La guía del principiante: DJ Shadow en 10 tracks

Te presentamos una selección de diez canciones para introducirse en la música de DJ Shadow.

Josh Davis, californiano de 43 años, mejor conocido en el mundo como DJ Shadow. A pesar de lo que su nombre artístico pueda sugerir, no se trata de un DJ de esos que ponen canciones de otros artistas para amenizar el ambiente. Davis crea su propia música: una que no se puede pasar por alto. Conocido principalmente por su disco debut Endtroducing… y ser un melómano irrepetible, al poseer una colección de decenas de miles de vinilos.

En los inicios de su carrera, durante los noventa, fue la piedra angular en el desarrollo del hip-hop instrumental. Durante el nuevo siglo, se ha dedicado a explorar nuevas formas musicales, sin olvidar aquello que cimentó su reputación: su habilidad para manipular los samples y convertirlos en las piezas que arman sus propias obras. Un artista (sí) al que vale la pena aproximarse. Si no sabes por dónde comenzar, aquí te damos algunas pistas. El resto del camino es decisión tuya.

“In/Flux” (1993)

No existe mejor track para aproximarse a la música de DJ Shadow. Durante la época en que era DJ para la estación de radio de la Universidad de California, Davis firmó un contrato con la disquera británica Mo’Wax, asociada con el estilo experimental de hip-hop que Shadow ayudó a desarrollar. Aunque “In/Flux” no fue su primer sencillo, fue con el que llamó la atención del mundo. De hecho, el crítico Andy Pemberton de Mixmag fue quien acuñó el término trip-hop, para tratar de referirse a este track. Ahí nada más.

“Lost and Found (S.F.L.)” (1994)

Otro de los tempranos sencillos con los que DJ Shadow hizo que todos voltearan los oídos a lo que estaba haciendo. Aquí su sonido hecho a base de samples era más crudo que nunca, y su estilo extremadamente difícil de categorizar. Pero, sobre todo, una mezcla de géneros que empujaba los límites de lo que en ese entonces era el hip-hop. Otro track que, aun hoy, suena innovador.

“Midnight in a Perfect World” (1996)

Pocos tracks en el mundo deben sonar tan exactamente a su título como éste. Ya hemos hablado en esta revista de lo grandioso que es Endtroducing…, álbum debut de DJ Shadow, y “Midnight…” es la punta de lanza de ello. Lanzado como sencillo principal del disco, éste es uno de esos tracks que te sitúan en el momento presente, y te hace querer vivirlo una y otra vez. También es una de las muestras más finas de la habilidad de Shadow para darle a los samples utilizados una vida fuera del tiempo, como si estuvieran destinados a ser parte de su obra. Y, sí, suena a un mundo perfecto.

“Stem” (1996)

Otro magnífico extracto de Endtroducing…. Aquí la cualidad cinemática de la música de DJ Shadow se hace presente como pocas veces. Un track dinámico, de pausa y ataque, como las mejores canciones para bailar. Otra muestra inclasificable música por parte de Davis, que a pesar de su carácter experimental puede ser amigable para las grandes audiencias.

“High Noon” (1997)

En 1998 apareció Preemptive Strike, álbum que recopilaba algunos de los singles editados por DJ Shadow en la Mo’Wax. “High Noon”, lanzado unos meses antes, sirvió como sencillo para esta recopilación. Este track, aunque parece proceder de la misma fuerza creativa que Endtroducing…, tiene un aire más divertido y disfrutable, incluso rockero. Una de las piezas más bailables de Davis.

“Rabbit in Your Headlights”, UNKLE (1998)

Aunque este track no está acreditado totalmente a DJ Shadow, se extrae de la colaboración de Davis con James Lavelle (fundador de Mo’Wax, disquera con la que tenía contrato) en su proyecto personal, UNKLE. El disco debut de este dúo, Psyence Fiction, salió a la venta en 1998; aunque tiene colaboraciones de altísimo nivel como Mike D (Beastie Boys), Richard Ashcroft (The Verve) o Ian Brown (The Stone Roses), ninguna como “Rabbit in Your Headlights”, el mejor track del disco, escrito por DJ Shadow y Thom Yorke. (Y tiene un video increíble dirigido por Jonathan Glazer).

“You Can’t Go Home Again” (2002)

El segundo álbum en forma de DJ Shadow llegó hasta el 2002, seis años después de su debut. La expectativa era altísima, y, la verdad, es que ni este ni ningún otro álbum de Davis han logrado igualar al primero de ellos. Sin embargo, The Private Press tiene momentos bastante logrados, y este es uno de ellos. “You Can’t Go Home Again” es un track hecho a la manera de Endtroducing…, pero sin la melancolía de éste, apuntando a la nueva dirección que tomaría la música de Davis.

“Six Days” (2002)

Otro punto alto de The Private Press. También, otra canción que muestra un estilo nuevo en la música de Shadow. Un elemento llamativo es que este track tiene una gran presencia vocal, a diferencia del estilo instrumental de su trabajo anterior. La voz está sampleada de la canción “Six Day War” de la banda Colonel Bagshot, combinada con riffs de “I Cry in the Morning” de Dennis Olivieri. El video es del mismísimo Wong Kar-Wai. (Mucho más conocida a través del remix que aparece en Tokyo Drift).

“This Time (I’m Gonna Try It My Way)” (2006)

Cuatro años después, DJ Shadow reaparecería con The Outsider. En este álbum, 10 años después de Endtroducing…, Davis se alejó casi completamente de aquél estilo que lo hizo famoso. No sólo tomaba diversos estilos, sino que su música también los reflejaba y se volvía cada vez más ecléctica. Este track destaca por samplear a un olvidado artista llamado Joe y ponerlo sobre una base funky tocada por The Heliocentrics.

“Scale It Back” (2011)

En 2011 apareció The Less You Know, the Better cuarto álbum de DJ Shadow. La exploración de nuevos estilos continuó, algo que los críticos no siempre recibieron muy bien. Sin embargo, se agradece el esfuerzo de Davis por no mantenerse en su zona de confort. En este disco destaca esta colaboración con la banda sueca Little Dragon, una pieza suave que se acerca al pop y demuestra que DJ Shadow se ha sabido actualizar.