De los fans para Size: un tributo (Entrevista con Ali Gua Gua y Edsónico)

Este jueves, 7 de julio, se llevará a cabo la presentación oficial del álbum tributo a Size, agrupación mexicana que estuvo activa entre 1979 y 1985, y que integrada por Illy Bleeding (Jaime Keller), Dennis Sanborns (Walter Schmidt), This Grace (Carlos Robledo) y Dean Stylette (Alfonso Moctezuma) hicieron la diferencia entre las bandas existentes en la Ciudad de México y sus alrededores en aquel momento, abrazando a la vanguardia en que el post punk y el synth pop estaba envolviendo al mundo.

A pesar de su primicia, Size quedó relegado a las filas de la música de culto, esas en las que sólo los curiosos, clavados, nerds y fanáticos de la historia musical se adentran. Por ellos y para ellos es que nace este tributo, que además se acompaña de un fanzine lleno de textos que emanan la nostalgia de quienes escribieron, convencidos del brillo de la banda.

Los responsables de la planeación, organización y edición del material Size is everything: A tribute son Ali Gua Gua y Edsónico. La primera, desde 2006 comenzó el proyecto, motivada por la pasión que sólo un fan puede sentir, el querer hacer un espacio en la historia para “su” banda, e impulsada por todos aquellos que le hicieron segunda para versionar las canciones. Por su parte, Edsónico se enteró en 2015 de esta iniciativa y que por diferentes cuestiones (Noise Kontrol, discográfica por medio de la cual iban a editarlo, quebró) no había visto la luz, es entonces que se propone terminar el trabajo iniciado con Ali.

DSC_0131

“Lo de la convocatoria fue a través del My Space y de Messenger”, explica Ali Gua Gua en entrevista, “en realidad no fue de ‘¡Ay, voy a invitar a Caifanes o a Café Tacvba a hacer una canción a Size!’ sino más bien era como amigos que nos gustaba la banda, que casualmente teníamos todos una banda y aunque no nos parecíamos en estilo, o no pertenecíamos a una misma escena, o no teníamos un mismo sonido, lo bonito era que era el común denominador era que nos gustaba mucho esta banda… Cada banda escogió su canción, la produjo, la grabó, la ensayó, lo curioso también fue que nadie repitió canción, o sea nadie se peleó por ‘Tonight’ o por ‘El Diablo en el Cuerpo’, entonces fue muy chingón eso”.

Otra característica de este tributo, y que Ali gusta de resaltar, es lo descentralizado que está, pues hay bandas de toda la república, así que apela también a ser un documento de grupos que a lo largo de estos años cambiaron, e incluso desaparecieron. Agrupaciones de Tijuana, Aguascalientes, Guadalajara, Cuernavaca y más, aportaron a este compilado; de hecho, existe una versión de “She’s So” que llegó desde Buenos Aires, Argentina, por parte de Boom Boom Kid y que se incluirá en la edición en casete.

“Creo que para nosotros es muy importante que sea un lanzamiento físico a estas alturas de que todo se consigue en un click, y mucha gente ha preguntado por qué no lo sacamos en digital, entonces nunca nos habríamos podido conocer, creo que genera una interacción, como de trueque, como más de comunidad de hacer cosas que nos gustan, de intercambio, cultural y fomentar eso es la intención”, señala Ali.

Continúa Edsónico en la entrevista: “No hay que olvidar que este es un esfuerzo independiente, ni siquiera hay un sello de por medio, los logotipos que aparecen somos nosotros, son gente que nos apoyó. Las bandas que participan, que grabaron en 2006, igual son gente que sigue editando en físico, también nosotros, nos consideramos independientes pero no como se conoce el nuevo indie, el indie es esa banca de segunda división que quiere ser primera división, nosotros no queremos ser primera división, no queremos ser mainstream, nunca lo hemos querido ser, nos interesa más el contacto cara a cara, el editar algo para hacer un intercambio. Y pueden decir que somos unos románticos antiguos, y sí, también, nos gusta el papel, nos gusta oler la tinta de imprenta”.

Este trabajo es doblemente significativo porque es un rescate musical y documental, tanto de textos que escribieron las bandas participantes sobre su experiencia de colaboración a este tributo, como de gente que anteriormente ya había escrito sobre Size, como es el caso de David Cortés Arce en la revista Conecte en 1985, y otros más cercanos como Marcela Magdaleno, esposa de Dean Stylette, quien dedica un poema de 2015 a Illy Bleeding.

“Cuando se retoma el año pasado precisamente la idea de sacar el disco”, platica Edsónico, “porque estuvo guardado diez años, Ali comenta que sacar a estas alturas un CD ya no es tan atractivo, entonces se dio la idea de hacer un fanzine en el cual invitáramos a los mismos músicos, muchos de ellos escribían o tenían fanzines o publicaban en otros medios, dijimos vamos a invitarlos a que pongan un texto, de manera libre, sobre Size”.

Ali comparte que “la idea del fanzine es eso, una publicación para fans, empezamos a juntar a los fans que al mismo tiempo escriben, lo que habían hecho sobre ellos y poner más o menos todo lo que había disponible de la banda en este fanzine, igual pudimos haber entrevistado a los chicos [de Size] ahora pero no nos interesaba eso, más bien era como los fans veían este grupo… Queríamos conservar ese espíritu de que tu obra o tus canciones van más allá de lo que tú opines, ya que se transforman en otra cosa para la gente que lo aprecia. Además, si nada más es el disco, dices ‘¡Ay qué bonito!’ y lo pones en tu casa, pero tener esto ya es como antes, el tener el arte de un vinilo, y vas chismeando, te vas enterando qué onda con el grupo, por qué tal canción, y era como seguirlos, un poco…”.

Por esto también la participación de Edsónico fue sumamente importante, pues no sólo encontró los discos maquilados en la bodega de Noise Kontrol, sino que también les dio un diseño a los CDs y al fanzine, terminando así el objeto de colección que están ahora promoviendo.

“Yo soy monocromático, la idea es que fuera sencillo, que fuera fanzine, que fuera más hacia el punk, utilizar un tipo de letra grande no importa que sean más hojas y le invirtieras más… blanco y negro, respetando la idea original de que el diseño no debe de estar por encima del contenido, y los textos también se prestan, no son textos intelectualoides… lo importante para nosotros eran los contenidos”.

“Es como estos fanzines de punk, de rock, que básicamente se hacían en blanco y negro porque era más barato, pero eso también le imprimió una estética: negro, anarquía, punk”, señala Ali.

13418966_845035625631310_9119188836725756879_n

Así es como los fans ponen su aportación a la historia, después de la reedición del CD y vinil de Size y el estreno del documental “Nadie puede vivir con un monstruo” de Mario Mendoza, proyecto hermano pues nació a partir de inspirarse en el trabajo de convocatoria de Ali Gua Gua y que además aportó con las fotografías para el fanzine, con este tributo se despierta a un nuevo capítulo del monstruo que dormitaba en las profundidades del under.

“Platicando con gente como el mismo Walter Schmidt, quien compra esto posiblemente es quien sigue comprando y quien nunca dejo de comprar ni el CD ni el vinil cuando se reeditó, o sea, somos otro público, somos minoría y no importa, para ese público estamos dirigidos, para quien sigue consumiendo, un público coleccionista que es fan, le gusta lo físico”, comenta Edsónico, y agrega que “ha habido como un retorno por parte de las nuevas generaciones el estar buscando cosas de antes, como comentamos, se ha estado reeditando el material de Size, se reeditó lo de Casino Shangai, se reeditó lo de Síntoma, el dvd de Mario Mendoza está totalmente agotado, y ha habido muy buena respuesta, como que los chavos sí están buscando historia en formato de audio”.

“A mí me parece muy relevante que las nuevas generaciones se acerquen a Size porque es una música que nunca va a pasar de moda, porque es muy buena y tal vez habla de la carencia musical o de la escena mexicana, que falta como esta sangre joven con un sonido, con una personalidad, una estética y quizás algo que puedo creer encuentran en Size”, agrega Ali.

Size is Everything: A tribute cuenta con doce temas (CD) y el fanzine con veinte textos, a lo largo de los cuales podemos voltear la mirada y ganarle al tiempo, reconociendo el sonido de vanguardia que Size regaló a la historia musical mexicana, reinterpretado, amado, por sus seguidores. Que fueran güeros, bilingües, con la posibilidad de tener material extranjero e incluso viajar para conseguirlo, fue su estigma y su bendición, su principal crítica y acierto, y lo que al final los hizo quedarse con el adjetivo ”punk”, podían y hacían, ¿Por qué no? ¿Quién o qué iba a detenerlos?

El CD + fanzine están a la venta por medio de Ali y Edsónico, el contacto es a través de su página de Facebook. El tributo se presentará el jueves 7 de julio en la pulquería de Insurgentes (Insurgentes Sur 226, Col. Roma), junto con un concierto de Delicado Sónico, quienes aportaron su cover de ‘El Diablo en el Cuerpo’ al CD, y un dj set de DJ Guagüis (Ali Gua Gua) y Dixybait (Alejandro Mancilla). La cita es a las 8 de la noche, en la planta alta, la entrada es libre.

Escucho luego escribo.

Deja un comentario