Eris van Bloom

Pintura, arquitectura, escultura, literatura, cine, danza y música. Estas siete disciplinas han sido consideradas como las siete bellas artes clásicas (o mayores), y, de manera tradicional, pensamos en ellas como ramas del arte independientes una de otra. Cada expresión artística, como producto cultural, es reflejo del momento geográfico y temporal en que fue creada. Cada una dice algo sobre el mundo alrededor de su autor. ¿Por qué no pensar que una de las artes inspira a otra?

Y no me refiero a que un mismo autor se dedique a varias disciplinas, sino que, a pesar de no ser contemporáneos, un artista mire el trabajo de otro y decida, a partir del impacto de esa experiencia estética, crear algo más. Seguro ha pasado que un pintor inspire a otro pintor o un escritor a otro escritor, pero también sucede que un pintor inspire a un músico, haciéndolo parte de su mundo (artístico). Así le sucedió a Joshua Fields con las obras impresionistas de algunos pintores como Pierre Bonnard, Pierre-Auguste Renoir y Vincent van Gogh, y que lo impulsaron para crear Eris van Bloom en 2014.

Hay impresionismo en la música, escultura, arquitectura y más, pero Joshua se dejó invadir por el impresionismo pictórico, por la manera en que la luz cae sobre el paisaje y cómo es llevada al lienzo, por cómo aplican los óleos y cómo de mancha en mancha generan un todo. Pinceladas suaves y livianas, jugando con colores y tonalidades haciendo del paisaje algo impasible, como es en la realidad.

Eris van Bloom, tomada del perfil de Facebook de la banda.

Eris van Bloom, tomada del perfil de Facebook de la banda.

Joshua Fields comenzó como solista; luego se unieron a él Eduardo Gante, Carlos Mora, y, para cerrar la agrupación que hasta la fecha continúa, Oscar Andrade y Luis Aoyama. Este año, la banda se ha mantenido muy activa tocando en varios foros populares de la Ciudad de México, por eso se refieren a ella como una banda de la ciudad, pero realmente Eris van Bloom se fundó en Ecatepec.

Desde su año de nacimiento han estado lanzando temas en su Bandcamp. Hasta ahora cuentan con tres singles: Eris van Bloom (2014), Folk Venn (2014) y Forget me after (2015); y dos álbumes oficiales: Inquietud (2014) y Dassein (2016), este último disponible también en Spotify. Todas las canciones de Eris van Bloom han sido grabadas en su home studio.

Aunque su música no tiene que ver con el impresionismo musical también está llena de luminosidad y color. Su sonido puede clasificarse dentro del dream pop y el tweepop. De hecho han sido comparados con Wild Nothing, Beach Fossils y Radio Dept, pues no están lejos del estilo de estas bandas. De Inquietud a Dassein la evolución sonora y conceptual es evidente, pues mejoró la fidelidad y limpieza de los sonidos (lo que hace dejar atrás que los consideren una banda lo-fi) y los detalles han sido cuidados: la voz suena menos plana; también han aplicado con sutileza efectos como delay y reverb que dan más cuerpo a las canciones; incluso se acercan bastante a las atmósferas clásicas del shoegaze. “Forget me After” es una muestra de esta evolución; tal vez por eso fue el tema elegido para ser sencillo, pues tiene un reluciente sintetizador y un ritmo que motiva a mover cabeza y caderas a través de sonidos cálidos y suaves como una tarde de verano.

La relación musical y pictórica no sólo está en la inspiración, sino que cada lanzamiento ha tenido una pintura o ilustración por portada. Por ejemplo, en Inquietud es la pintura “Inquietud” de Francisco Pons Anau, y en “Forget me After” la portada es “Girl with Flowers” de Robert Lewis Reid, ambas obras impresionistas.

Desde sus inicios, Eris van Bloom ha mostrado ser un proyecto con metas claras. Pronto tuvimos en la web algo suyo para escuchar, y ninguno de estos dos años nos hemos quedado sin algo que oírles, pues, más que por hacer más canciones, editaban mejores canciones, lo que como escucha nos motiva a seguirles la pista.

Eris es uno de los planetas enanos que giran alrededor de nuestro Sol. Eris van Bloom significa “las flores de Eris” en holandés. Y así como las flores, esperemos que año con año podamos ver a Eris van Bloom floreciendo y evolucionando, porque seguro del aprendizaje seguirán sumando elementos interesantes a sus creaciones. Acá sus perfiles oficiales: Facebook, Twitter, Youtube, Spotify, Bandcamp y Soundcloud.

Escucho luego escribo.

Deja un comentario