Festival Marvin 2015: Primeras Impresiones II

A menos de un mes de que se realice el Festival Marvin, hablamos con algunos de los artistas y personajes que participarán en esta quinta edición. Como cada año conjunta a proyectos musicales nacionales e internacionales, en acenso en su mayoría y a otros ya reconocidos en la escena mundial, así como otras actividades entre las que destacan muestras de cine, exposiciones de artes visuales y esta vez,stand-up comedy.

Como ya es tradición, el Circuito Roma-Condesa será la sede para esta fiesta del arte y la multidisciplinariedad a la que nos acerca este festival en las entrañas de la ciudad. Aquí te dejamos algunas de las percepciones, perspectivas, ideales y emociones de los artistas que se presentarán, porque ellos son las verdaderas estrellas del festival:

Aníbal El Muerto

“El stand up lo que les va a dar es risas, para relajarse y disfrutar, porque el país necesita reírse. El mío (show) está enfocado a mis vivencias de barrio, yo soy del barrio de Tepito, ahí nací, ahí crecí. Yo trato de platicar del barrio, al estilo de la comedia. El stand up es comedia de autor, y es muy tuya, es lo que vives, lo que observas, y es un arte escénica, el hecho de que te subas a un escenario a hacer lo que sea ya forma parte del arte, hay un escenario, una persona que da un monologo, y eso es arte”.

Ashauri & Jiony

Jiony: “Somos una combinación de dos disciplinas diferentes, es tratar de unirlas, una especie de experimento. Seguimos trabajando en la manera de hacerlo más interesante. Para el Marvin tenemos pensado tocar algo más prendidón, que otras veces.

Ashauri: “Siempre está evolucionando, cada presentación es diferente, porque como que “vibramos” mucho  en el escenario… y la misma improvisación ayuda a que cada presentación sea única. El Marvin es un lugar como más explosivo, por eso vamos a hacer un show mucho más echado pa’ arriba que cualquier otro, yo creo. Yo nunca he considerado que mi manera de leer y las cosas que hago tengan que ver con un recital de poesía, siempre le he apuntado más al “trip” musical, y esta es una gran oportunidad para mi, sobre todo porque yo siento que lo que escribo, con la música de Jiony queda muy bien, siento que los ritmos de mis textos encajan muy bien con los ritmos que él va generando, sobre todo con las atmósferas. Jiony siempre tiene un aire medio melancólico pero rítmico que creo es lo que hace que embonen mucho las dos cosas”.

Ramón Gonzáles (357mx)

“Nos encargamos en el festival Marvin de hacer la curaduría de las exposiciones tanto de fotografía como de cartel. Marvin ha creado una plataforma multidisciplinaria, y si bien el eje de todo es la música, la imagen también tiene un papel fundamental, de alguna manera la imagen determina lo que creemos y sabemos de algo o de alguien, entonces pues logramos conjuntar el trabajo de cinco extraordinarios fotógrafos, todos, de alguna manera, involucrados en el mismo tema, pero con propuestas diferentes entre uno y otro, así como una serie de ilustradores mexicanos que abarcan tres generaciones que han trabajado cartel. En la medida en que yo lo veo, esto enriquece y complementa el cartel musical. Donde se va a poder apreciar el trabajo tanto de fotografía como de cartel va a ser en la Universidad de la Comunicación, en la colonia Roma, así como en el Parque España y en el andador de Álvaro Obragón a la altura del Gimnasio de Arte y Cultura”.

Joe Volume

“Hay nuevo disco de Joe Volume, lo hicimos con Many Nieto en Los Ángeles, y vamos a tocarlo entero en el Marvin. Estamos diseñando un set que es muy especial, porque va a haber canciones que vamos a tocar por primera y última vez, en especial las baladas, ahora que decidimos que el setlist lo va a hacer la gente de acuerdo a cómo nos están llegando mails y eso, “nos están pidiendo un chorro esta canción, hay que tocarla”. Queremos realmente que la gente se vaya con un show de Joe Volume que saben que no se va a repetir. Traemos algo de la chispa de Chuck Berry, de Little Richard, de 1954, del viejo rock que al parecer mucha gente ya se olvidó o no están interesados en voltear a revisar las páginas de la historia. Si quieren escuchar Rock and Roll de verdad, vayan a ver a Joe Volume. Va a haber dos invitados, pero son sorpresa, sólo puedo decir que uno es alguien que ha cambiado el curso de la música en Latinoamérica, y el otro es un nuevo talento que está cambiando las cosas y cómo funcionan en el D.F. y lo puedes encontrar tocando en un parque como lo puedes encontrar tocando en el Foro Sol”.

Presidente

Priscila Gonzáles: “Tenemos un show tranquilo, pero también tiene sus momentos con tintes de rock, hay canciones que son más como baladas, estaremos haciendo algunos covers también, es una experiencia tranquila y agradable. Es bastante acústico, con tintes de folk, algunos tintes de rock, pero en general, la base creo que es pop. Es el lugar perfecto para presentarlo porque es algo nuevo, es algo que la gente no ha escuchado, nos encantaría que lo escucharan y creo que el festival Marvin está perfecto para todas esas bandas que apenas están empezando a darse a conocer, así como nosotros”.

The Headaches

“Estamos muy listos para el Marvin, queremos pasarla súper bien y  divertirnos cañón, es nuestra última tocada antes de irnos a Europa. Preparamos un nuevo disco, entonces lo vamos  a ir a maquilar y sale para julio. Tal vez para el Marvin ya les presentamos algunas rolas. Estamos muy contentos de todo lo que estamos haciendo, el nuevo disco viene muy loco: rock, góspel, pop y letras muy intensas, estará muy chido.”

Sotomayor

Raúl Sotomayor: “Vamos a tocar nuestro disco Salvaje, es música bailable y traemos muchos invitados con sorpresas, estamos en la línea entre un dj set y una banda de rock y aunque no nos hemos presentado mucho estamos muy preparados para el festival [el Vive Latino fue su primer presentación]. El Marvin es un show más íntimo que te hace tocar tu música más cerca de la gente, no como el Vive que tienes un gran escenario y a muchos metros a las personas, aquí hacen fila para verte, es un festival que nace de la necesidad de compartir el talento nacional con el internacional. Espero que las personas se lleven la sensación de haber escuchado algo que nunca habían escuchado.”

Vanesa Zamora

“Estoy súper contenta de ser parte del festival Marvin porque es de mis primeros festivales y es una plataforma para que mucha gente me conozca. Mi música le agrega un pop distinto a todo el sonido del festival [esencia que se encuentra en Hasta la Fantasía, su nuevo disco], ya que es un pop más energético más dinámico y no tan limpio como a lo que estamos acostumbrados. El festival ahora que une muchas más artes es más importante pero sin duda la parte musical sigue siendo mi favorita porque también vengo a escuchar nuevas bandas y nuevos sonidos.”

Horacio Almada (stand-up comedy)

“Tengo ganas de decirte algo que no quieres escuchar pero que al final te vas a reír, como un shock interno, así es mi stand up. Y claro que es un arte, y ahora que se fusiona con el festival me parece que es una gran oportunidad para la comedia, más porque la comedia en México lleva estancada mucho tiempo, el mismo chiste burdo de la primaria. Entonces el Marvin trae música nueva pero también comedia nueva, joven y muy chida. Espero disfrutar el estar arriba del escenario porque cuando me pasa eso el show siempre sale bien”.

Colts

“Somos techno, el festival nos llegó en un buen momento ya que estábamos preparando un nuevo show en vivo y pues estamos aquí. Nosotros recreamos los sonidos que hacemos en el estudio en las presentaciones, no solo es mezclar dos rolas y ya. Queremos que las personas se queden trabadas al bailar, ya que nuestros sonidos son muy densos y le ofrecemos la fiesta la festival, vamos a poner la música electrónica a toda esta fiesta”.

Quique Ollervides (fotografía)

“Vamos a ofrecer una charla sobre diseño de portada de discos, y vamos a participar en la exposición de carteles de música.  Tengo 20 años trabajando y como diseñador gráfico siempre me he enfocado en la música. Me encanta que la ciudad tenga estos espacios donde la gente puede disfrutar de cosas [obra gráfica] que no ve comúnmente, y no es tan oficial como una visita al museo. El Marvin es muy importante para una ciudad como México, ya que existen este tipo de festivales en otros lados, y ya le hacía falta uno a este lugar, para la difusión del arte gráfico.”

Los infierno

“Contento de que nos hayan vuelto a llamar, por fortuna ya estuvimos una vez, y felices porque tocamos con muchos amigos que hace tiempo no veíamos y nos encanta esta onda, está muy chida. Los infierno la venimos a pasar bien, sino estamos chido el show no sale entonces eso le ofrecemos a nuestro público, duro y a la cabeza. Este festival está chingón, me encanta el cartel porque es una apertura a nueva forma de arte como es el  stand up, es un festival multidisciplinario ya que combina arte, fotografía, música y el stand up, que no es tan ajeno a la música ya que al final de cuentas todos venimos a ofrecer un show. Lo importante es venir a disfrutar de todo el contenido. Este festival me prende.”