La capacidad humana de sentir es enorme. Hay tantas emociones y sentimientos diferentes que muchos son difíciles de explicar. Para aquello, algunas personas se han inclinado por el arte, unas específicamente por la música; y como en la vida no todo es amor, también hay canciones que hablan de otras situaciones y emociones más complejas. Una agrupación lo hace de una manera tan dulce y armónica que al escuchar se olvida lo intenso de cualquier experiencia: su nombre es Valsian y es originaria de Cuernavaca, Morelos.

Eunice Guerrero hace las letras y pone la voz; Oscar Domínguez toca principalmente la guitarra, pero también compone la música valiéndose de más instrumentos. Así ha sido desde finales de 2013-inicios de 2014. Básicamente ellos dos forman Valsian, pero en vivo Gabriel Moro y Alecs Martínez los apoyan, de manera que en sus presentaciones podemos ver la ejecución de más de una guitarra, un bajo, una mandolina y violines para terminar la experiencia. Toman su nombre de la mezcla de las palabras “Vals” y “Cian” que en unión fonéticamente agradan a la pareja y que para ellos significa la música que van creando.

Foto por Ricardo Modi / Tomada del perfil de Facebook de la banda.

En su página de Facebook, Valsian describe lo que hacen como “música suave”, y, aunque no es desatinado, el adjetivo se queda un poco corto. Las canciones épicas no tienen por qué ser estruendosas: la belleza y la experiencia estética que Valsian ofrece con su música va más allá de la calma. Si hablamos de etiquetas, su música es cercana al folk y al pop, pues los matices con los que armonizan los instrumentos alejan a su música de una simple balada. La manera en que juegan con el papel de cada instrumento conduce por bellas sensaciones, sin importar a cuál decidas poner atención.

Además, la personalidad que Eunice Guerrero implanta en la voz no le es indiferente a nadie. Fácilmente puede ser comparada con voces como la de Denise Gutiérrez (Hello Seahorse), Natalia Lafourcade o Ximena Sariñana. Pero hay que separarla, porque no sólo tiene una gran cualidad vocal, sino que se le suma su gran capacidad interpretativa, incluso dramática, que la asocia a cantantes como Paulina Lasa (Haciendo el Mal), Ely Guerra o Rita Guerrero. Y quizás sea pronto para compararla con tan grandes talentos de la música alternativa mexicana dada su corta carrera, pero por qué no hacerlo cuando esta generación está falta de intérpretes sobresalientes.

Actualmente, Valsian tiene en Spotify y Bandcamp cuatro canciones que componen la primera muestra de su trabajo. También pueden encontrarse en Youtube; “Ausente” con todo y videoclip. El dúo se encuentra trabajando en su primer material en forma, el cual contará con nueve canciones, dos de ellas del cuarteto ya mencionado. En sus presentaciones ya se pueden escuchar algunos de los nuevos temas, como “Aunque estemos solos”, que también puede escucharse en la red como parte de algunas sesiones en vivo grabadas para algunos canales de Youtube. El nuevo material se espera sea lanzado este año.

https://www.youtube.com/watch?v=ZhLCZI65A7k

Valsian es una banda activa; además de tocar frecuentemente en los foros de su ciudad natal, también ya se han presentado en escenarios populares de la Ciudad de México y han visitado otros lugares de la república como Cancún, Puebla y León (como parte del Festival Internacional Cervantino 2015).

Sigue a Valsian y entérate de sus presentaciones en sus redes: Facebook, Twitter, Soundcloud e Instagram.

Escucho luego escribo.

Deja un comentario