NY73. El universo musical de Vinyl de HBO. Parte 1

Nueva York, 1973. Es en ese tiempo y espacio donde transcurre la acción en la serie Vinyl de HBO, que recién terminó su primera temporada. “Él no vio el futuro. Él lo escuchó” era la frase con la que se promocionó la serie antes de su estreno. El hecho de que los creadores hayan elegido aquella ciudad en aquél año no parece fortuito; al contrario, fue una excelente decisión. Entonces Nueva York era un torrente de creatividad y los mejores artistas de todo el mundo querían vivir ahí, creando tendencias que serían definitivas para la historia de la música.

Creada por Martin Scorsese, Mick Jagger, Rich Cohen y Terrence Winter, el anuncio de esta serie fue una grata sorpresa para todos los amantes de la música. Y aunque a veces Vinyl tiene mucho más sexo y drogas que rock n’ roll, cuando éste último aparece se dan los mejores momentos de la serie. La dinámica de Vinyl es bastante interesante. El protagonista es Richie Finestra —Bobby Cannavale, sorpresivo y sorprendente—, presidente de American Century Records. Tanto Finestra como su compañía disquera y todos los que trabajan ahí fueron creados para la serie, pero estos personajes ficticios conviven con personas de la vida real y están presentes en hechos históricos, creando una especie de universo alterno bastante inteligente.

Como melómano, ver la serie es emocionante, ya que las referencias, nombres, canciones, historias y personajes de la vida real aparecen ante nuestros ojos y oídos por montones. Y aunque la serie ha sido criticada por el desarrollo de su historia —incluso Terrence Winter dejó el proyecto—, tanto su soundtrack como la ambientación de la época que retrata son fabulosos.

Aquí te contamos algunas de las historias reales que aparecen en la serie para que la puedas apreciar mejor:

Led Zeppelin en el Madison Square Garden

En el episodio piloto de Vinyl, American Century está a punto de ser vendida a los alemanes de PolyGram. Para poder concretar la venta, deben asegurar la firma de Led Zeppelin como carta principal. Richie Finestra va tras bambalinas para hablar con Robert Plant a espaldas de su manager Peter Grant. Plant lo desdeña con estilo, para después subir con su banda a lo que parece ser el escenario del Madison Square Garden.

En aquel 1973, Led Zeppelin dio tres legendarios conciertos en ese recinto de Nueva York, los cuales fueron filmados para la película The Song Remains The Same.

hbo-vinyl-ledzeppelin

El derrumbe del Mercer Arts Center

También en el piloto vemos a Richie, recién reconciliado con la cocaína, ir a un concierto de los New York Dolls —el glam dominaba la ciudad en aquel año— en el Mercer. Los Dolls rockean tan duro que el edificio colapsa encima de todos los presentes, incluyendo a Richie, quien de alguna manera sobrevive.

En 1971, el empresario Seymour Kaback fundó el Mercer Arts Center en las instalaciones demercer un antiguo hotel, constituido por cuatro teatros y un taller de arte experimental llamado The Kitchen. El edificio colapsó la tarde del 9 de agosto de 1973, año en que está situada Vinyl, aunque los New York Dolls no estaban tocando en ese momento.

 

VINYLmercer
Fotografía del verdadero derrumbe del Mercer Arts Center, el 9 de agosto de 1973.

The Nasty Bits

Ese futuro que Richie Finestra detectó con sus oídos proviene de los acordes que suenan en un demo que llega a su oficina. La banda se llama The Nasty Bits y la canción, “Bored Stiff”. Ese sonido, para Finestra, es algo que nunca había escuchado: sin adornos innecesarios, completamente visceral, rock n’ roll puro que te da una cachetada en la cara. Y aunque en la serie nunca se menciona la palabra, todos sabemos que eso, algunos años después, se llamará punk rock.

Aunque los Nasty Bits nunca existieron en la escena neoyorquina de los setenta, la canción que se les adjudica sí. Fue escrita por Jack Ruby, banda proto-punk casi olvidada por la historia. Nunca lanzaron material alguno oficialmente, hasta que en 2011 sus demos fueron editados por la disquera ugEXPLODE. Gracias a eso Randall Poster, supervisor de música de Vinyl, se fijó en ellos y su canción fue rescatada para este universo alterno. Además, el look desaliñado de Kip Stevens, líder de los Nasty Bits, parece estar inspirado en el de Richard Hell, vocalista de The Voidoids, una de las primeras bandas neoyorquinas de punk.

vinyl-richardhell

La despedida de Ziggy Stardust

En el sexto capítulo , Andrea Zito y Zak Yankovich, colegas de Richie en American Century, hacen una visita al mismísimo David Bowie, quien se encuentra en la ciudad. En ese encuentro, Bowie les revela que su alter ego conocido como Ziggy Stardust se despedirá pronto de los escenarios. Aunque la visita no resulta fructífera para los planes de American Century, el momento resulta emotivo y el capítulo entero está dedicado al recién fallecido dios.

Otro momento histórico bien aprovechado. El 3 de julio de 1973, David Bowie se presentó como Ziggy Stardust and The Spiders from Mars en el Hammersmith Odeon de Londres. Durante el show, Ziggy anunció que ese sería la última presentación del grupo para siempre, lo que significaba que Bowie lo estaba retirando oficialmente para dejar de presentarse en público por un tiempo.

Alice Cooper

En el episodio 3 vemos a Clark Morelle, un reclutador de talentos principiante de American Century, “cortejar” a Alice Cooper para que se una a la compañía como artista en solitario. Empleando un discurso sobre lo innecesaria que es la banda cuando es Alice Cooper quien aporta el nombre y la cara, Clark cree tener la firma del cantante en el bolsillo, para descubrir que todo era un engaño y ser humillado y amedrentado con una guillotina.

vinylalicecooperSi bien hoy conocemos al hombre que se hace llamar Alice Cooper, esto no siempre fue así. Alice Cooper, en realidad, era el nombre de la banda que lideraba el cantante con su nombre original: Vince Fournier. Aunque en Vinyl vemos a Fournier rechazar la oferta de American Century para iniciar su carrera en solitario, esto ocurrió en la vida real en 1975, cuando su banda se desintegró y él cambió su nombre oficialmente a Alice Cooper. En 1973, año en que está ubicada la serie, Alice Cooper (la banda) vivía su momento de mayor popularidad, gracias al álbum Billion Dollar Babies y a sus excéntricos conciertos.

Próximamente la segunda parte de estas historias.