Metronomy: Summer 08

Metronomy

Summer 08

Because Music; 2016

Parece que desde que inició el siglo dos mil los años avanzan más rápido. ¿Será que nos acostumbramos a la velocidad en la que la tecnología estaba cambiando, y con ella nuestras vidas? ¿Qué estabas haciendo hace 15 años? ¿Y en 2008? Al parecer este fue uno de los mejores años para Joseph Mount, de Metronomy, quién nombró al álbum de su banda como Summer 08 por considerarlo como “el último que tuvo libre”. A pesar de que ya casi tenía una década de entrados los dosmil, a Mount le sorprendió el futuro y al parecer ahora tiene mucho por recordar.

La banda inglesa estrenó este 1 de julio su quinto material de estudio bajo el sello Because Music y grabado en tan sólo dos semanas por el propio Mount; él es quién ha estado dándole promoción en algunos de los grandes medios especializados. Summer 08 sabe a remembranza, desde el primer sencillo que estrenaron: “Old Skool” es un festejo a los viejos sonidos, incluso la estética de su video oficial tiene el estilo de inicios de los setenta, se mira pasado – aunque a veces ya no se sabe, como todo lo viejo está volviendo… –.

El disco comienza con “Back Together” un tema contundente en cuanto a los gravess, ellos gobiernan la canción (tanto en bajo como percusiones) y los sintes más agudos matizan en marcadas ocasiones. Es divertida y sobre todo coreable. La letra habla sobre los hubiera en un amor del pasado.

“Miami Logic” es atrevida y seductora, la melodía de voz es lo que más destaca, detrás de ella el ritmo del bajo, y por último pero no menos importantes el sintetizador y la guitarra, que suenan más disco en esta canción que en cualquier otra del álbum, aunque sin llevar al tema para ser uno de fiesta.

Continúa “Old Skool”. El videoclip oficial muestra a un grupo de amigos reunidos, que conforme avanza su fiesta, la música y la emoción terminan bailando muy al estilo disco, y justo así llega a su climax el tema, muy bailable, incluso tiene el sonido clásico de los vinilos cuando son mezclados.

“16 beat” suena a los momentos previos de un enfrentamiento entre pandillas (recuerden las películas gringas de los ochenta y noventa). Es provocativa y cautelosa. Entre los bajos y las percusiones la hacen una de las canciones más interesantes pues saca de la zona de confort al fan de Metronomy y lo hace indagar en nuevas armonías, sin embargo, quizás no se resolvió tan bien este experimento pues es una canción que termina en disolvencia.

“Hang me out to Dry” tiene un agradable cambio de voz pues aparece de la dulce colaboración de Robyn, quien no sólo cambia el mood de la canción del indietronic (como Metronomy se define en Facebook) sino que hacia un electro pop muy digerible.

“Mick Slow” es una canción lenta, extraña y que sale de lo comúnmente identificamos como el sonido de Metronomy, pues es mucho más profunda y hasta oscura. Se queda en la cabeza como ese sentimiento de inseguridad y confusión después de abandonar un objetivo. Lo que la hace brillar son el coro de voz y algunas melodías del sinte. Y las extrañas sensaciones continúan con “My House”, pero esto por una entrada misteriosa que no sabemos como unir con el resto de la canción que es muy directa y de ritmos marcados.

“Night Owl” tiene sinte muy techno. El bajeo que venía siendo el principal durante todas las canciones ahora se ve opacado por una guitarra repetitiva, y que a pesar de que intenta retomar su poder hacia el final de la canción, lo deja inconcluso.

“Love’s not an Obstacle” tiene un ritmo similar a “Old Skool”, aunque es mucho más reservada y melancólica, nunca tiene ese levante dance que nos hace querer bailar. Y para finalizar está “Summer Jam”, una canción sensual y que con calma va integrando a la armonía musical a sintetizadores plásticos y elegantes. La voz como un susurro va envolviendo al escucha es una cálida sensación hasta en disolvencia alejarse.

Joseph Mount en 2008.

Joseph Mount en 2008.

Los temas en ‘Summer 08’ pueden dividirse en dos grupos: los que se apegan a ese sonido techno tan bailable y característico en Metronomy: voces con melodías pegajosas, el bajo de impactante personalidad y que rige nuestros movimientos, y un teclado (o sintetizador) siempre pretensioso y siempre ganador. Y los que con los sintetizadores pretenden crear una atmósfera melancólica pero que termina por ser intrigante (por lo extraño del recurso) y que no acaba de acoplarse al ritmo del bajo, de modo que se quedan en sólo experimentos. A lo largo del álbum, los grupos están equilibrados.

Esta nueva entrega de Mount y compañía (Oscar Cash, Anna Prior, Gbenga Adelekan) tiene mucho más brillo que su antecesor “Love Letters” de 2014, y también es mucho más divertida, pues tiene piezas perfectas para acompañar las fiestas por su gran uso de la influencia disco y las percusiones, muchas, tropicales.

Summer 08 es un álbum lleno de matices, desde los tonos grises y pastel, hasta los colores más vibrantes y llamativos. Quienes deseen realizar el ejercicio de sinestesia bastará con cerrar los ojos y dejar mover el cuerpo; quienes no, sólo será un agradable álbum para escuchar un fin de semana.

Summer 08 esta disponible para escuchar y descargar en Apple Music, Google Play y iTunes, accede por aquí. En Spotify sólo se encuentran los sencillos.

 

Escucho luego escribo.

Deja un comentario