Es fácil darse a conocer… Los videoclips de Radiohead

Radiohead quizá es una de las bandas que más cambios productivos administrativos ha presentado a lo largo de su carrera. Aquellos ingleses que pegaron en MTV por “Creep” con un videoclip cliché de la banda tocando en un escenario, típico de los one-hit wonder, modificaron también su forma de distribuir sus productos audiovisuales, juntándose con directores de tipos muy distintos entre ellos:

Jamie Thraves

Director de Scracth (1991), The Take Out (1994) y Treacle Jr. (2012), quien comenzó a realizar cortos experimentales para la Universidad de Hull, explora la espacialidad, las distancias y las calles en sus videoclips donde de forma un poco tradicional presenta a la banda como parte del espacio, como un mueble más, y se dedica a la descripción del espacio. Ha colaborado con bandas como Blur, Coldplay, The Verve, Mansun, Razorligth, Rósín Murphy, donde se observa este desenvolverse por el espacio, al igual que en la colaboración que tuvo con Radiohead para la canción Just (1995) que se encuentra en el álbum The Bends, donde se observa la primera tendencia de la banda por un sonido más experimental.

Magnus Carlsson 

Carlo Magno, corrijo, Magnus Carlsson, es un director de cineilustrador y animador sueco. A los 23 años, comenzó a trabajar en la animación profesional. En 1992 crea Mr. Carlsson una serie de animaciones breves, con un tinte irónico y a la vez surrealista que posteriormente se concretaría en figuras de plastilina que anima empleando la técnica de stop motion en Alice i Plasmalandet, del año 1993. Para 1996, presenta otra miniserie animada llamada Robin, cuyo personaje nos interesa porque es aquel que protagoniza el videoclip de la canción “Paranoid Android” de Radiohead, por el que fue nominado en los MTV Video Music Awards. También como animador, ha trabajado el cine con la cinta Desmond & Träskpatraskfällan (2006), además de que mantuvo el blog de humor Baske Me.

https://www.youtube.com/watch?v=sPLEbAVjiLA

Grant Gee

Para un videoclip del álbum Ok computer -mismo donde colaboró Magnum Carlsson- el director y fotógrafo Grant Gee, auxilió a la banda con el videoclip de “No Suprises”, donde, abandonando el tono ácido en el que se desarrollan las animaciones de Carlsson, experimenta con la imagen en una secuencia casi fija, un tendencia más allegada al videoarte que posteriormente se concretará en sus materiales documentales, como en Meeting People Is Easy (1998), donde sigue a Radiohead y documenta sus haceres y el documental que dedica a Joy Division, de nombre homólogo al de la banda, horneado y entregado en 2006.

Grant Gee ha colaborado con diversas bandas, entre las que se encuentran Spoonky, Blur, Coldplay, Mansun, Suede, The Kills, Gorillaz, Nick Cave y Keane, entre otras.

Chris Hopewell

Ha colaborado con Franz Ferdinand, The Killers, Scissor Sisters, Louis XIV, The Knife y The Offspring. Fue nominado en 2003 en los MTV Video Music Awards por la colaboración que hace con Radiohead en “There, There”, que peretence al album Hail to the Thief, donde en un tono algo surrealista presenta a Thom Yorke como una especie de voyeour, y que recuerda a los trabajos realizados por Michel Gondry para Bjork en Human Behavior o Bachelorette. Además de que el tono de sus animaciones que combinan stop motion reviven a Jan Svankmajer y se cristalizan en la cinta que codirige al lado de Crispian Mills: A Fantastic Fear of Everything (2012).

Garth Jennings

Director de Guía del viajero galáctico (2005) y El hijo de Rambow (2007), en un tono quizá un poco más reflexivo, explora no solo el sonido sino también el movimiento; el sonido como vibración que se observa en “Lotus Flower” (2011) en una peculiar coreografía.

A pesar de que Radiohead tiene muchos más videoclips de los mencionados, es importante destacar que, al igual que el tono que ha envuelto cada uno de sus trabajos, también ha sido modificado por las formas de distribución, y que hasta cierto punto, a ciertos tonos, a ciertos temas, de forma gradual se les han otorgado ciertos géneros audiovisuales por medio de los cuales ayudar a la distribución y consumo de su música, formas que incluso pueden reforzar una idea de fondo.

Deja un comentario