blink-182: California

Escuchamos el nuevo disco de blink-182, esta vez sin Tom DeLonge y con un sonido nuevo y actualizado.

blink-182

California

BMG; 2016

La salida de Tom DeLonge de blink-182 representó un conflicto para Mark Hoppus y Travis Barker. Hace dos años, cuando la banda tenía conciertos confirmados y un guitarrista que prefería dedicarse a investigar proyectos secretos de la NASA, la única solución fue encontrar un reemplazo. Mark y Travis aseguran que su única opción era Matt Skiba de Alkaline Trio; incluirlo en la banda fue la mejor decisión que tomaron.

Con Matt Skiba inicia una nueva era. La principal preocupación de Mark Hoppus siempre ha sido generar nueva música y no convertirse en una banda de grandes éxitos. Bajo la producción de John Feldmann, California nace entre enero y marzo del 2016 en sesiones de estudio de 18 horas al día. Travis mencionó en entrevista con Zane Lowe que decidieron empezar desde cero y en tan solo dos meses lograron más de 50 canciones, de las cuales quedaron 16.

Continuar el legado de blink-182 fue la misión principal de Mark y Travis al entregar California, título alusivo al lugar que se ha convertido en el hogar de los tres integrantes y que hace referencia a canciones en el álbum: “Los Angeles”, “San Diego” y la misma “California”. De igual manera, se decide que la fecha de lanzamiento sea el 1 de julio al ser el día 182 en el calendario.

“There’s a cynical feeling saying I should give up” es la línea que marca el inicio de California y es la respuesta que Mark Hoppus le da a todas esas personas que dudan de la nueva etapa de la banda y que preferirían que bink-182 regrese a su descanso indefinido. Por otra parte, “Bored To Death”, el primer sencillo, nos recuerda su esencia y marcó el regreso de blink-182 al #1 en las tablas de popularidad.

Para los fieles seguidores de la banda, California presenta un conflicto: lo amas o lo odias. Si bien hay tracks que nos recuerdan claramente esa esencia punk de blink-182, algunas de las canciones se inclinan al pop y en la mayoría se recurre al uso de sintetizadores, reflejando la influencia de John Feldmann como productor. Recordemos que él produce a bandas como 5 Seconds Of Summer, Panic! At The Disco y Good Charlotte.

Además, no todos aceptan a Matt Skiba. Por todas las redes sociales hay gente comentando que blink-182 sin Tom no es lo mismo, que extrañan su estilo y que no es lo mismo sin su voz característica. Tal vez en este último punto tengan razón ya que, por momentos, las voces de Mark y Matt se mezclan muy bien y se confunden.

La primera mitad del álbum es el blink-182 clásico, pero después llegan canciones como “Teenage Satellites” y “Left Alone” que podemos situar en el extremo pop y que salen sobrando. Incluso “California”, un intento de himno, llega a sonar muy cursi y a romper el ritmo del resto de los tracks. Para mantener el legado, hay dos joke songs (canciones de broma) de menos de un minuto: “Built this Pool” y “Brohemian Rhapsody”.

California es un álbum que logra el objetivo de Mark Hoppus y Travis Barker. Nos recuerda a esa banda de hace más de 15 años, pero también nos demuestra que pueden hacer cosas nuevas y que seguir trabajando es su prioridad sobre todas las cosas. Por lo mientras, Tom DeLonge asegura que sigue siendo miembro de la banda, que ahorita tiene otras prioridades, pero que no descarta grabar con blink-182 en el futuro.