FIVAC. El lado alterno de Guanajuato.

El Festival Internacional Vive Alterno Cervantino se presenta como una alternativa interesante al programa oficial.

El pasado lunes 26 de septiembre, en el Centro de Cultura Digital, se llevó a cabo la presentación del video con el line-up y el cartel oficial del Festival Internacional Vive Alterno Cervantino (FIVAC), en su trigésima cuarta edición.

El evento, que este año se llevará a cabo del 7 al 23 de octubre, tiene como sede desde hace muchos años la Plaza de los Ángeles, en el centro de Guanajuato.

Durante diecisiete días, 80 bandas independientes, seleccionadas por su calidad y constancia de entre 1300 que se inscribieron, estarán en concierto. Durante esta edición, uno de los patrocinadores es la plataforma Deezer, donde se encuentra el material de la mayoría de las bandas.

También habrá proyecciones de películas y cortometrajes, y, por parte de Chess Creative, clases y competencias de ajedrez.

El director del festival, Jonathan Reyes, destacó que la cualidad principal del FIVAC es “crear una plataforma de expresión artística para grupos profesionales independientes”, además de llevar “arte gratuito para toda la gente”.

Este énfasis en la gratuidad de las actividades es necesario porque el FIVAC es completamente independiente del Cervantino “Oficial”, con el cual comparte calendario y tienen una relación cordial.

Durante la presentación también tomó la palabra la señora Dolores Reyes, quien conoció a los fundadores Miguel “Comandante Gitano” y Eleazar Ruiz, y fue parte del festival cuando todavía “eran reprimidos. Expresó que su objetivo siempre fue “el bien de la comunidad. Ese esfuerzo fue muy grande año tras año. Seguimos siendo la resistencia: luchamos por lo que es del pueblo. Nosotros le decíamos el festival callejero”’; ahora es FIVAC, más organizado y estructurado”.

Asimismo, el director de Chess Creative, Juan José Bromín Nava, habló un poco sobre las actividades que tienen planeadas, y afirmó que el ajedrez enseña a razonar.

“Seguimos caminando sin color, sin frontera, sin barreras. Con todo y por todos”.

14484947_691422017706148_1050460723351982150_n