Del 15 al 17, y del 22 al 24 de abril, se celebró en Indio, California, una edición más del festival Coachella, y Mint Field fue una de las bandas promesas que se encargaron de abrir el evento el par de domingos. A las 12 de la tarde, esta agrupación originaria de Tijuana, Baja California ocupó el “Outdoor Theatre” para tocar durante media hora su primer EP titulado Primeras Salidas que, sin haber cumplido un año de su lanzamiento, ya puede presumir que sonó en este importante festival.

Mint Field es un trío formado por Amor Amezcua -batería-, Estrella Sánchez -guitarra y voz principal- y Andrés Corella -bajo-. Desde sus primeros demos publicados podíamos notar esa inclinación suya hacia el shoegaze, con un sello inocente y dulce, pero es hasta la edición del EP que conocimos lo profesionales que son y las destrezas musicales que estos tres chicos tienen.

La banda comenzó a finales de 2014, y a pesar de su corta carrera parece ser que saben muy bien lo que quieren y qué hacer para alcanzarlo. Mint Field es una banda muy activa allá en su natal Tijuana, y ya ha pisado foros en Toluca, Puebla y la Ciudad de México; también fuera del país, en San Diego, Los Ángeles, en el festival Viva Pomona, y han compartido escenario con sus hermanos geográficos de Vaya Futuro, Grenda y los costarricenses de Las Robertas.

A Primeras Salidas lo componen seis canciones; en estas, el trío hace notar que sus influencias abarcan lo agresivo del noise, lo dulce del pop, lo embriagante del shoegaze, lo atmosférico del dream pop e incluso, un poco de post punk: como ejemplo, la voz grave que Andrés implementa en “Douglas”. Por su parte, Estrella con su tono femenino complementa perfecto las distorsiones que aplica a su guitarra; seguramente pronto encontrará la fórmula ideal para hacer de su voz un sello para la agrupación. Y para nada podemos despreciar los matices que Amor logra con la batería, que sin ser un elemento que tome las primeras filas en las canciones, engalana lo que sus compañeros arman nota tras nota: es sencillamente la base perfecta.

Mint Field también ya cuenta en su lista de producciones musicales con una colaboración con Grenda, músico dedicado a los sonidos etéreos con elementos electrónicos, y que al unirse con el trío genera un tema mucho más terrenal, (escucha “Run” aquí). La banda también lanzó un sencillo el pasado 13 de abril que anuncia su próxima producción bajo el sello Cranes Records; se titula “Ciudad Satélite” y es una canción en español que derrocha dulzura en la voz de Estrella.

En YouTube ya podemos encontrar varias sesiones en vivo del trío, donde a través de la pantalla podemos ser testigos de la magia que se crea entre los tres mientras tocan e inducen a quien los escucha en una suave y tranquila nebulosa, o, ¿por qué no?, en un campo de menta dónde sólo su música forja el orden de las cosas. Esa sensación seguramente nos hará buscar alguna presentación suya en nuestra ciudad.

Después de Coachella, las siguientes fechas agendadas de Mint Field son: en la Ciudad de México, el 29 de abril en el Dirty Sound Bar; en Texcoco, Edo. de México, en el Doopler Bar el 30 de abril, y de regreso a Baja California el 14 de mayo en el Doña Pancha Fest.

Sigue a la agrupación a través de Facebook, y también a sus proyectos hermanos, Estrella en Estrella del Sol, y Amor en Myuné. Escúchalos en Spotify, Bandcamp y Souncloud.

Escucho luego escribo.

Deja un comentario