Recomendaciones DocsMx 2016

El Festival de Documentales de la Ciudad de México (DocsMx) arrancó el pasado jueves y la cartelera ofrece opciones para diversos intereses. Aquí algunas de nuestras recomendaciones:

1. Una filtración en el paraíso. El hombre que quería destruir el secreto bancario (2016), del periodista belga David Leloup, es una buena opción de la sección Breaking Docs. Es la historia de Rudolf Elmer, el banquero suizo que, entre otras curiosidades, comenzó a filtrar información sobre fraudes y evasión de impuestos que el banco Julius Bär encubría.

Rudy, como es llamado por su esposa y amigos, también intentó engañar al polígrafo, y filtraperseguido al mismo tiempo por diez investigadores privados, se autoexilió al este de Madagascar en la Isla Mauricio —aquí practica y muestra sus movimientos de Tai-Chi—. Mientras, en su país natal era motivo de artículos en el periódico que lo describían como un enfermo mental, paranoico, ladrón de información, o un hombre con desorden de personalidad. Julian Assange, fundador de Wikileaks alguna vez considerado paladín de la justicia, figura también en esta película.

2. Adiós, amor, voy a luchar (2016), de Simone Manetti, cuenta la transformación de la italiana Chantal Ughi de modelo y actriz residente en Nueva York a campeona en boxeo tailandés. Conocemos su vida en Manhattan y Tailandia. La vemos entrenar, siempre con su postura encorvada. Cuando termina de boxear habla tranquila a la cámara: “Entre más me meto al ring más experiencia consigo.” Los brotes de ira comenzaron a los tres años cuando su papá le pegaba, y advierte que “si de pequeño no te quieren, el amor se convierte en un dolor, en otra cosa”.

Ella pierde la pasión una vez que empieza a pelear por dinero. Este documental de la sección Retratos es también la búsqueda de Ughi por recuperarla.

3. Para los interesados en espionaje —y, aún mejor, contraespionaje—, en Docuthrillers la sugerencia es El crazy Che (2016), de Pablo Chehebar y Nicolás Iacouzzi. Bill Gaede, socialista y admirador de Fidel Castro durante su juventud y algunas décadas más, trabajó para la CIA y el FBI al mismo tiempo; cumplió una condena en prisión y se puso en peligro a sí mismo y a su familia. “Me lo merezco por mi estupidez, por no escuchar a mi esposa. El nacionalismo se cura viajando.” La historia de Gaede atrapa y su narración resulta muy simpática.

4. Y el imperdible: de la sección Around the cities llega el documental polaco dirigido por Monika Pawluczuk El fin del mundo (2015). Es cerca de medianoche en Varsovia,  el locutor de radio Kuba Wandachowicz pregunta a sus radioescuchas a dónde van sus mentes al escuchar  “El fin del mundo”. “Será un cataclismo. Espero que sea tranquilo porque tengo dos perros”, dice la voz masculina de quizá setenta años que hace la primera llamada. “No tengo a nadie con quien hablar, mi esposo está en Estados Unidos, llevamos juntos 33 años y nos casamos hace dos. Si el fin del mundo llega, quiero enfrentarlo con él”, cuenta la segunda llamada. Salvo este par, para las siguientes ocho llamadas “El fin del mundo” no es un suceso a imaginar sino algo que ya les pasó, algo que ya vivieron.

Este documental de cuarenta minutos es ambicioso y no se conforma con esta línea narrativa sino que incluye otra: intercalado a la estación de radio, hay otras llamadas siendo contestadas a esas horas de la noche; el número de emergencias de Varsovia es atendido por un hombre frío y efectivo, que se encarga de localizar a una joven dentro de un parque en una calle que no existe, de evitar un coma diabético, o de auxiliar a una anciana de 84 años que por primera vez tiene dificultades al respirar, por ejemplo. Todo durante la noche.

El fin del mundo se proyectará este jueves 20 de octubre en el Cine Tonalá. También podrá ser visto el viernes 21 y el sábado 22. Consulta la programación por sección aquí. #TodoEsPosible #DocsMx