NY73. El universo musical de Vinyl de HBO. Parte 2

Con la primera temporada de Vinyl terminada, podemos ver en retrospectiva la visión histórica de la música que presenta la serie. El momento que viven Richie Finestra y American Century es por demás especial. Es 1973 en Nueva York. Recuperado de la resaca por todo el ácido lisérgico consumido durante los años de la psicodelia, el rock n’ roll se encuentra en medio de una severa crisis de identidad. Sin embargo, es lo mejor que le pudo haber pasado. Decenas de artistas iban en diferentes direcciones, y esos años fueron fundamentales para la creación de nuevos géneros y estilos. Los creadores de Vinyl supieron retratar el momento de gran forma, dando cabida a las diferentes expresiones que habitaban la ciudad en aquél entonces. Presentamos la segunda parte de las historias y personajes de la vida real que conviven con el universo ficticio de Richie Finestra y compañía.

The Velvet Underground

Obviamente, esta banda no necesita ninguna presentación. En Vinyl podemos ver la recreación de una presentación suya en la que interpretan “Venus in Furs“. Esto ocurre en el episodio 2, durante un flashback en el que vemos el primer encuentro de Richie con su ahora esposa Devon, quien en la serie era una de las protegidas de Andy Warhol. Esta aparición retrata el momento más emblemático de la banda liderada por Lou Reed, a finales de los sesenta.

Abrigados y manejados por Andy Warhol, la banda formaba parte de un espectáculo en el que musicalizaban filmes hechos por el artista, acompañados de luces estroboscópicas (por lo cual debían usar lentes de sol en el escenario). Fue también la época en que lanzaron su álbum debut, The Velvet Underground & Nico, con la voz de la cantante alemana en tres canciones a petición de Warhol, quien diseño la icónica portada del plátano pelado.

Vinyl-4_ra67nj

Max’s Kansas City

Durante varias veces a lo largo de los diez episodios de la primera temporada, escuchamos el nombre y entramos en el Max’s Kansas City, uno de los centros para música en vivo más importantes de Nueva York en aquel entonces. Uno de los momentos más recordados es cuando Richie Finestra acude en busca de Devon y se encuentra con Andy Warhol (interpretado por el genial John Cameron Mitchell), a quien golpea recriminándole haber escondido a su esposa. En otro episodio vemos a Devon convencer a John Lennon (quien en ese entonces vivía en la ciudad con May Pang) para que se deje tomar una foto, mientras un joven Bob Marley interpreta “Get Up, Stand Up” y “Stir It Up” junto a sus Wailers.

El Max’s Kansas City era un club nocturno fundado en 1965 por Mickey Ruskin, ubicado en el 213 de Park Avenue. Durante los años sesenta y setenta se convirtió en un lugar de reunión recurrente para artistas de todo tipo, músicos incluidos. No sólo eso, sino que también fue escaparate para muchas bandas y solistas que hacían sus pininos en ese entonces. Era uno de los lugares favoritos de Andy Warhol, quien siempre ocupaba el cuarto trasero junto a su séquito. Los mismos Velvet Underground tocaban ahí regularmente, aunque su última presentación en el lugar fue en 1970, tres años antes de lo eventos mostrados en Vinyl.

Vinyl-5_ppy8ef

El nacimiento del hip-hop

Aunque en 1973 era muy pronto para hablar de cultura hip-hop, en Vinyl hay algunos guiños de lo que pasaría unos años después. En el piloto vemos a Richie pasar en su auto junto a una fiesta en un barrio afroamericano, donde se escucha un extraño ritmo que llama su atención. Días después se entera por parte de Lester Grimes (antiguo cantante de blues protegido suyo y manager de los Nasty Bits) que el responsable es un tal Kool Herc, que toca dos discos al mismo tiempo. ¡De locos!

Clive Campbell es (aún vive) un DJ nacido en Jamaica que residía en Nueva York a principios de los setenta. Bajo el nombre de Kool Herc (su tag de grafitero), inventó la técnica para obtener el break, que consistía en tocar dos discos (sobre todo de funk) con la misma canción en una tornamesa, con el propósito de alargar las secciones rítmicas para que la gente pudiera seguir bailando sin parar. Otra contribución importante para lo que después se conocería como hip-hop, fueron las frases que soltaba mientras tocaba la música (“This is the joint! Herc beat on the point“), algo que fungió como influencia para los posteriores raperos.

La decadencia de Elvis Presley

En el episodio 7, Richie y Zak viajan a Los Angeles para vender el jet de la compañía a un ejecutivo de otra empresa discográfica. Luego deciden hacer un viaje relámpago a Las Vegas para tratar de reclutar ni más ni menos que al rey Elvis Presley… o lo que quedaba de él para entonces. Richie le ofrece sacarlo de Las Vegas para darle el lugar que merece; aunque The King se entusiasma por un momento con la idea, su intento resulta infructífero gracias al Coronel Tom Parker, manager del artista que prácticamente controlaba su vida entera.

Este capítulo resulta extraño por dos razones: primero, es el único que no transcurre en Nueva York; segundo, más que hacia dónde iba la música en aquél momento, nos muestra de dónde venía, y que las estrellas que le dieron fama estaban, literalmente, muriendo. En aquellos años, Elvis Presley se encontraba en medio de una larga residencia en Las Vegas, que significó el declive de su carrera y el deterioro de su salud debido a su adicción a las drogas. De ese entonces viene la imagen decadente de un Elvis gordo con trajes dorados que, irónicamente, es la que más reproducen los devotos imitadores. Lo cierto es que Elvis le dio identidad a Las Vegas, ciudad que acabó por destruirlo. Murió el 16 de agosto de 1977 a los 42 años debido a una sobredosis.

1327

CBGB

En el capítulo final de la temporada, Richie Finestra conversa con un policía (no damos más detalles para no regarla) en un tranquilo bar de Nueva York. Cuando el policía se retira, el dueño del lugar le confiesa que cambiará un poco el giro, incluyendo música en vivo. “¿Qué tipo de música?”, pregunta Richie. “Country, Bluegrass, Blues.”, responde, al tiempo que le muestra una hoja con el nuevo nombre: CBGB. Otro guiño de lo que vendría años después en la ciudad.

El CBGB fue fundado en 1973 por Hilly Kristal en el mismo lugar de su antiguo bar, Hilly’s on the Bowery. Aunque su visión inicial era promover artistas de country, bluegrass y blues (de ahí las iniciales que le dan nombre: C-BG-B) pronto comenzó a incluir bandas de rock. Unos años después, el lugar se convirtió en el hervidero de la escena punk y new wave de Nueva York, siendo escaparate para bandas como Ramones, Television, el Patti Smith Group, Blondie, Talking Heads y Suicide. Grupos británicos como The Damned y The Police tocaron por primera vez en los Estados Unidos en el CGBG. Es un lugar histórico para la música, que quizá juegue un papel importante en la segunda temporada.

Homo sapiens | CDMX | Periodismo musical | Producción audiovisual

Deja un comentario