El Legado de Nevermind tras 25 años

Nirvana

Nevermind

DGC; 1991

Si se pensara en los álbumes que no solo revolucionaron el contexto musical, sino que también ayudaron a que el mundo cambiara y jamás volviera a ser el mismo, Nevermind de Nirvana en definitiva se encontraría en la lista. En primer lugar y a pesar de que ya han pasado 25 años desde su lanzamiento, hoy en día en lo primero que muchos piensan al escuchar la palabra grunge es Nirvana y en cuestiones aún más generales, en la inconfundible “Smells Like  Teen Spirit”. Aunque este fue el sencillo que logró que nadie olvidara el nombre de Nirvana, esta canción es tan solo la punta del iceberg nombrado Nevermind, quizá uno de los álbumes más famosos de la historia musical.

Sin duda alguna este material discográfico representa un momento de suma importancia para la música, pues Nevermind demostró el potencial que tenían las composiciones alternativas ante el mercado. Este fue el álbum que llevó a la banda a un reconocimiento mundial, pero también fue el responsable de popularizar y expandir masivamente el rock alternativo y el grunge, lo que a futuro permitió que otras bandas pudieran tener una oportunidad por parte de las disqueras.

Hay muchas razones que podrían explicar el éxito del disco, pero sin titubear se podría afirmar que Nevermind fue un disco dirigido a un público que había sido ignorado durante un largo tiempo. La depresión, la rabia, la soledad, la indiferencia y el egoísmo fueron sentimientos con los que más de una decena de jóvenes se identificaron, permitiendo el nacimiento de una nueva generación identificada entre sí con este tipo de música, que de muchas formas fue un canal de liberación. Nirvana no solo logró marcar a toda una generación sino a una década entera: los noventa.

Nevermind fue el segundo álbum de estudio de la banda; se publicó el 24 de Septiembre de 1991, producido por Butch Vig y lanzado por DGC Records. La RIAA (Recording Industry Association of America) lo certificó como disco diamante (10 millones de copias vendidas). A pesar del transcurso de los años, el álbum sigue siendo reconocido: se estima que ha vendido 30 millones de copias por todo el mundo. La revista Rollings Stone le otorgo el lugar #17 en su lista de Los 500 mejores álbumes de la historia y el #1 en la de los mejores álbumes de los 90.

Nevermind fue y es reconocido como uno de los mejores álbumes de la década de los 90 y de todos los tiempos. Su legado permanece y Nirvana seguirá siendo una de las influencias más representativas para las bandas actuales de grunge y rock alternativo. Este septiembre cumplió 25 años desde su lanzamiento, y sin duda alguna la voz del líder de la banda Kurt Cobain permanece viva y deslumbrante.

Deja un comentario