Ten de Pearl Jam cumple 25

Pearl Jam

Ten

Epic; 1991

Hoy hace 25 años se lanzó el álbum debut de una banda que sería determinante para el rock alternativo y el grunge de esa época. Pearl Jam dio a conocer al mundo su propuesta musical a través de su primer disco, titulado Ten, el cual fue publicado un 27 de Agosto de 1991 por la discográfica Epic Records. Ten fue un disco de suma importancia debido a que ayudó a la popularización del grunge y el rock alternativo a la cultura de masas.

Regresando a los 90, es necesario recordar lo que sucedía en el mundo de la música. El grunge, un subgénero del rock alternativo, tomaba fuerza dentro de las propuestas musicales de mayor importancia; este tipo de canciones encabezaban las listas de éxitos. Este nuevo estilo que tuvo sus orígenes a finales de los 80 pero se propagó por el mundo en los 90.

Se volvió rápidamente popular, lo que fue posible por la naturaleza de éste. Ya no eran los problemas sociales, ni la guerra ni la pobreza los temas de las canciones, el grunge tenia una visión distinta. No importaban esas problemáticas macro; las canciones hablaban desde una perspectiva interna, de los problemas personales que a todos nos aquejan, la depresión, la decepción, el enojo, la tristeza, la apatía y más eran los nuevos temas de los que las canciones nos hablaban.

Con grupos provenientes principalmente de Seattle, Estados Unidos el grunge se propagó por el mundo gracias a las ejecuciones de algunas bandas que serian fundamentales para su desarrollo comercial. No se puede dejar de mencionar Nevermind de Nirvana, pero otro nombre va de la mano y es el de Ten de Pearl Jam, que hasta la fecha sigue siendo el disco más popular de la banda. Con tan solo 11 pistas, este álbum llegó a estar dentro del top ten de la lista Billboard 200 de los Estados Unidos. Además, fue reconocido como disco de oro por la RIAA (Recording Industry Association of America).

A pesar de que Ten comenzó vendiendo despacio, a casi un año después de su lanzamiento el álbum se subía a lo más alto del éxito, pues llegó a ser el puesto número dos por venta en los Estados Unidos, y para 1993 seguía muy bien posicionado en el numero ocho de la lista de los discos más vendidos.

Del total de 11 pistas del álbum, tres sencillos: “Alive”, “Even Flow” y “Jeremy” fueron los que tomaron particular importancia; todos ellos contaron con vídeos musicales. El de “Alive” fue nominado por los MTV Music Award como mejor video alternativo en 1992. Por su parte, “Jeremy” recibió nominaciones como mejor canción de Rock en los Premios Grammy de 1993 y ese mismo año el video de la canción recibió cinco nominaciones en los premios MTV Music Award.

A lo largo de su historia, tanto Ten como Pearl Jam han sido criticados tanto en buenas condiciones como en malas, pero lo que no se puede negar es que esta banda originaria de Seattle llegó para ser grande en la historia del rock, ya que hasta la fecha se estima que Ten ha vendido 9.6 millones de copias tan sólo en Estados Unidos y ha sido certificado 13 veces platino por la RIAA.

A su vez, Ten ha sido reconocido innumerables veces por los mejores críticos y las mejores revistas de música del mundo. Por eso hoy 27 de Agosto es un día digno de reconocimiento a esta gran obra maestra musical y a Pearl Jam, pues sigue siendo una de las pocas bandas de Grunge emergentes de esa época activas actualmente.

Deja un comentario