segunda entrega de los españoles con Emma’s House en los que imperan los sonidos de las guitarras creando un ambiente brillante a pesar del ensueño en que sumerge la voz.

*Próximamente el Nuevo EP de Clan de Venus (MX) “Isla Nube” en Emma’s House.

Síguelos en Facebook.