Beyoncé, un viaje catártico a través de Lemonade

El álbum visual Lemonade ha llegado en el momento perfecto para todos aquellos que atraviesan un momento difícil en su relación o en conflicto consigo mismo, y buscan esa "inyección" de sanación.

El contenido del más reciente éxito de Beyoncé, Lemonade presenta a lo largo de una hora con 5 minutos un audiovisual con una fuerte carga de “feminismo negro”, capaz de empoderar el autoestima de todas y todos los que han sufrido por amor.

A lo largo de toda su carrera musical, desde integrante de Destiny´s Child hasta posteriomente lanzarse como solista en 2003, Beyoncé siempre se ha distinguido por ser una mujer independiente, segura de sí misma, amorosa, defensora de buenas causas, con una voz increíble y un físico de diosa, el cual no duda en mostrar con coreografías llenas de caderas everywhere.

Su trabajo generalmente se nutre de ritmos R&B, aunque también incorpora pop, hip hop, funk, pero sobre todo siempre vierte su alma en cada una de sus canciones. Por todo esto ha recibido más de cincuenta nominaciones  y 21 premios Grammy. Igualmente cuenta con nueve premios Billboard, entre muchos más.

Lemonade ha llegado en el momento perfecto para todos aquellos que atraviesan un momento difícil en su relación o en conflicto consigo mismo, y buscan esa “inyección” de sanación. El álbum está contenido en un film dividido en once partes: intuición, negación, ira, apatía, vacío, responsabilidad, transformación, perdón, resurrección, esperanza y redención.

En la primera parte –intuición– Beyoncé se encuentra en el punto más crudo de la desilusión amorosa y lo demuestra aventándose de un edificio con “Pray You Catch Me”; de la ira con “Don´t  Hurt Yourself” pasa a la apatía con “Sorry” y “6 Inch”. Posteriormente llega responsabilidad, transformación y perdón, las cuales son etapas que muestran los valores y lecciones inculcadas por su familia, específicamente su padre y abuela, con “Daddy Lessons”.

Su abuela, Agnez Dereon, es una pieza indispensable,  pues de su historia se desprende el nombre de Lemonade. El mensaje que maneja es muy sencillo pero al mismo tiempo significativo y ha pasado de generación en generación. En el video se muestra a Hattie, abuelita de Jay Z conmerando las palabras de la difunta Agnez, “La vida siempre me ha dado limones, y yo siempre he hecho limonada”.

Mediante una voz en off, Beyoncé menciona:

 “Abuela. La alquimista. Tú vertiste oro en esta difícil vida. Conjuraste la belleza en las cosas que estaban olvidadas. Encontraste sanación donde no había. Descubriste el antídoto en tu propia cocina. Rompiste la maldición con tus propias manos. Pasaste las instrucciones a tu hija, quien después las cedió a su hija.”

“Respect”

Además del aspecto sentimental que trata, es el mensaje que exige respeto para todos los negros el que ha causado gran controversia respecto al álbum y este se encuentra en varios aspectos.

En el video, Beyoncé incorpora unas líneas del discurso “Who Taught You to Hate Yourself” que Malcom X pronunció el 22 de mayo de 1962 en defensa de las diferencias raciales: “The most disrespected person in America is the black woman. The most unprotected person in America is the black woman. The most neglected person in America is the black woman.” 

De igual forma, todas las tomas incluyen mujeres negras, las cuales lucen quietas, permanecen en silencio pero con expresiones faciales que reflejan serenidad, poder, alegría, pero también descontento, rabia, impotencia y tristeza; algunas sostienen retratos de hombres que han sido asesinado injustamente, sólo por el color de su piel. Sin embargo, se nota la unión que existe entre ellas, mientas se entienden y apoyan mutuamente, sobre todo en una sociedad como lo es la estadounidense, donde hasta la fecha el racismo es de gran peso y pareciera que no tiene fin(cof, cof… D. Trump).

07-beyonce-formation-dylanlex.w529.h352
Imagen extraída de Vulture.com

Finalmente, “Formation” es la respuesta llena de orgullo ante aquel racismo, mediante un poderosa coreografía, vestuarios color rojo pasión, menciona:

“Y’all haters corny with that Illuminati mess. Paparazzi, catch my fly and my cocky fresh. I’m so reckless when I rock my Givenchy dress (stylin’), I’m so possessive so I rock his Roc necklaces.”

Con todo esto y más, el mensaje de este magnifico álbum es simple: a pesar de toda adversidad que se pueda presentar, por muy difícil que parezca, siempre habrá una forma de salir adelante y sobre todo con la cabeza en alto, con la ayuda de quienes te aman verdaderamente. Y nunca debes olvidar todos los buenos momentos que te deja cada experiencia, es por ello que muestra “All night”, acompañada de pequeñas escenas donde aparecen Beyoncé, su esposo Jay-Z y su pequeña Blue Ivy llenos de amor.

Beyoncé continua expresando su descontento y alentando a quien lo necesite, así como lo hizo con canciones como, “Independent Woman”, “Run the World” y “Flawless”. Demuestra el poder que tienen las mujeres, las cuales no necesitan de un hombre para sentirse fabulosas. Gracias a canciones de sus álbumes anteriores, como “If I Were a Boy” o “Pretty Hurts”, hace una reflexión sobre las duras circunstancias a las que se enfrentan dentro de una sociedad sexista.

200_s

Playlist completo de Lemonade

  1. Pray you catch me
  2. Hold up
  3. Don´t hurt yourself
  4. Sorry
  5. 6 Inch
  6. Daddy Lessons
  7. Love Drought
  8. Sandcastels
  9. Fodrward
  10. Freedom
  11. All night
  12. Formation

Compartir