MONTCLOVA

¿Han escuchado la frase “los amigos son la familia que uno elige”? Pues en el caso de la música, se puede decir que los compañeros de banda son como una relación de pareja, porque en ambas dinámicas las personas se unen para desarrollar un proyecto de vida. Llegar a acuerdos siempre es importante porque comparten una meta en común y como en toda relación sana, para que todos estén contentos. Pero en la música como en el amor, no siempre se encuentra a las personas indicadas con quienes compartir estos ideales y de igual manera, nunca es necesario estar con alguien para cumplir las metas.

Bajo este principio, Lesli Mendoza (Less), cansada de los conflictos y retrasos (coordinar ensayos, horarios, organizar tocadas) que implicaban ser parte de una agrupación, decidió tomar las riendas de un proyecto como artista solista. En su inquietud por hacer su propia música abandonó la idea de buscar gente que la acompañara y a pesar de que eso significara sentir toda la responsabilidad sobre el escenario, empezó a componer por su cuenta. Así, Montclova comenzó a tomar forma.

El nombre lo retoma de la ciudad Monclova en Coahuila,  estaba buscando el nombre de algún lugar y el de esta ciudad en un estado fronterizo resultó perfecto, pues como en su proyecto, se encuentra la mezcla resultante de elementos tanto mexicanos como estadounidenses. Sus influencias más grandes tomadas de aquel país son el garage rock, el blues y la fonética de su idioma. Entre los artistas que admira están Jack White, su anterior banda The White Stripes, y los Yeah Yeah Yeahs. Como escucha podemos reconocer en su sonido similitud con otras agrupaciones de habla inglesa como Sonic Youth, The Kills y Deap Vally.

13000164_1040521672650195_1665130192328752625_n
Fotografía de Geoxali, tomada del Facebook de Montclova

El instrumento base para Montclova es la guitarra, acompañada de sus pedales y sus respectivas distorsiones. La sigue su voz tan peculiar, rasposa, salvaje, y la batería, que  son secuencias compuestas por ella en la computadora y que reproduce en cada show. Su música puede calificarse como minimalista; por ello, también es directa y cruda, que se le pone frente a frente al escucha sin adornos ni pretensiones.

Montclova arrancó a mediados de 2013, pero su aparición la formaliza el single “Catlike Bite” en febrero de 2014 vía Bandcamp, una canción poderosa y agresiva, con un ritmo provocativo y un tanto sensual, que recuerda a las mejores canciones de Hole. En esta plataforma también podemos encontrar el resto de sus sencillos; entre ellos se encuentra un cover que hizo de “Heart of Glass ” de Blondie el año pasado, el cual gustó mucho a su público por implantarle su estilo arrebatado y rebelde.

Un labo B de Montclova se encuentra en su página de Tumblr, que también es una de sus páginas oficiales. En ella podemos toparnos con fotografías, collages, diseños y otros experimentos que refuerzan el do it yourself del proyecto; porque también, además de componer las canciones, Less se encarga de toda la estética de Montclova.

El pasado 22 de mayo estrenó su primer EP titulado Come Across, compuesto por seis canciones que reúnen las cualidades que hasta ahora Montclova se ha ido formando: tiene canciones brutales como “Black Tapes” y “White Bulb” y otras con sonoridades nostálgicas como “Deaf by the Stereo”. Las letras, honestas y concisas, como poemas, envuelven en una rítmica que pronto se quiere imitar. Come Across es de esos materiales que embriagan y no dejan a la cabeza y a los pies de quien lo escuche, sin movimiento.

Quizá la razón por la que Montclova sea solista es que la verdadera meta que se estaba persiguiendo era la relación de ella con la misma música. Un cometido un tanto romántico, pues celosa de su música poco ha dejado que mentes externas la cambien: en Come Across, ella compuso, produjo y mezcló en su totalidad, sin mencionar que el arte también es de su autoría. Inquieta por demostrar su amor a su proyecto y hacerlo crecer,  ha dirigido los materiales audiovisuales que podemos encontrar en las redes.

Se puede creer que los pasos de Montclova han sido suaves, sin embargo, es de las pocas artistas que no se quedan en la comodidad de su escena local, pues ya ha tocado en muchos de los venues underground de la Ciudad de México y los municipios del Estado de México que la circundan, también en Guadalajara y Tepoztlan, así como otros foros institucionales como el Centro Cultural de España en México y el Centro de Cultura Digital. Las radios por Internet también ya la han tenido dentro de su programación, formó parte del compilado Guisado [Lado B] de KIXXES y del cassette adjunto al número uno del Auuuuu Fanzine.

Como en todos, en Montclova también ha existido la inseguridad al arriesgarse, pero la ha convertido en emoción y fuerza para defender su esencia personal impregnada ahora en cada canción. Por ahora, Montclova sigue promocionando su EP y para principios de julio se espera sea lanzado el primer videoclip oficial de este material. Mantente pendiente de sus actualizaciones, noticias y fechas en su Facebook, Twitter, Soundcloud, Bandcamp, YouTube y Tumblr.