¿A qué te suena Azain?

Talento: un concepto, un don, disciplina, ¿suerte? Cuando uno es pequeño, bueno no muy pequeño, ciertas habilidades se desarrollan en nosotros, algunos resultan muy buenos para nadar, otros para jugar futbol y hay quienes nacen para ser originales. Considerar ser “original” resulta hoy muy importante, ofrecer algo novedoso, diferente, especial, único… Azain, que en concepto es una banda de amigos que se unieron para hacer música, son de esos pequeños que nacieron con el don de la originalidad, si me permiten denominarlo así.

“No es que la música nos hiciera amigos, éramos amigos antes de hacer música”.

Este pude ser una de las frases que definen al proyecto denominado Azain, formado por: Gibran Ongay, Daniel Villagrán, Suri Díaz y Alejandro Ponce. Han crecido a la velocidad de la luz; con un año y medio de haber exhalado su sonido, los chicos tienen dos discos, al menos seis videos, proyectos a futuro (un tercer disco) y presentaciones prometedoras. ¿Qué cómo lo consiguieron?

“A veces siento que el primer disco tiene menos de seis meses” Gibran.

Azain surgió de un proyecto de arte de Gibran –compositor y creador del concepto– al montar una exposición quería que sus piezas estuvieran acompañadas de un soundtrack, hizo la base, puso los sentimientos, grabó el disco en su iPad y luego… se trajo a sus amigos, mismos que le agregaron un bajo, unas guitarras y una batería para que lo tocarán en vivo. El resultado fue su primer trabajo: Azain.

Azain no estaba contemplado para salir a la luz, formaba parte de un proyecto interno de Gibran y tenía otras intenciones. Por suerte tomo otro camino, y es este material el que sirvió como carta de presentación para la banda. Sabe a melancolía, tristeza, un poco de nostalgia, disco que refleja más que sonidos, viene acompañado de sentimientos, de momentos en la vida que todos tenemos, de esa parte lúgubre que a veces no conocemos.

“Todo ha salido tan natural”, “el éxito nos llama” [risas] Daniel

A partir de ese momento Azain tomo una forma. Su sonido no es tan sencillo, se basa completamente en la espontaneidad, en lo que va saliendo, en lo que van sintiendo. Sonidos ligeros, corrosivos pero pacíficos. Uno pensaría que es contradictorio, pero en esencia a eso suenan, un sueño complejo al que le van surgiendo capas y viseras. Si tenemos que definirlo podríamos decir que son una mezcla de: Art pop + alternativo + experimental.

“Sonamos como la parte tranquila de Radiohead” “Inconscientemente suenas a lo que escuchas” Gibran.

Sus influencias suenan a muchos conceptos: Sigur Rós, Mew, Múm, las bandas nórdicas y los sonidos ambientales, mismos que hoy pueden comparar con los trabajos mexicanos. La escena “under” les ha permitido escarbar en lo nacional y les ha dejado un buen sabor de boca. Presentarse en el Latitud 19° 24’ en octubre del año pasado les dio la oportunidad de conocer el sonido alternativo mexicano y ahora lo disfrutan.

Como lo de ellos es experimentar, ser originales; su trabajo y su metodología funcionan de la misma manera: reconocer un sonido o presentir una atmosfera son algunos de los elementos que utilizan a la hora de componer, misma que cambia a la hora de tocar en vivo, pues hay veces que se deben acoplar a al lugar, a los recursos, al público y por supuesto a la forma en la que se comporten los instrumentos.

Hace un año llegó “Amoureux”, un disco de otro temple. Los sonidos que se comportan de una manera más abierta, romántica y “saludable” [chiste local], el cual presenta otra forma de sentir y de vivir, y con este material las puertas se han abierto o expandido mucho más; uno de esas estrellitas logradas es abrir el show de Sleep Party People.

La banda de Dinamarca viene al país en octubre y Azain está encargado de dar la bienvenida al espectáculo, ¿qué todo sale natural? No, los chicos han trabajado constantemente para poder ofrecer música de calidad, llena de originalidad y que refleja el sonido de un México mucho más alternativo, peculiaridad que comparten con Sleep Party People, ya que los sonidos entre las dos bandas son muy familiares. La cita es el próximo 3 de octubre en la Ciudad de México y el 4 en Guadalajara.

“Lo padre fue que la productora nos llamó para el show, los fans lo pidieron y de repente ya teníamos la invitación, estábamos muy nerviosos , ahora ya no tanto, hemos ensayado mucho para que las rolas nos queden bien planchadas, vamos a tocar puros covers de Sleep Party People [broma].” Daniel.

Los proyectos continúan, están preparando un tercer disco, mucho más grupal y electrónico, porque lo que ellos disfrutan es experimentar. La originalidad es, a mi parecer, su más grande talento, la espontaneidad y naturalidad los acompañan; lo mejor es que tienen muchas ganas de exponer al mundo que en México se hace mucho más que música de banda.

“El tercer disco lo vamos a componer entre todos, va a ser más digerible que el primero, más electrónico y algo menos pop” Gibran.

“Covers de Mana [risas muchas]” Daniel.

Facebook: Azain

Youtube: Azain

Share

Deja un comentario