Ser o no ser (indie)

Independizarse es uno de los grandes y definitivos pasos en la vida de un ser humano. Algunos lo hacen a temprana edad, otros tardan más; unos lo hacen por gusto, otros por necesidad. Y aunque las razones puedan ser diferentes, el objetivo siempre es el mismo: valerse por sí mismo, lejos del nicho. No sólo económicamente, sino como un ser dentro de la sociedad, que puede pensar y actuar por sí mismo.

Si el ente en cuestión es una banda o artista musical, la cosa no parece muy diferente. La idea, en general, puede expresarse en una palabra: autonomía. Claro que la independencia económica es importante, pero también entran en juego otros factores, tanto ideológicos como estéticos. Al final, se trata de poder decidir por sí mismo, de no estar atado a las, muchas veces, absurdas exigencias del mercado de la música.

Este mes de agosto, en Afónica Magazine dedicaremos nuestro especial trimestral a uno de los conceptos más polémicos, usados y desgastados de la escena musical en las últimas dos décadas: el indie. Daremos un paseo por sus orígenes y la forma en que esta etiqueta fue tomando fuerza entre diversas escenas musicales alrededor del mundo, principalmente la norteamericana y británica. Como concepto, lo indie ha inundado distintos aspectos de la música. La forma en que se produce y distribuye. La forma en que se vende. Bandas, productores, managers, festivales, disqueras.

Lo indie parece estar por todos lados, aunque muchas veces no sepamos bien cómo identificarlo. Mucho menos qué significa. ¿Es un género? ¿Una forma de tocar? ¿Una forma de pensar la música o distribuirla? ¿Se debe permanecer independiente o se trata de un escalón para integrarse a la gran maquinaria? ¿Se puede ser realmente independiente? ¿Qué ventajas tiene? ¿Qué desventajas? Más que responder a estas preguntas, las abriremos a lo largo del mes. No pretendemos encontrar el hilo negro del indie (sea lo que sea), pero sí hacerle cuestionamientos para tratar de comprenderlo mejor, qué significó en ciertos momentos y qué significa ahora.

Decíamos que independizarse es un paso importante para cualquier ser humano. Para el arte también. Porque, signifique lo que signifique ser indie, hay que agradecer que alguien trate de hacer las cosas a su manera y lo defienda de aquellos que dicen que las cosas deben ser de cierta manera.

Agosto será de música indie en Afónica Magazine.

Deja un comentario