Jóvenes y elegantes: The Last Shadow Puppets

“Y es la fama la que puso las palabras en su boca, él (ella) no pudo evitar escupirlas. Inocencia y arrogancia entrelazadas…”, así como dice la canción “My Mistakes We Made For You”, quizá por inocencia quisieron comerse al mundo de una nueva manera, quizás arrogante, quizá muy aventurada. Alex Turner y Miles Kane formaron en 2007 un proyecto alterno a sus agrupaciones oficiales, lo nombraron The Last Shadow Puppets y acapararon la atención de la crítica más exquisita.

En aquel nada lejano año, tanto Turner como Kane carecían de la popularidad que en este 2015 gozan. Si bien Alex Turner lideraba Arctic Monkeys y con tan sólo dos discos ya giraban solos y por festivales, aún no era el ídolo de la música inglesa que es ahora; y Miles Kane, a pesar de haber formado parte de dos bandas anteriormente (The Little Flames, The Rascasl), ninguna había tenido el éxito ni la visibilidad deseada. Sucedió que Kane (junto con sus bandas) teloneó a Turner y compañía en 2007 y 2008, tiempo en el que forjó una estrecha relación de amistad con el vocalista, con quien terminaría teniendo tal afinidad musical que culminó en la edición del álbum The Age Of The Understatement el 21 de abril de 2008, una de las mejores muestras del rock inglés, condensado de una manera sofisticada y fresca, que ha dado el nuevo siglo.

El álbum fue producido -soberbiamente producido- por James Ford, a quien también se le considera como miembro de la agrupación, pues fue el baterista durante las presentaciones en vivo. También se valieron de la participación de la Orquesta Metropolitana de Londres para lograr los matices y armonías creadas tanto para el álbum como para la ejecución en directo. Violines, diferentes teclados, percusiones, guitarras acústicas y eléctricas, y la conjunción melódica de las voces de Turner y Kane son lo que recrea en este material la legendaria elegancia británica.

¿Hubiéramos imaginado a Alex Turner tocando al lado de un maestro de ceremonias? ¿Aquel chico delgado y con acné del video de “I Bet You Look Good on the Danceefloor” (2005) liderando la melodía de un grupo de violines con su guitarra acústica? En un primer momento, no. Para cuando la dupla se embarcó en el proyecto The Las Shadow Puppets, tenían sólo 22 años. Es un hecho que el crecimiento musical de Turner para 2008 había avanzado mucho; en el Favourite Worst Nightmare (2007) de Arctic Monkeys notamos un paso grande hacia la sofisticación y menos al sonido adolescente; por su parte, Kane tenía muy bien guardados sus talentos musicales hasta aquel momento: tal parece que sus anteriores agrupaciones lo tenían reprimido de alguna manera. Pero es con The Age of the Understatement que ambos entran a ese altar de sobrevaloración musical que el mundo y la historia ha dado a la música de Reino Unido.

El álbum debut – y hasta ahora único  de The Last Shadow Puppets, más que ser innovador, refresca todas las referencias de música británica de los sesenta que los músicos de inicios del nuevo siglo pudieron haber tenido, y que Alex Turner ya arrastraba desde sus inicios con Arctic Monkeys (covers como “The Lovers” y “Baby, I’m Yours”); data de eso también el lado B del álbum, el cual contiene dos covers: uno de “Wondrous Place” (1960) de Billy Fury y “In the Heat of the Morning” (1967) de David Bowie. Por su parte, Miles Kane trabajaba ya con esta esencia en sus antiguas bandas, especialmente con The Rascals, pero no fue hasta que, al lado de Turner, dieron salida plena a esa alma antaña que tanto les cosquilleaba en los dedos.

Escuchar el The Age of the Understatement evoca a la escena de la hora del té de una vieja película, quizá con una dramática historia de amores perdidos, o al estado de soledad, despecho o venganza que motiva a caminar por una oscura, húmeda y solitaria calle. Bajo estos tópicos radica la diferencia entre The Last Shadow Puppets y las bandas anteriores del dúo; ya no son los temas adolescentes lo que abordan: es la mirada madura hacia un pasado más luminoso la que narra las historias. Siendo redundantes, hablan con eufemismo (understatement) y moderada elegancia de la vida y sus desventuras. Aunado a la complejidad y armonía de sus composiciones, se suma la complicidad que Kane y Turner proyectaban en sus actos en vivo, haciendo más pasionales las presentaciones de estos amantes de la música.

La hermandad entre estos dos no acaba con el proyecto The Last Shadow Puppets. Después de editado su álbum, Kane siguió acompañando a Arctic Monkeys, como ya lo hacía antes con la canción “505”; en 2012 fue con la canción “Little Illusion Machine (Wirral Riddler)”, parte del single The Hellcat Spangled Shalalala, que se desprende de su cuarto disco de estudio Suck it and See. El mismo año de edición de The Age of the Understatement, Arctic Monkeys lanzó su tercer álbum (Humbug) por lo que no hubo una gira formal de promoción para la dupla; sin embargo, sirvió para seguir impulsando las carreras de ambos.

En 2010, Miles Kane comenzó a trabajar como solista (nuevamente muy inspirado por el sonido y estilos de los sesenta) y en algunas de sus primeras presentaciones invitó a Turner para interpretar canciones de su grupo en común, acto muy celebrado por los fans. Además, Turner también contribuyó a escribir las letras de Colour of the Trap, primer álbum de Kane, y de “Get Right”, lado B del sencillo Don’t Forget Who You Are, del álbum del mismo nombre.

Aunque tengan fructíferas carreras por separado, ambos han aceptado que volverán a trabajar juntos como The Last Shadow Puppets, pero eso aún no pasa. Lo que sí es que ambos escribieron un guion de cine: según anunciaron en 2014, una película de superhéroes ambientada en 1960. Actualmente Arctic Monkeys tiene un receso después de su extensa gira de promoción para AM, su quinto álbum, y al parecer Miles Kane también la tiene pues su segundo y último disco lanzado fue Don’t Forget Who You Are en 2013. Así que a todos, fans y miembros de The Last Shadow Puppets, sólo nos queda esperar al momento correcto, pues como declaró Kane en 2012: “Estamos disfrutando lo que cada uno hace, pero aún estamos trabajando juntos y cuando el momento sea el indicado nosotros vamos a hacerlo de nuevo”.

@aann_soblue