Karlheinz Stockhausen, el rey de la experimentación

Desde hace más de 50 años, su trabajo y su presencia han llegado más allá del mundo musical. Nacido en Alemania, en 1928, Karlheinz Stockhausen estudió electroacústica, fonética y teoría de la información; pero la diversidad de su trabajo sonoro quedó plasmado en más de 300 obras.

Stockhausen participó en la fundación del estudio de música electrónica de la radio alemana en 1953. Sus primeros trabajos destacan por la composición serial; es decir, el uso integral de todos los parámetros sonoros, como series de tonos, ritmos o  colores tonales. Sin embargo, no todo es orden: Stockhausen también se caracteriza por el uso del azar, la improvisación, y la libertad para decidir su propio ritmo y tempo para crear un espectro sonoro nuevo.

Desde los años sesenta hasta su muerte, el compositor vivió una etapa mística. Aseguraba que había llegado de la estrella Sirius y con sus obras pretendía alterar la sensación del paso del tiempo en la mente de los espectadores. Posteriormente, Stockhausen compuso dos obras electrónicas que dejan ver su concepción del mundo y la música: Telemusik y Momente.

Momente es uno de sus trabajos vocales más reconocidos. Es una cantata para soprano solista con acompañamientos de coro y trece instrumentistas. Por otra parte, Telemusik es una mezcla de música tradicional de diferentes partes del mundo combinada con sonidos electrónicos. La estructura de Telemusik está dividida en “momentos” y su característica principal es su duración obtenida de la serie de Fibonacci.

A pesar de ser un grande, Stockhausen se alejó de la industria musical y prefirió dar a conocer su trabajo entre su círculo de amistades. Este alejamiento le ahorró  recibir críticas al momento de su composición, la cual a veces era considerada frívola, exótica o demandante ya que pretendía presentar su trabajo en lugares que no contaban con el equipamiento necesario. Como Helicopter Quartet: una pieza que consiste en tener a cada miembro de un cuarteto de cuerdas en helicópteros diferentes y comunicados por un intercomunicador.

Al paso de los años, la reputación de Stockhausen comenzó a decaer. Sus trabajos fueron considerados como absurdos y la figura del genio desapareció lentamente. A pesar de las críticas, el compositor alemán es de los vanguardistas más conocidos, junto con John Cage.

Su influencia es inmensurable: desde aparecer en la famosa portada del Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band de The Beatles hasta con Radiohead o Sonic Youth. Pero, sin lugar a dudas, su aportación más grande para todos los músicos es el perder el miedo a experimentar con todos los sonidos posibles, sin tomar en cuenta su origen. Karlheinz Stockhausen falleció a los 79 años el 5 de diciembre de 2007 debido a una repentina falla cardiaca, justo después de componer trabajos para dos festivales europeos.

https://www.youtube.com/watch?v=nozPI4t53CA