Sábado de Vive Latino 2016

Desde calles previas al lugar del evento, el ambiente ya se sentía distinto: las personas mostraban la alegría en el rostro, las estaciones del metro de la “línea café” estaban repletas de grupos de amigos, parejas e incluso extranjeros de todas las edades, que no deseaban otra cosa más que llegar a este festival no sólo musical, sino también cultural de Latinoamérica.

A medida de que la entrada del Foro Sol se aproximaba, las filas y los empujones empezaron ante la euforia de ingresar a uno de los festivales más importantes de habla hispana: el legendario Vive Latino, en su edición 2016. El olor a cerveza y el ambiente de fiesta ya se sentía, los escenarios ya estaban acompañados de miles de fanáticos que entonarían las canciones de sus ídolos en los cuatro diferentes escenarios de este año.

El cielo nublado y la amenaza constante de lluvia no desalentaron la alegría de la audiencia que ya se acomodaba para contemplar a DLD en el escenario Indio. Cuando la agrupación por fin apareció, los gritos retumbaron en todos los rincones del Foro; la agrupación saludó con entusiasmo y su música fue coreada con fuerza. Aunque las gotas de lluvia caían, nadie pareció notarlas cuando la banda entonó canciones como ”Arsénico”, ”Todo Cuenta” o ”Por siempre”; no obstante, la euforia no se comparó cuando DLD interpretó ”Dixie”, y ni el clima ni el frío desalentaron al emocionado público.

Two Door Cinema Club

DLD / Fotografía tomada de la página oficial del festival

Tras la salida de DLD, el escenario Indio quedó solitario pero no por mucho, pues a continuación recibiría a Two Door Cinema Club, una de las pocas bandas anglosajonas que participarían en el Vive Latino de este año. El público se encontraba inmóvil, aunque la quietud fue rota con una calurosa aclamación provocada por la salida de Alex Trimble, vocalista de la banda irlandesa de indie rock. El espectáculo inició con la canción ”Sleep Alone” seguida de éxitos como ”Do you want it all”, ”This is the life” y ”Under Cover Martyn”. Trimble jamás paró de agradecer las ovaciones y la oportunidad de asistir al festival, dando su mejor esfuerzo por hablar español para sus fans latinoamericanos.

Después de grandes bandas y buena música, el cielo comenzó a tornarse obscuro; la noche de ese sábado 23 de abril hacía su aparición junto con las presentaciones más esperadas, y miles de personas buscaban el mejor lugar cerca del escenario Indio. Tras la aparición del nombre ”Bunbury” en las pantallas gigantes en ambos lados del escenario, la multitud no cuidó su garganta al mostrar su devoción al ídolo español quien agradeció el estar una vez más en el Vive Latino.

Two Door Cinema Clu / Fotografía tomada de la página oficial del festival

Two Door Cinema Clu / Fotografía tomada de la página oficial del festival

‘’Venimos a tocarles algo de los 30 años de mutaciones,  espero que sea de su agrado’’, son algunas de las palabras que Enrique Bunbury dirigió a su público antes de comenzar a interpretar éxitos como ‘’Avalancha’’ ‘’El Club de los imposibles’’, ‘’Que tengas suerte’’ entre otras. El cantante intentó culminar su participación con la canción ‘’Lady Blue’’ aunque la euforia de la gente impidió el final logrando obtener una última interpretación: ‘’La chispa adecuada’’.

Mientras tanto, en el escenario Tecate, Plastilina Mosh encendía a la audiencia con su carisma y, por supuesto, con sus éxitos como: ”Human Disco ball’’ , ”Te lo juro por Madonna’’, ”Nalguita’’, ”Monster Truck’’, entre otras. La banda también sorprendió con una nueva versión de su canción ”Aroman’’; sin embargo, el ánimo de la audiencia no se compara al que se generó con el éxito ”Mr. P. Mosh’’. Finalmente, su actuación culminó con ”Pervert Pop Song’’.

Enrique Bunbury / Fotografía tomada de la página oficial del festival

Enrique Bunbury / Fotografía tomada de la página oficial del festival

Otra de las bandas más esperadas fueron los argentinos Los Auténticos Decadentes’, quienes se presentaron ante un repleto Foro Sol. La presentación inició con la letra de sus canciones más famosas impresas en las pantallas gigantes. Los gritos de emoción y las ganas de bailar no cesaron durante la hora y media que duró su aparición.”Skabio” fue la primera canción, que se encargó de poner a bailar al público; pero éste no fue el único éxito que encendió el ánimo de la gente: ”Los piratas”, ”Enciendan los parlantes”, ”Tanta soledad”, también hicieron vibrar a la multitud, la cual fue sorprendida con la voz de Julieta Venegas en la canción ”No me importa el dinero”.

La banda nombró a México su segunda casa y no se limitó en agradecer a la audiencia; para resaltar la gratitud, el vocalista Cucho Parisi bajó del escenario al borde de las vallas para convivir directamente con sus fans. Finalmente, culminaron la primera noche del Vive Latino con ”La banda sigue” cerca de las 0:25 horas.

Los Autenticos Decadentes / Fotografía obtenida del Facebook oficial de la banda

Los Autenticos Decadentes / Fotografía obtenida del Facebook oficial de la banda

El arte conceptual y artístico del festival acentuó con orgullo la herencia cultural latinoamericana que todos esperaban encontrar. Los denominados clanes divididos en los elementos de la naturaleza permitieron a los asistentes adentrarse en temas no sólo musicales sino culturales y espirituales. Esta edición del Vive Latino se preocupó por reafirmar su compromiso por la difusión de artistas latinoamericanos así como incluir a los músicos más reconocidos y esperados.

Deja un comentario