Los mejores discos del 2015

Mejores Discos 2015 Afónica

El año que termina puede reflejarse en los buenos discos que se produjeron mientras duró. El 2015 podría considerarse como un año versátil, que no se inclinó hacia ningún lado en cuanto a géneros o estilos, pues, lo tuvo de todo y aquí te presentamos lo que para nosotros fue lo mejor del año.

Art Angels – Grimes

grimes-n-1

“Con Art Angels, Grimes regresa con el que es su cuarto trabajo de estudio. Sus dos primeros álbumes, ambos de 2010, se sienten como un gateo un tanto a ciegas, una tentativa de lo que podía venir después. Visions, de 2012, tuvo un gran éxito, y, como pasa con muchos otros artistas, la metió en serios problemas a la hora de generar (y cumplir) una gran expectativa. En cierta medida, Art Angels, se siente como el segundo disco, el de la prueba de fuego ante la crítica y el público…” Leer más…

b’lieve i’m goin down – Kurt Vile

kurtvile-album-cover-560x560

Los discos de Kurt Vile siempre son un viaje de sonidos, estilos y géneros. Con sus peculiares letras que se mezclan con el estilo que su voz tiene para ejecutarlas nos van llevando de la mano por los lugares que sus armonías y ritmos crean. Mezclas de Folk, New wave y Country son la base para uno de los mejores discos del 2015 en todo lo que implica la realización de un larga duración: desde su grabación, mezcla y ejecución.

Carrie & Lowell -Surfjan Stevens

sufjan-1

“Cuando se tiene una discografía tan impresionante como la de Sufjan Stevens, lo difícil es lograr que con cada nueva entrega se mantenga de esa forma. Stevens nos trae Carrie and Lowell, su tercer álbum oficial en diez años. Estos números pueden parecer bajos; sin embargo, la tardanza es en lo que menos piensa uno cuando escucha algo tan bueno…”

Currents – Tame Impala

currents-1

“De la última época han devenido una saludable variedad de proyectos musicales que, más allá de mostrar la enorme volatilidad de intereses y preferencias, han logrado sumar, paso a paso, un gran catálogo de géneros y sonidos que amplía la oferta del público internacional. Currents, tercer álbum de estudio de la banda australiana Tame Impala es uno más de estos materiales, pero que guarda en sí mismo una particularidad antes presentada por la banda. Entonces, ¿qué es lo novedoso?…”

Depression Cherry – Beach House

BHdepressioncherry500

“Como uno de los estrenos discográficos más esperados de este 2015 vio la luz el quinto álbum del dúo originario de Baltimore, Beach House. Siendo Victoria Legrand y Alex Scally unos de los más fuertes exponentes de los sonidos bautizados como dream pop, la carga para el Depression Cherry era grande; después de que sus dos discos anteriores, Teen Dream (2010) y Bloom (2012), los hicieron merecedores de ese título, la expectativa ante lo venidero era casi ansiedad por escuchar en nuevas canciones las atmósferas extrasensoriales que el par construye…”

Dodge & Burn – The Dead Weather

deadwhater2015-1

“Después de 5 años de su última producción, Sea of Cowards, el rock crudo de la súper banda The Dead Weather regresa con Dodge and Burn, el cual se asemeja a un balde de agua fría que nos hace vibrar por su potente sonido, que es aderezado por la sensual voz de Allison Mosshart…”

Fading Frontier – Deerhunter

deerhunter-FadingFrontier

Desde el sobresaliente Cryptograms de 2007, Deerhunter se ha mantenido como una de las bandas más consistentes de la actualidad, con una carrera de puntos bastante altos. En Fading Frontier la extraña personalidad de Bradford Cox se hace presente de nuevo (quien sobrevivió a un accidente de auto en 2014), esta vez con texturas suavizadas y ritmos funk con guitarras psicodélicas.

In Colour – Jamie xx

in-colour-1

“Si un lanzamiento discográfico ha creado expectativa en los últimos meses, es el álbum debut de Jamie xx. (Bueno, aparte de los australianos de Tame Impala). Conocido en un principio como la mente maestra de The xx, Jamie Smith se ha abierto poco a poco un lugar como artista (DJ, productor, lo que sea) en solitario…”

Panda Bear Meets the Grim Reaper – Panda Bear

pandabear

“La expresión ‘Doin’ It Right’ significa hacer algo muy bien, muy “de huevos”. También es una canción del Random Access Memories (Daft Punk, 2013) y que sin duda le queda bastante adhoc a Noah Lennox aka Panda Bear en esta su quinta placa. Porque a su vez refleja una pequeña parte de lo que tenía en mente desde hace ya un rato, aunque su EP Mr Noah haya dado señales de vida hasta hace unos tres meses…”

The Epic – Kamasi Washington

theEpic-KamasiWashington

                       

No es común ver un álbum de jazz pegar fuera de su entorno especializado, pero Kamasi Washington se ha sabido colar en otras esferas debido a su cercanía con Kendrick Lamar, Thundercat y Flying Lotus. Fuera de ello, es un álbum alucinante, y, como dice su título, épico. Reminiscencias del pasado en un jazz accesible pero de una calidad abrumadora.

The Magic Whip – Blur

blur-nuevodisco-1

“Después de su reconciliación y regreso a los escenarios en 2009, que desempolvó los éxitos y los llevó a dar una gira alrededor del mundo, y una parada en Hong Kong que sirvió de pretexto para entrar de nuevo al estudio como un ente llamado Blur, nos entregan The Magic Whip, un álbum que sirve de catalizador a eso que dejaron inconcluso 12 años atrás…”

The Waterfall – My Morning Jacket

my-morning-jacket-the-waterfall

Si buscamos un sonido constante en 2015 es el de My Morning Jacket con su más reciente producción discográfica. A lo largo de toda su carrera la banda proveniente de Kentucy ha ido sofisticando su sonido hasta lograr una mezcla de Country y Hard rock muy aceptable, la cual se muestra totalmente en The Waterfall. Sin duda uno de los mejores discos del 2015.

To Pimp A butterfly – Kendrick Lamar

TopimpAbutterfly-KendrickLammar

El hip-hop vive uno de sus mejores momentos y Kendrick Lamar es el exponente con mayores méritos de la actualidad. Complejidad musical y compromiso político en una hora y veinte minutos de grandes ideas. Un disco necesario en un momento como este, hecho por un rapero donde lo que menos importa es su habilidad como tal. Denso, desafiante, una declaración artística.

Vulnicura – Björk

bjork-vulnicura-cover

“Al escuchar Vulnicura, noveno álbum en la discografía de Björk, es imposible no recordar que la islandesa es una artista única en todos los sentidos. Tal vez porque estamos acostumbrados a vivir en un mundo donde Björk existe, pero a veces parece sencillo olvidar que el sonido que impregna en cada nuevo álbum es totalmente inaccesible para cualquier persona que no sea ella…”

What Went Down – Foals

foals-what-went-down

“Propios y extraños han alabado el trabajo de Foals como banda “nueva”, sí, nueva; todos éstos, se dividen principalmente en dos grupos que son de nuestro interés: aquellos que solamente han oído de su existencia y que apelan a que en 10 años de carrera no son nada (una portación técnicamente nula), y los “otros”, cuya compatibilidad con los de Oxfordshire ha marcado estándares tanto con la banda como con la manera en la que se hace música en general…”