OCEANSS

Imagen tomada del perfil de Facebook de OCEANSS.

Demasiado agresivo para ser shoegaze, demasiado oscuro para ser noise y demasiado melódico para ser post punk. Ellos lo llaman deep noise, y están inspirados en los momentos más intensos del océano, aunque su lugar de origen, la Ciudad de México, no tenga salida al mar.

OCEANSS está formado por Anton en la batería, Carlos en el bajo, Luis Alberto en la guitarra, y Ohpel en la voz y segunda guitarra (figura en Bandcamp como parte de la agrupación Sam, responsable del piano y sintetizadores). La banda editó en enero de 2015 su primer EP, el cual, a través de cinco tracks, nos dan buena muestra de que apegarse a las reglas de un solo género no es lo suyo.

Pero su historia inicia un par de años atrás. Oficialmente, OCEANSS comenzó en 2013. Estos jóvenes eran viejos conocidos de la escuela y, dados sus intereses musicales en común, decidieron unirse para crear su propia versión de esas influencias que en un principio los juntaron. De manera que desde entonces se han dedicado a hacer ruido (literal y alegóricamente) entre las decenas de bandas que brotan desde diversos rincones de la ciudad y tocando en varios de los foros más populares.

1016853_440923726015451_8170851_n
Grabando Atlantic. Tomada del perfil de Facebook de la banda.

El EP, titulado Atlantic, es un vaivén envolvente entre los géneros mencionados al principio. Sin casarse con ninguno, sacan provecho de las cosas que disfrutan de cada uno, para así crear su propia propuesta sonora. Si bien el nombre y la estética de OCEANSS invitan a adentrarse en las partes más oscuras y profundas del mundo oceánico, las cinco canciones pueden acompañar el trayecto:

“Tarot” es una canción muy cercana al dream pop, con ritmos repetitivos y cuyos actores principales son la voz y el sonido de un órgano, suave como el oleaje del mar al atardecer. “DLYSD” emula la vertiginosa sensación de ser golpeado por una ola y ser sumergido hasta el fondo; es ruda y salvaje. “Lick the Star” regresa a la calma con un sonido muy a la My Bloody Valentine pero con mucha oscuridad proporcionada por la voz; en unión con la siguiente canción, “Outer Limits”, induce al escucha en una atmósfera fría y lo pierde entre espesa espuma salada. Cierra el EP “Ancolia”, la cual, entre la voz y el bajo, podrían hacerla una perfecta canción post punk, sin embargo los destellos de luz que proporcionan las guitarras distorsionadas impiden llegar a lo profundo y te mantiene con ellas en la superficie marina.

Atlantic fue compuesto, grabado, producido y masterizado por la agrupación en un estudio casero, pero a pesar de eso cuenta con una muy buena calidad. El material puede escucharse y descargarse a través de su perfil en Bandcamp; también se realizaron algunos tapes: si aún hay en existencia tal vez puedan conseguirse en sus presentaciones.

Además de contar con este EP podemos encontrar algunas canciones más en la red, entre ellas algunas de su autoría (“We Sink” y “Mediterranean”) y covers como “Lovesong” de The Cure y “Don’t Worry Baby” de The Beach Boys (parte del VA – The Psychedelic Sounds of TBTCI, Vol. III de TBTCI Rec.).

Para el futuro, la promesa es que OCEANSS presentará un EP por cada océano del planeta, inspirados por la cultura y mitos según la región y civilización que los rodea. Mientras eso se cumple, o editan algún otro material, sigamos escuchando Atlantic como buen pretexto para escapar hacia latitudes más húmedas e inhóspitas.

oceanss1
Escucha Atlantic haciendo click en la imagen.

Síguelos en: Facebook.