The Coldest Ocean de Useless Youth, un delicioso regalo de la escena nacional

Desde la primera vez que le puse play a Useless Yotuh, me enamoré de ellos. Quedé más sorprendida aun cuando supe que tenían por lo menos cinco años menos que yo, (o sea, son muy jóvenes). Esas guitarras me recordaban a un sonido que amo: el de lo-fi, dream, jangle, bedroom, shoegaze y post punk buena onda. Y así, dándole replay infinito a sus primeros sencillos “Fantasy”, “Youth” y “Laziness”, quedé a la espera de su álbum debut.

El pasado 16 de agosto salió The Coldest Ocean (producido y grabado por la misma banda) y lo guardé en mi playlist antes de escucharlo porque ya sabía que era oro puro. Y sí, no me ha decepcionado. Me han maravillado con esos riffs tan ricos que salen de las guitarras de Ian y Pepe, el bajo melancólico de Yak los acompaña en una combinación deliciosa para disfrutar de este frío y encogerse tantito con la nostalgia que algunas de sus nuevas canciones provocan. Ahora no puedo dejar de repetir “Teen Lies” y “TV Shows”.

Estos preparatorianos (Yak, Ian, Pepe y Emiliano), han logrado crear un sonido muy característico desde sus primeras canciones, y por fin en este álbum nos dan una probadita más de lo que pueden hacer y seguro, seguirán haciendo. No puedo evitar decir que este disco me recuerda mucho a Motorama, aunque ellos han dicho que sus principales influencias vienen de DIIV y Beach Fossils.

Ya quedó atrás aquella discusión de si la escena está muerta o no, pero por si aún tienen dudas, escuchen a Uselees Youth para que les quede claro que la escena nacional está más viva que nunca. Leí por ahí hace un año que uno de sus propósitos era que algún día los incluyeran en “la escena nacional”. ¿Qué pensarán ahora que ya son referentes de ella? (lo han hecho bien). Y entrándole a la otra discusión interminable de si el indie existe o no, pues ténganlo bien presente cuando se den el The Coldest Ocean de estos millenials del norte de la ciudad que están demostrando cómo se puede hacer música de calidad desde sus trincheras.

Si siguen sin creerme, véanlos tocar este 3 de septiembre en la prefiesta 4 del FRIENDSTIVAL.

Pueden conocer más sobre Useless Youth en su Facebook, Twitter, YouTube, Soundcloud y Bandcamp.

Spoiler alert:

Las guitarras son la estrella en “Short-Term Memory”.

Si escuchan “Fantasy” ya no van a dejar de repetirla.

Yak hace unos coros hermosos, sobre todo en “Youth”.

13873091_1102966806450764_7267191703765299078_n

Deja un comentario