Back to Start: English Graffiti de The Vaccines

The Vaccines

English Graffiti

Sony Music; 2015

¡Carajo! Otra banda que pretende ingenuamente llenar un estadio

¿Y qué banda pop no quisiera uno para ellos solos?

Cabe resaltar que hay validez en dicha enmienda, pero sinceramente, nadie espera nada tan grande de “Las vacunas”. Desgraciada o afortunadamente son pertenecientes al grupo de bandas a quienes todo el mundo vería -en un festival-, pero solo por el hecho de ir antes de un headliner.

Y en absoluto es algo pobre o indigno. Es una merecida recompensa, diría yo, por todo lo logrado durante estas tres placas de estudio por el simple hecho de haberle abierto conciertos a The Rolling Stones y a The Stone Roses. De verdad no cualquier banda del 2010 se puede jactar de haberlo logrado.

¿Talento?, ¿carisma?, ¿suerte? No sé, es algo muy complejo; pero Jagger y Brown son dos celebridades que no suelen conformarse con cualquier cosa. Si Young y compañía mantienen dicha “cosa” de la fecha al presente, es un caso completamente diferente.

Pero definitivamente hay un problema en cuanto al cómo han manifestado su interés por seguir en la “escena musical actual”; en el mainstream -al cual pertenecían desde el principio (!)-.

El English Graffiti se vuelve una prueba fehaciente de la razón por la que los Vaccines han tomado esta falsa estafeta de “bandas independientes”, y una mera comprobación de aquello que mostraron en su EP Melody Calling.

Al escuchar esta nueva placa desde el inicio se notan sobreproducidos, con una clara sarta de clichés, tomando demasiados elementos de bandas cuya aparición ha significado algo en el presente siglo.

Esto puede ser debido a varias razones: motivos ajenos al talento (ajá), quizá las disqueras gigantes no pueden ser tan indulgentes siempre, y si terriblemente no eres redituable, te vuelves una banda desechable.
Get it?

Vamos, con ello no justifico lo comercial, pop, radiofónico, sobretrabajado de la placa y la imagen de la banda en sí; ni mucho menos intento valorar este fútil intento por hacer algo decente de este tercer elepé; tampoco, lo realizado por la banda al haber optado acrecentar de manera exponencial su popularidad alrededor del mundo a través de un sonido prefabricado en vez de una necesaria revaloración del talento y frescura “natural” que alguna vez presentaron.

El English Graffiti es un disco producido por gente con muchísimo talento. Podría ser que demasiado en esta ocasión: Dave Fridman (Spoon, Tame Impala, The Flaming Lips) y Cole Greif-Neill (Beck, Julia Holter, Ariel Pink). Por ello, aunque haya dos genios detrás, el álbum apestará en diez años, tal y como lo dijo el líder de la banda. Lo que no sabía es que apestaría lo suficiente desde ahora.

El disco en su totalidad es digerible. Sí, suena a The Vaccines. Sí, estará en muchos festivales. Sí, pero este tipo de trabajos se dan a escuchar gracias al talento de la gente que está detrás, dejando un claro desbalance. Por ende la banda sobra en el álbum. Afortunadamente, esto deja claro lo precario que se ha vuelto el cuarteto y sobre todo lo infructífero que será su escalamiento.

Tal vez, y sólo tal vez, si éste hubiera sido su primer álbum, las cosas serían diferentes. ¿Se imaginan el What Did You Expect from the Vaccines? como tercera pieza?

Las recomendables:’20/20’, ‘Maybe I Could Hold You’.

 

 @TheFrankSpoons

Those who fear music are dangerous || CDMX || Periodista musical

Deja un comentario