Gospel: La Música que toca el espíritu

La música Gospel o espiritual en su definición más teológica, es la música religiosa que surgió de las iglesias afroamericanas del siglo XVIII y que se hizo popular durante la década de 1930.

Su palabra original es “Godspell”, que en castellano se traduce como Llamada de Dios o Historia de Dios. A esta manera de cantar se le denominó así ya que era un canto evangélico, para invitar a las personas para tener un acercamiento espiritual con Dios; las letras son relacionadas con valores de la vida cristiana.

El término Gospel fue acuñado en los años veinte del siglo pasado por Thomas Dorsey, cantante de Blues de Goeorgia; quien al convertirse al cristianismo compuso canciones en estilos populares.

Pese a que en sus inicios fue criticado por la Iglesia, finalmente se terminó aceptando por ser un novedoso ritmo entre los creyentes, como fue el caso de la Iglesia Santificada Negra que acogió el estilo musical.

Es un género musical caracterizado por el uso de de coros que denotan una armonía que conforman este canto de alabanzas; interpretadas dentro de sus majestuosos recintos sagrados. Así la música Gospel (música de Dios), es la que es interpretada por el espíritu, son composiciones de agradecimiento.

Entre las diferentes vertientes que tiene este género musical, se incluyen el Gospel Tradicional, Reggae Gospel, Black Gospel y el New Gospel. En su forma tradicional el Gospel usa como instrumentos básicos usa percusión, guitarra y bajo eléctrico.

Algunos de sus intérpretes más sobresalientes son Mahalia Jackson, Golden Gate Quartet, Reverend Timothy Wright y Clara Ward.

La primera gran exponente de la música Gospel, fue la cantante, guitarrista y compositora Rosetta Tharpe; siendo la representante de la música pop de los años treinta. A ella se le adjudica la importancia del género como el desarrollo de un “nuevo estilo” que busca el acercamiento con la fe.

El Gospel está basado en una tradición musical, que se convirtió en un modo privilegiado y a manera de preservar una ideología religiosa. Muchas de las iglesias cumplían un doble rol de educar y evangelizar a los ex esclavos. Así el Godspel, se le relacionó con la forma de crear una armonía entre música y fe e inspiración en Dios. Con ello atreves de los siglos los cantos fueron cambiando lentamente de intención religiosa y de letra. Se centraron en textos del Nuevo Testamento y establecían un diálogo directo con Jesús.

A estos cantos se les llamó Gospel Songs; que estas eran traducciones sacadas de los Evangelios, a partir de los años cuarenta, quedó establecido el subgénero Negro Spiritual como la música más folklórica; mientras que el Gospel como la más moderna y a su vez manteniendo la esperanza de vivir en plenitud de Fe y una relación con la Biblia.

Los coros de Gospel crearon nuevas posibilidades musicales, así como su acercamiento con otros estilos que anteriormente no habían sido escuchados; puesto que esté género mostro relevancia den la década de los cincuenta, teniendo un futuro prometedor y los cantantes Gospel comenzaron a aparecer en festivales de jazz y caberetes.

Las nuevas corrientes del Gospel

Nuevos estilos surgieron dentro del Gospel. Los artistas del Gospel se percataron que tenían entre su público a cantantes que aspiraban a ser estrellas del rock and roll. De hecho la música comercial se le debe mucho a esta época del Gospel de influencia sobre sus artistas como Elvis Presley .

El cambio hacia una nueva corriente del Gospel vino con artistas del Soul (alma), como Aretha Franklin, Ray Charles, James Brown y Marvin Gaye personificando al Gospel por liricas sensuales.

La explotación sobre el estilo Gospel se escandalizó con Little Richard. Desde entonces las influencias entre la música comercial y el Gospel se han ido acompañado de otras tendencias. Si bien su origen está en la comunidad afroamericana, no se puede afirmar radicalmente que este estilo musical es un único de los negros, ya que también gran parte de la comunidad blanca también la interpretaba.

Deja un comentario