DocsMx: Europa, ella ama y El remolino

El director suizo Jan Gassmann presentó su cuarto largometraje en DocsMx. Europa, ella ama (Suiza, Alemania, 2016) es un documental que toma como pretexto el amor para visibilizar a una generación que mediáticamente ha desaparecido en Europa.

La Unión Europea actualmente atraviesa una de las más grandes crisis económicas que ha provocado el incremento de los índices de desempleo en diferentes países, dentro y fuera del bloque, obligando a los jóvenes a migrar en busca de oportunidades.

El documental se centra en cuatro parejas jóvenes a quienes el director filmó durante 9 días, cada una de un país distinto pero con la característica de estar afectadas por la falta de oportunidades y estabilidad económica.

Al finalizar la proyección, Gassman habló de la importancia de poner atención en esta generación “perdida” de jóvenes que forman parte de la clase media y media baja que poco a poco desaparece, junto con sus aspiraciones y sueños de superación en la escala social.

El director agregó que el objetivo inicial de su trabajo era abordar el tema de la crisis desde un punto de vista político; sin embargo, encontró en la idea de documentar la vida cotidiana la forma de resaltar de forma más certera las consecuencias en  este sector de la población.

Gabriela Martínez

Este documental lo puedes ver hoy sábado a las 18:30 en el Cine Tonalá. 

El remolino (México, 2016), ópera prima de Laura Herrero Garvín, nos lleva hasta la comunidad del mismo nombre en Chiapas, cerca del río Usumacinta, donde en temporada de lluvias hay fuertes inundaciones. Ahí conocemos a los hermanos Esther y Pedro Silva: sus sueños y la lucha contra los estereotipos del lugar para salir adelante.

La directora española es miembro de La Sandía Digital, una asociación que se dedica a hacer audiovisuales con temas sociales y de derechos humanos, y su documental no es la excepción. Aunque, como afirman ella y la productora Anaïs Vignal, para su realización se centraron en la historia de los hermanos Silva y dejaron de lado los tópicos políticos y religiosos de la región; que sin duda están implícitos.

Pedro es transexual y, para ellas, representa “la valentía de ser quien uno es”. En una escena él platica que se inyecta aceite caliente; que quiere operarse las nalgas y tener pechos, como “las chicas bonitas que salen en ‘Laura en América’ y con ‘Cristina'”. Después afirma que, si volviera a nacer, sería gay de nuevo.

Por eso, para Herrero Garvín, el proyecto que comenzó en 2012 durante DocsMx y que presentaron en el Festival de cine de Locarno, se mantiene político dentro de la narrativa de los personajes y lo que refleja a través de ellos.

Diego Santiago

El remolino tendrá su última proyección dentro de DocsMx en el Domo Parque México hoy a las 13:00. También forma parte de la Selección de Documental Mexicano del 14° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM)

Revisa la programación del último día de DocsMx aquí. #TodoEsPosible

Deja un comentario